El Virrey de Cataluña Juan de Garay Otañes y la escultura aragonesa en la segunda mitad del siglo XVII

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  • Julio J. Polo Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2014298081

Palabras clave:

scultura funeraria, alabastro, Juan de Garay Otañes, Francisco Franco, Santullán, Gelsa, marqués de Leganés, indumentaria militar

Resumen

Resumen

La escultura orante del virrey de Cataluña Juan de Garay Otañes, mariscal de campo en época de Felipe IV y primer marqués de Villarrubia de Langre, que se conserva en Santullán (Cantabria), es una notable pieza de alabastro que fue realizada en Aragón, tal como acredita la documentación del segundo marqués de Villarrubia que custodia el Museo Naval de Madrid. Tanto por su cronología (ca. 1650-1656), como por su calidad, se propone la autoría del escultor zaragozano Francisco Franco, de quien se conocen obras estilísticamente cercenas, tanto documentadas (José de Palafox, ca. 1648-Juan Cebrián, 1649) como atribuibles (Martín de Funes, ca. 1653). Se identifica como modelo de esta efigie pétrea un retrato pintado, perteneciente a la colección del marqués de Leganés, que se conserva hoy en la colección del Senado. La correspondencia entre retratos pintados y labrados en alabastro no constituye una novedad en territorio aragonés, pues encuentra su paralelo en las esculturas de los hermanos Lastanosa, piezas anónimas (1668) que también pueden relacionarse tanto con el círculo artístico de Francisco Franco como con la biografía militar y ambiente socio-profesional vivido por don Juan de Garay.

Abstract
The prayer sculpture of the Viceroy of Cataluña, Juan de Garay Otañes, field marshal in the era of Phillip IV and first Marquis of Villarrubia de Langre, found in Santullán, Cantabria, is a notable piece of alabaster sculpture produced in Aragon, as accredited in the documents of the Second Marquis of Villarrubia held in the Naval Museum in Madrid. Given the date (ca. 1650-1656) and quality of the piece, it has been attributed to the Zaragozan sculptor Francisco Franco, to whom stylistically similar works have been documented (José de Palafox, ca. 1648Juan Cebrián, 1649) and attributed (Martín de Funes, ca. 1653). The model for this sculpture was identified as a portrait from the collection of the Marquis de Leganés, today found in the collection of the Senate. The similarities between painted portraits and alabaster sculptures is not uncommon in Aragón, and parallels can be found in the sculptures by the Lastanosa brothers, anonymous pieces (1668) which can also be attributed to the artistic circle of Francisco Franco and the military and socio-professional life of Juan de Garay.


Key words
Funerary sculpture, alabaster, Juan de Garay Otañes, Francisco Franco, Santullán, Gelsa, Marquis of Leganés, military dress.

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01-12-2014

Cómo citar

Polo Sánchez, J. J. . (2014). El Virrey de Cataluña Juan de Garay Otañes y la escultura aragonesa en la segunda mitad del siglo XVII. Artigrama, (29), 363–384. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2014298081