El Virrey de Cataluña Juan de Garay Otañes y la escultura aragonesa en la segunda mitad del siglo XVII
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2014298081Palabras clave:
scultura funeraria, alabastro, Juan de Garay Otañes, Francisco Franco, Santullán, Gelsa, marqués de Leganés, indumentaria militarResumen
Resumen
La escultura orante del virrey de Cataluña Juan de Garay Otañes, mariscal de campo en época de Felipe IV y primer marqués de Villarrubia de Langre, que se conserva en Santullán (Cantabria), es una notable pieza de alabastro que fue realizada en Aragón, tal como acredita la documentación del segundo marqués de Villarrubia que custodia el Museo Naval de Madrid. Tanto por su cronología (ca. 1650-1656), como por su calidad, se propone la autoría del escultor zaragozano Francisco Franco, de quien se conocen obras estilísticamente cercenas, tanto documentadas (José de Palafox, ca. 1648-Juan Cebrián, 1649) como atribuibles (Martín de Funes, ca. 1653). Se identifica como modelo de esta efigie pétrea un retrato pintado, perteneciente a la colección del marqués de Leganés, que se conserva hoy en la colección del Senado. La correspondencia entre retratos pintados y labrados en alabastro no constituye una novedad en territorio aragonés, pues encuentra su paralelo en las esculturas de los hermanos Lastanosa, piezas anónimas (1668) que también pueden relacionarse tanto con el círculo artístico de Francisco Franco como con la biografía militar y ambiente socio-profesional vivido por don Juan de Garay.
Abstract
The prayer sculpture of the Viceroy of Cataluña, Juan de Garay Otañes, field marshal in the era of Phillip IV and first Marquis of Villarrubia de Langre, found in Santullán, Cantabria, is a notable piece of alabaster sculpture produced in Aragon, as accredited in the documents of the Second Marquis of Villarrubia held in the Naval Museum in Madrid. Given the date (ca. 1650-1656) and quality of the piece, it has been attributed to the Zaragozan sculptor Francisco Franco, to whom stylistically similar works have been documented (José de Palafox, ca. 1648Juan Cebrián, 1649) and attributed (Martín de Funes, ca. 1653). The model for this sculpture was identified as a portrait from the collection of the Marquis de Leganés, today found in the collection of the Senate. The similarities between painted portraits and alabaster sculptures is not uncommon in Aragón, and parallels can be found in the sculptures by the Lastanosa brothers, anonymous pieces (1668) which can also be attributed to the artistic circle of Francisco Franco and the military and socio-professional life of Juan de Garay.
Key words
Funerary sculpture, alabaster, Juan de Garay Otañes, Francisco Franco, Santullán, Gelsa, Marquis of Leganés, military dress.
Descargas
Citas
Aguilera, A., “Regni Aragoniae descriptio. Pablo Albiniano de Rajas. Siglo XVII, anterior a 1645”, en Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). La pasión de saber, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2007, p. 234.
Agulló y Cobo, M., Documentos para la Historia de la Pintura Española I, Madrid, Museo del Prado, 1994.
Almería, J. A., Arroyo, J., Díez, Mª P., Ferrández, M. G., Rincón, W., Romero, A. y Tovar, R. Mª, Las artes en Zaragoza en el último tercio del siglo XVII (1676-1696). Estudio documental, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico” (C.S.I.C.) de la Diputación Provincial de Zaragoza, 1983.
Alonso del Val, J. Mª, “Juan Echeverri y Rober (1609-1662), Capitán General y Almirante de las reales Flotas de Indias”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 6, San Sebastián, Museo Naval, 2009, pp. 725-734.
Álvarez y Baena, J. A., Hijos de Madrid. Ilustres en Santidad, dignidades, armas, ciencias y artes. Diccionario histórico por orden alfabético…, vol. III, Madrid, Oficina de Benito Cano, 1790.
Álvaro Zamora, Mª I. y Borrás Gualís, G., “Algunas dotaciones barrocas de la iglesia parroquial de San Lorenzo de Magallón (Zaragoza)”, en El Arte Barroco en Aragón. Actas III Coloquio de Arte Aragonés, Huesca, Excma. Diputación Provincial, 1985, p. 278.
Antonio, T. de, “La pintura anterior al siglo XIX”, en El arte en el Senado, Madrid, Secretaría General del Senado 1999, p. 54.
Arco y Garay, R. del, La Catedral de Huesca. Monografía histórico-arqueológica, Huesca, V. Campo, 1924.
Arco y Garay, R. del, La erudición aragonesa en el siglo XVII en torno a Lastanosa, Madrid, 1934.
Arco y Garay, R. del, La erudición española en el siglo XVII y el Cronista de Aragón Andrés de Uztarroz, vol. II, Madrid, C.S.I.C., Instituto Jerónimo Zurita, 1950.
Balaguer, F., “Nota biográfica de Vincencio Juan de Lastanosa”, en Vincencio Juan de Lantanosa. III Centenario, Huesca, Ayuntamiento de Huesca, 1981.
Barrio Loza, J. A., Imagen orante de don Antonio de Urrutia. Ermita de Mella (Zalla), Bilbao, Museo de las Encartaciones, 1997.
Beltrán Lloris, M., “Nuevo aspecto de la cabeza del emperador Claudio del Museo de Zaragoza”, Caesaraugusta, 53-54, Zaragoza, Institución “Fernando el católico”, 1981, pp. 255-275.
Boloqui, B., “Franco: Antón, Francisco y Pedro”, en Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, 1981, vol. VI, p. 1.434.
Boloqui, B., La escultura zaragozana en la época de los Ramírez. 1710-1780, Madrid, Ministerio de Cultura, 1983, vol. I.
Boloqui, B., “El influjo de G. L. Bernini y el baldaquino de la iglesia colegial de Daroca. Precisiones a un tema”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, XXIV, Zaragoza, Obra Social de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1986, pp. 33-63.
Boloqui, B., “En torno a Gracián, Lastanosa y su capilla panteón en el Barroco oscense”, en Signos, Arte y Cultura en Huesca. De Forment a Lastanosa. Siglos XVI-XIX, Huesca, Diputación Provincial de Huesca, 1994, pp. 133-143.
Borrás Gualís, G., “Longares. Arte”, en Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Unali, 1981, vol. VIII, p. 2.086.
Borrás Gualís, G. y López Sanpedro, G., Guía de la ciudad monumental de Calatayud, Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, Institución “Fernando el Católico”, 2002 [ed. facs.].
Bruñén Ibáñez, A. I., Calvo Comín, Mª L. y Senac Rubio, Mª B., Las artes en Zaragoza en el tercer cuarto del siglo XVII (1655-1675). Estudio documental, Zaragoza, Institución “Fernando El Católico”, 1987, pp. 202-220.
Caesaravgvsta. La casa de los hispanorromanos. Museo de Zaragoza. Exposición permanente, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2009.
Catálogo de la Galería de Cuadros del Excmo. Sr. D. Jose de Madrazo, Madrid, Imp. Cipriano López, 1856.
“Cartas de algunos padres de la compañía de Jesús sobre los sucesos de la monarquía entre los años de 1634 y 1648”, en Memorial Histórico Español, Madrid, Imprenta Nacional, 1861-1866, vol. IV-V.
Ceán Bermúdez, A., Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España compuesto por D. Agustín Ceán Bermúdez y publicado por la Real Academia de S. Fernando, Madrid, Viuda de Ibarra, 1800, vol. II.
Criado Mainar, J., “La dotación de la capilla mayor del convento de Santo Domingo de Zaragoza (1497-1589), reflejo de las mutaciones en las artes plásticas del Renacimiento aragonés”, en Actas del V Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989, pp. 309-350.
Criado Mainar, J., “La escultura funeraria del Renacimiento en Aragón”, en Álvaro Zamora, Mª I. y Borrás Gualís, G. M. (coords.), La escultura del Renacimiento en Aragón, Zaragoza, Ibercaja, Obra Social-Museo e Instituto de Humanidades “Camón Aznar”, 1993, pp. 81-93.
Dolç, M., “Semblanza arqueológica de Bibilis”, Archivo Español de Arqueología, XXVII, 89-90, Madrid, C.S.I.C., 1954, pp. 179-211.
Durán Gudiol, A., Historia de la Catedral de Huesca, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1991.
Echevarría, J., Recuerdos históricos Castreños, Santander, Blanchard y Arce, 1899.
Esteban Lorente, J. F., “Una aportación provisional del barroco Zaragozano: los capelardentes reales”, en Francisco Abbad Ríos. A su memoria, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1973, pp. 35-61.
Faci, R. A., Aragón Reyno de Chistro y Dote de María Santísima…, Zaragoza, Oficina de José Fort, 1739.
Fontana Calvo, C., “La capilla de los Lastanosa en la catedral de Huesca. Noticia sobre su fábrica y dotación”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, XCI, Zaragoza, Obra Social de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 2003, pp. 169-215.
Fontana Calvo, C., “Ideario y devoción en la capilla de los Lastanosa de la catedral de Huesca”, Argensola, 114, 2004, pp. 221-276.
Fontana Calvo, C., “Las capillas de la familia Lastanosa en la catedral e iglesia de Santo Domingo de Huesca”, en Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1581). La pasión de saber, Huesca, I.E.A., 2007, pp. 79-85.
Fontana Calvo, C., La capilla de los Lastanosa en la catedral de Huesca, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Prames, 2008.
Fuente, V. de la, Historia de la siempre augusta y fidelísima ciudad de Calatayud, Calatayud, Imprenta del Diario, 1880-1881, vol. I [reeds. Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1969, y facs. Calatayud, Centro de Estudios Bibilitanos, 1988; Institución “Fernando el Católico”, 1994].
Galiay, J., La dominación romana en Aragón, Zaragoza, 1946.
Garcés Manau, C., “Vincencio Juan de Lastanosa: una biografía”, en Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1581). La pasión de saber, Huesca, I.E.A., 2007, p. 31.
Godoy, J. A., “Armeros milaneses en Navarra: la producción de Eugui”, Glaudius, XIX, Madrid, Instituto de Historia, C.S.I.C., 1999, pp. 231-260.
Godoy, J. A., “Dos armaduras de Eugui para el Rey Felipe III (1598-1621)”, Reales Sitios, 98, Madrid, Revista del Patrimonio Nacional, 1987, pp. 37-44.
Gómez Uriel, M., Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa aumentadas y refundidas en forma de diccionario bibliográfico-biográfico, Zaragoza, Imprenta de Calisto Ariño, 18441886, 3 vols., vol. II.
González Echegaray, Mª C., Escudos de Cantabria. T. VI. Campoo y Castro Urdiales, Madrid, Hidalguía, 1999.
González Hernández, V., “Adiciones al estudio del arte aragonés”, Seminario de Arte Aragonés, XXIX-XXX, Zaragoza, Institución “Fernando El Católico”, 1979, pp. 111-141.
González Hernández, V., “El realismo barroco en los escultores aragoneses”, Seminario de Arte Aragonés, XXVII, Zaragoza, Institución “Fernando El Católico”, 1983, pp. 143-199.
González Hernández, V., “Miguel Remón y Francisco Franco, autores del retablo de la capilla de los Santos Reyes de la catedral de Teruel”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, XXXI-XXXII, Zaragoza, Obra Social de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1988, pp. 33-63.
Güell, M., “Juan de Garay, capital general del ejército de Cataluña (1649-1650)”, Aplec de Traballs, 25, Montblanc, Centre d’Estudis de la Conca de Barberá, 2007, pp. 59-80.
Hernando Sobrino, Mª R., “Pablo Albiniano de Rajas y la epigrafía de la corona de Aragón en los manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid”, Saldvie. Estudios de Prehistoria y Arqueología, 5, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2005, pp. 215-220.
Ibáñez Fernández, J., “El dibujo para la tumba de Carlos de Aragón y Navarra (1550)”, Artigrama, 21, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte, 2006, pp. 373-394.
Iglesias Rubio, J. Mª, “El arte moderno en el Senado”, en El palacio del Senado, Madrid, Servicio de Publicaciones del Senado, (2ª ed.), 1989, pp. 190-202.
Iturriza y Zabala, J. R., Historia General del Señorío de Vizcaya y Epítome de las Encartaciones, (ed. y notas de A. Rodríguez Herrero, ms. fechado en 1793-1800), 2 vols. Bilbao, Librería Arturo, 1967, vol. II.
Lacarra Ducay, Mª C., “Catedral metropolitana de Zaragoza”, en Las Catedrales de Aragón, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1987, pp. 309-356.
Lacarra, Mª C. y Morte, C., Catálogo del Museo Episcopal y Capitular de Huesca, Zaragoza, Guara, 1984.
Lacha y Otañes, A., La torre de Otañes (historia familiar), Bilbao, ed. el autor, 1984, pp. 72-81.
La escultura funeraria en La Montaña, Santander, Centro de Estudios Montañeses, 1934.
Lastanosa, V. J., Museo de las Medallas desconocidas españolas, Huesca, Impr. Juan Nogues, 1645.
López Navío, J. L., “La gran colección de pinturas del marqués de Leganés”, Analecta Calasanctiana, Madrid, Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 8, 1962, pp. 259-330.
Madrazo, F., Catálogo de la Galería de Cuadros del Excmo. Sr. D. Jose de Madrazo, Madrid, Imprenta de Cipriano López, 1856.
Magdaleno, R., Papeles de Estado. Milán y Saboya (siglos XVI y XVII). Catálogo XXIII del Archivo de Simancas, Valladolid, Dir. Gral. de Archivos y Bibliotecas, 1961.
Magdaleno, R., Estados pequeños de Italia (siglos XVI y XVIII). Catálogo XXVII del Archivo de Simancas, Valladolid, Archivo General de Simancas-Consiglio Nazionale delle Ricerche, 1978.
Melo, F. M. de, Historia de los movimientos de separación y guerra de Cataluña en tiempos de Felipe IV,
Cádiz, Universidad de Cádiz, 1990.
Morte García, C., “Emblemas en un manuscrito aragonés del siglo XVII: Honestas recreaciones... de las medallas y monedas del Conde de Guimerá”, Emblemata, 9, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2003, p. 342.
Museo Naval, Catálogo de la Colección de Documentos de Vargas Ponce, Serie Primera, vol. I.
“Órdenes Religiosas”, en Gran Enciclopedia Aragonesa (GEA). http://www.enciclopediaaragonesa.com/
Pano Gracia, J. L., Hernando Sebastián, P. L. y Sancho Bas, J. C., Magallón. Patrimonio artístico religioso I, Zaragoza, Centro de Estudios Borjanos, Institución “Fernando El Católico”, 2002.
Pérez Preciado, J. J., El marqués de Leganés y las artes, Tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2010. http://eprints.ucm.es/10555/
Polo Rubio, J. J., Historia de los obispos de Teruel (1614-1700), Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 2005.
Polo Sánchez, J. J., “Gabriel de Rubalcaba y la escultura funeraria del siglo XVII en el arzobispado de Burgos: aportaciones a su estudio”, en Alma Ars. Estudios de Arte e Historia en homenaje al Dr. Salvador Andrés Ordax, Valladolid, UEx-UVa, 2013, pp. 121-129.
Ponz, A., Viaje de España, Madrid, Viuda de Ibarra, 1788, vol. XV.
Pyhrr, S. V., “Ancien armour and arms recently receives from Spain. Eusegibo Zuloaga, Henry Lapage, and the Real Armeria in Madrid”, Glaudius, XIX, Madrid, Instituto de Historia, C.S.I.C., 1999, pp. 261-290.
Ramos, A., Aparato para la corrección y adición de la obra que publicó en 1769 el Dr. D. Joseph Berní y Catalá… con el título Creación, antigüedad y privilegios de los títulos de Castilla…, Málaga, Oficina del impresor de la Dignidad Episcopal y de la Santa Iglesia, 1777.
Rincón, W. y Romero, A., “La iglesia de San Felipe”, Zaragoza, II época, 11-12, 1979, pp. 13-14.
Rodríguez G. de Ceballos, A., “La huella de Bernini en España”, en Hibbard, H., Bernini, Madrid, Xarait, 1982, p. XIII.
Torralba Soriano, F., Insigne colegial de Santa María de los Santos Corporales de Daroca, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1974.
Urrutia y Llano, J. M. de, La casa Urrutia de Avellaneda y familias enlazadas españolas y americanas, Bilbao, ed. el autor, 1968.
Valencia Rodríguez, J. M., “El III Duque de Feria, gobernador de Milán (1618-1626 y 1631-1633)”, Revista de Humanidades, 17, Sevilla, U.N.E.D., 2010, pp. 13-48.
Villacampa Sanvicente, S., “Lápida sepulcral de Faustino Cortés”, en Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). La pasión de saber, Huesca, I.E.A., 2007, p. 223.
Zapata Vaquerizo, J. J., Coleccionismo pictórico madrileño en la época isabelina. El marqués de Salamanca, Tesis doctoral, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 1993.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.