El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

Autores/as

  • Maite López Aparicio

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2014298073

Palabras clave:

Museo Diocesano Barbastro-Monzón, arte sacro, arte religioso, románico, gótico, renaci- miento, barroco, mudéjar, orfebrería, tejidos, escultura, pintura, gestión cultural

Resumen

Resumen

El Museo acoge una valiosa colección de arte, expresión de la fe, la cultura y la historia del Alto Aragón Oriental. La rehabilitación del histórico Palacio Episcopal ha transformado el interior del edificio en un espacio contemporáneo, digno contenedor de esta colección que comenzó a gestarse a principios del pasado siglo. Sus 900 m2 de espacio expositivo reœnen orfebrería, tejidos, pintura y escultura, y permiten realizar un viaje a través de los últimos 1000 años de arte occidental, del románico al barroco. Tras una aproximación a algunas de sus obras más emblemáticas, se exponen las líneas de orientación estratégica a partir de las cuales el museo hace frente al desafío de responder con realismo a las necesidades y expectativas tanto de la comunidad local como de sus visitantes.

Abstract
The museum is the home of a valuable art collection,which expresses faith, culture and history in the Eastern Alto Aragón. Rehabilitation of the Bishop’s historical Palace has changed inner structure into a contemporary space, appropriate for this exceptional collection that has been gathered from the beginning of XXth Century.
Goldsmithing, ancient fabrics, paintings and sculptures are shown in its 900 m2, transporting the visitors through one thousand years of western arts, from Romanic to Baroque.
After an approach to some of its most emblematic works, strategic orientation lines to face in a realistic way the needs and expectations of the local community and its visitors, are presented.


Keywords
Barbastro-Monzon Diocesan Museum, sacred art, religious art, Romanic, Gothic, Renaissance, Baroque, Mudejar, goldsmithing, silversmithing, ancient fabrics, sculpture, painting, cultural management.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borrás Gualis, G. M. y García Guatas, M., La pintura románica en Aragón, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada y Fundación General Mediterránea, 1978.

Buesa Conde, D. J., La imagen románica de la Virgen-Trono en tierras de Aragón, Discurso leído en el acto de su recepción en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, diciembre de 2000. http://www.arquivoltas.com/Buesa-Virgen.pdf

Cabañero Subiza, B. y Galtier Martí, F., “Los baños musulmanes de Barbastro (Huesca): hipótesis sobre un monumento digno de excavación y recuperación”, Artigrama, 5, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 1988, pp. 11-26.

Calvera Nerín, E., Prehistoria e Historia del Museo. http://museodiocesano.es/2014/12/15/ prehistoria-e-historia-del-museo-diocesano

El esplendor del Renacimiento en Aragón, Zaragoza, 2009.

García García, F., "El crismón", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. II, nº 3, 2010, pp. 21-31. http://www.academia.edu/9201111/El_crismon_EL_CRISMON

García Lasheras, S., “San Miguel Arcángel en la imaginería gótica oscense”, Argensola, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2003, pp. 277-291.

Iglesias Costa, M., Arquitectura románica S. X-XI, XII y XIII, Barcelona, Akribos 1988, vol. III.

Iglesias Costa, M., “Retaule de St. Miquel d’Avi”, Sanctus, (Catálogo de la Exposición La Pintura Gótica Ribagorçana als Musseus), Lérida, Institut d’Estudis Ilerdencs, 1996, p. 14.

López Aparicio, M., El Palacio Episcopal de Barbastro, Estudio documental, histórico y artístico, Trabajo inédito elaborado para el Plan Director del Proyecto de rehabilitación del Palacio episcopal y entorno en Barbastro, 2000.

López Aparicio, M., Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. Catálogo, Barbastro, Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, 2013.

López Aparicio, M. y Muñoz Sancho, A. Mª, “Las dotaciones barrocas del siglo XVIII de la Catedral de Barbastro”, Argensola, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1995.

Lux Ripacurtiae II. Arte Sacro Medieval, Graus, Ayuntamiento de Graus, 1998.

Navarrete Prieto, B., La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes iconográficas, Madrid, Gaylus, 1998.

Signos. Arte y cultura en el Alto Aragón Medieval, Huesca, Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Huesca, 1993.

Sureda, J., La pintura románica en España, Madrid, Alianza Editorial, 1995.

Velasco González, A., El Mestre de Vielha: un pintor de tardogòtic entre Catalunya i Aragó, Lérida, Universidad de Lérida, 2006.

Descargas

Publicado

01-12-2014

Cómo citar

López Aparicio, M. (2014). El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. Artigrama, (29), 137–162. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2014298073