La obra gráfica de María Francisca Dapena durante el tardo franquismo y la transición. La única artista integrante de Estampa Popular de Vizcaya

Autores/as

  • Leire Macazaga Lanas

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2014298085

Palabras clave:

Obra gráfica, Estampa Popular, años sesenta, años setenta, María Francisca Dapena

Resumen

Resumen

El presente artículo estudia la obra gráfica de María Francisca Dapena desde el tardofranquismo a la transición. Se analiza desde su participación en Estampa Popular de Vizcaya en los años setenta, hasta su incursión en la literatura, en los setenta, sin perder por ello su firme compromiso cívico que le lleva a una búsqueda constante por conseguir un mundo más justo.

Abstract
This article studies the Graphics work of María Francisca Dapena from the late Franco to the transition. Is examined from its participation in Stamp Popular of Vizcaya in the sixties to his foray into literature in the seventies, without losing its strong civic engagement that leads to a constant search to get a fairer word.


Key Words
Graphic work, Popular Stamp, sixties, seventies, María Francisca Dapena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A. R., “Expresionismo y realismo artístico. Conferencia de Antonio G. Pericás en las Salas Municipales de Arte”, La Voz de España, (San Sebastián, 10-III-1962), p. 9.

Ameztoy, M., Moya, A. y Herrero, M. P., Euskal grabatzaileak. Grabadores Vascos, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1979.

Angulo Barturen, J., Ibarrola ¿un pintor maldito? (Arte Vasco de posguerra 1950-1977. De Aranzazu a la Bienal de Venecia), San Sebastián, L. Haranburu, 1978.

Barrena, C., “Creación e ideología. Cinco aproximaciones a Estampa Popular”, El movimiento Estampa Popular en la colección UC de Arte Gráfico, Santander, Universidad de Cantabria, 2007, p. 17.

Bozal, V., El realismo entre el desarrollo y el subdesarrollo, Madrid, Edit. Ciencia Nueva, 1966.

C. M. y Arriaga, I., Estética de la diferencia: el arte vasco y el problema de identidad, 1882-1966, Irún Alberdania, 1996.

Caro Baroja, J., Las brujas y su mundo, Madrid, Alianza Editorial, 2003.

Castellsarteche, M., “Epílogo”, en ¡Sr. Juez! (soy presa de Franco), San Sebastián, L. Haranburu, 1978, p. 221.

Dapena, Mª F., ¡Sr. Juez! (soy presa de Franco), San Sebastián, L. Haranburu, 1978.

Echevarría, S., “El incendio de Santurce pudo ser catastrófico si hubiera afectado al combustible almacenado en el muelle exterior”, ABC, (Madrid, 19-I-1967), p. 39.

Estampa Popular de Madrid. Arte y política (1959-1976), Madrid, Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2006.

Guasch, A. Mª, “María Franciska Dapena: un arte social”, en Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1982, p. 29.

Haro García, N., Grabadores contra el franquismo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010.

Moreno Galván, J. Mª, Pintura Española. La última vanguardia, Madrid, Magius, 1969.

Muñoz López, P., Mujeres españolas en las artes plásticas. Pintura y escultura, Madrid, Síntesis, 2003.

Nieto Alcaide, V., “Imágenes de una confrontación”, Estampa Popular de Madrid, Arte y Política (1959-1976), Madrid, Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2006, p. 26.

Panera, S., Estampa Popular, IVAM, Valencia, Consejería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, 1996.

Pinilla, R., La obra de María Francisca Dapena Rico, Bilbao, Sala de exposiciones de la Caja de Ahorros Vizcaína, Bilbao, 1979.

Retana, J. Mª, “María Franciska Dapena”, en Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana, 251, 252, 253, Bilbao, La gran enciclopedia vasca, 1982.

Rueda, S., Dapena Rico, María Franciska, Enciclopedia Auñamendi. www.euskomedia.org/ aunamendi/27653

Ruiz Romero, R., “María Franciska Dapena Rico (1924)”, Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1982, p. 3.

Sáenz de Gorbea, X., “Bizkaia años sesenta”, Arte y artistas vascos en los años sesenta, DonostiaSan Sebastián, Koldo Mitxelena Kulturgunea, 1995, p. 169.

Sáenz de Gorbea, X., Ismael Fidalgo. La pintura de un pintor expresionista, Bilbao, Juntas Generales de Bizkaia, 2014.

Descargas

Publicado

01-12-2014

Cómo citar

Macazaga Lanas, L. (2014). La obra gráfica de María Francisca Dapena durante el tardo franquismo y la transición. La única artista integrante de Estampa Popular de Vizcaya. Artigrama, (29), 433–450. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2014298085