El Museo Diocesano de Huesca

Autores/as

  • José M.ª Nasarre López
  • Susana Villacampa Sanvicente

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2014298070

Palabras clave:

Diócesis, arte sacro, colección, catedral, didáctica

Resumen

Resumen

El Museo Diocesano de Huesca, situado en dependencias de la propia Seo oscense, cuenta con una buena colección de obras de arte sacro procedente de distintas iglesias, monasterios y conventos de la Diócesis. Su fondo forma un interesante conjunto que muestra la evolución de estilos, formas y criterios que a lo largo de la historia la Iglesia fue adoptando a fin de decorar sus templos, buscando siempre un fin didáctico. En sus salas se muestran piezas de gran valor histórico y calidad artística. Obras de platería y esmalte medievales, pintura gótica sobre tabla, esculturas del renacimiento aragonés o lienzos tenebristas del siglo XVII, son algunas de las obras más admiradas por los visitantes. Desde su fundación en 1950 hasta su última renovación en 1997, este museo y sus diferentes responsables, han buscado hacer de él un instrumento de conocimiento y disfrute poniéndolo al servicio de la sociedad y de la comunidad científica y educativa. Por todo ello las actividades vinculadas a la investigación y difusión de su colección se han convertido en seña de identidad.

Abstract
Huesca’s Diocesan Museum forms part of the Cathedral’s building. The Museum has a good collection of sacred art coming from different churches, monasteries and convents in the Diocese. The background of the collection shows the evolution of styles, forms and criteria which throughout history the Church has taken to decorate its catholic temples, always looking for a didactic purpose. The show rooms contain pieces of great historical value and artistic quality. Works of silverware, medieval enamels, gothic oil paintings on wood as well as sculptures of the Aragonese Renaissance and Baroque style canvases, are some of the works most admired by the visitors. Since 1950 until the last renovation in 1997 the differents directors of this museum have sought to make it a centre of knowledge, available to society as a whole.


Key words
Diocese, sacred art, collection, cathedral, didactic

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcolea, S., “Arqueta del Calvario”, en Signos. Arte y Cultura en el Alto Aragón Medieval, Huesca, 1993, p. 308.

Azpeitia, Á. y Cardesa, T., “Tres arquetas de Limoges en la Catedral de Huesca”, en Actas del III coloquio de arte aragonés, Huesca, 1985.

Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Huesca, junio de 1945.

Cardesa García, Mª T., La escultura del siglo XVI en Huesca. 1. El ambiente histórico-artístico y 2, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1993.

Cardesa García, Mª T., Catálogo de obras, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1996.

Criado, J., “Nuevas noticias sobre la producción aragonesa del platero José Velázquez de Medrano”, Artigrama, 16, 2001. p. 351.

Del Arco, R., “Esmaltes aragoneses”, Vell y Nou I, Barcelona, 1920.

Del Arco, R., La Catedral de Huesca, Huesca, 1924.

Durán, A., Historia de la Catedral de Huesca, Huesca, 1991.

Esteban, J. F., “Retablo de Santa María de Salas”, en Signos. Arte y Cultura en el Alto Aragón Medieval, Huesca, 1993, p. 400.

Esteban, J. F. y Esquiroz, M., “Custodia procesional”, en Signos arte y cultura en Huesca. De Forment a Lastanosa, Huesca, 1994.

Lacarra, Mª C., “Zuera, Pedro de”, en Gran Enciclopedia Aragonesa, vol. XII, Zaragoza, 1982.

Lacarra, Mª C., “La Circuncisión del Señor”, en Signos. Arte y Cultura en el Alto Aragón Medieval, Huesca, 1993.

Lacarra, Mª C y Morte, C., Catálogo del Museo Episcopal y Capitular de Huesca, Zaragoza, Guara Editorial, 1984.

Los Museos de la Iglesia. Principios y sugerencias para su estructura y funcionamiento, Madrid, Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, Conferencia Episcopal Española, 2004.

Melero, M., “Arqueta”, en De Limoges a Silos, (Catálogo de la exposición), Madrid, 2001.

Romanos Cólera, I., Sillerías corales del Alto Aragón en el siglo XVI, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2004.

San Vicente, Á., Catálogo Exposición de Orfebrería Aragonesa del Renacimiento, Zaragoza, Museo Camón Aznar, 1980.

Villacampa, S., “El retablo de Montearagón en el Museo diocesano de Huesca: estudio e informe tras su restauración (2001)”, Aragonía Sacra, XV, 2000, pp. 173-220.

Villacampa, S., “La custodia procesional de la Catedral en el Museo Diocesano de Huesca”, Adoración y Vela, Huesca, 2005.

Zabay, J., “Capitulación del retablo de Montearagón de Gil Morlanes, padre”, Athenaeum, Zaragoza, 1922, pp. 35-37.

Descargas

Publicado

01-12-2014

Cómo citar

Nasarre López , J. M. ., & Villacampa Sanvicente, S. (2014). El Museo Diocesano de Huesca. Artigrama, (29), 65–96. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2014298070