El cartel taurino como documento antropológico. Publicidad y propaganda para el mantenimiento del “orden público”

Autores/as

  • Begoña Torres González

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2015308094

Palabras clave:

Publicidad, comportamiento del público, orden público, advertencias, diversión del público en la plaza

Resumen

Resumen

Por su carácter de acontecimiento público, por los fines de beneficencia y, por tanto, de pública autoridad a que primitivamente se aplicaban los ingresos de las corridas, por la propensión a accidentes o disturbios, por la consiguiente asistencia de la fuerza pública para prevenirlos, siempre una autoridad gubernativa ha reclamado el mando supremo de la plaza y ha dictado, las órdenes pertinentes al sosiego público. El cartel taurino se constituye en un elemento fundamental para el soporte de la publicidad y la propaganda y explicita un determinado universo de valores, una verdadera declaración ideológica. A través del estudio, tanto de los textos, como de las imágenes, es posible llegar a una lúcida interpretación a cerca de la significación real de las corridas de toros y de su influencia en los modos de ser y de comportarse del hombre y de la sociedad española.

Palabras clave

Publicidad, comportamiento del público, orden público, advertencias, diversión del público en la plaza.

Résumé

Par son caractère d’événement public, dans le but de la bienfaisance et, par conséquent, d’autorité publique à qui s’appliquaient initialement les revenus des corridas, par la propension aux accidents ou aux troubles, et par conséquent, l’assistance ultérieure des forces de sécurité pour les prévenir, le commandement suprême de la plaza a toujours été revendiqué par une autorité gouvernementale qui a donné les ordres nécessaires pour le calme publique. L’affiche de la corrida constitue un élément essentiel pour le support publicitaire et la propagande et explicite un certain univers de valeurs, une véritable déclaration idéologique. Grâce à l’étude, aussi bien des textes que des images, il est possible de parvenir à une interprétation lucide au sujet du sens réel des corridas et de son influence dans les manières d’être et le comportement de l’homme et de la société espagnole.

Mots-clés

Publicité, comportement du public, ordre public, avertissements, amusement du public sur la place.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aulnoy, [Condesa de], Viaje por España en 1679 y 1680 y Cuentos Feéricos,Barcelona, Edit. Iberia, 1962, 2 vols.

Cabrera Bonet, R. y Artigas, Mª. T, Los toros en la prensa madrileña del siglo XVIII,Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1991.

Claramunt, F., Historia ilustrada de la tauromaquia,Colección La Tauromaquia, núms. 16 y 17, Madrid, Espasa Calpe, 1987, vol. II.

Collía Rovira, J., Fiesta de Toros en Alicante (1605-1900), Alicante, Instituto de Estudios Juan Gil-Albert, Diputación Provincial de Alicante, 1986.

Cossío, J., Los toros. Tratado técnico e Histórico, 12 vols., Madrid, Espasa Calpe, 1943-1990, vol. I.

Fernández, J. R, “El torero, el actor, el héroe (sobre Las Aguilas de J. López Pinillos)”, Taurología, 2, Madrid, 1990, pp. 3-37.

Garcia-Baquero, A., “El Macelo Sevillano, y los orígenes de la Tauromaquia Moderna”, Taurología, 2, Madrid, 1990, pp. 38-44.

García Royo, P., “El Madrid de 1808. La ciudad como escenario”, en Madrid el 2 de mayo de 1808. Viaje a un día en la Historia de España, (Catálogo de la exposición),Madrid, Museo del Ejército, 1992, pp. 38-44.

González Palencia, A., El alumbrado público en Madrid en el S. XVIII, Madrid, Imp. Helénica, 1918.

Lafront,A., Los viajeros extranjeros y la fiesta de toros (siglos XVI al XVIII),Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1957.

López Pinillos, J. (Parmeno), Las Águilas, Pamplona, 1911.

Sainz de Robles, C., Hª y estampas de la villa de Madrid,Madrid, Ediciones Giner, 1984, 2 vols.

Selma, J. V, “Toros de muerte. El cartel de toros valenciano del S. XIX”, en Carteles Taurinos Valencianos, (Catálogo de la exposición), Valencia, Diputación Provincial de Valencia, 1985, p. 33-47.

Simon Palmer, M. C., “Faroleros y Serenos. Notas para su historia”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 12, Madrid, 1976, pp. 183-199.

Torres González, B., “El cartel taurino en el siglo XIX”, Nos-otros, Revista del Museo Nacional de Antropología, 2, Madrid, 1995.

Torres González, B., El cartel taurino. Quites entre sol y sombra, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 1998.

Urbium praecipuarum Mundi Theatrum quintum, Auct. Georgio Braunio Aggripina, 1598.

Torres González, B., “Iconografía del cartel taurino. Las viñetas”, en Centenario del Código Civil, V-II, Real Federación Taurina Española, Círculo Taurino Universitario “Don Luis Mazzantini”, pp. 153-178.

Torres González, B., “La tipografía en el cartel taurino del siglo XIX”, en Espacio, Tiempo y Forma, Serie 6, 13, UNED, Madrid, 2000, pp. 431-469.

Torres González, B., “Los carteles de Beneficencia de la colección del Museo Municipal”, en El dibujo taurino. La lidia 1882-1900,(Catálogo de la exposición), Madrid, Museo Municipal, 2001, pp. 73-93.

Torres González, B., “Evolución de los elementos ornamentales en el cartel taurino”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie 6, UNED, Madrid, 2002.

Descargas

Publicado

01-12-2015

Cómo citar

Torres González, B. (2015). El cartel taurino como documento antropológico. Publicidad y propaganda para el mantenimiento del “orden público”. Artigrama, (30), 29–55. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2015308094