El cartel publicitario, instrumento de creatividad artística (algunos trazos entre la Belle époque y los años 60 del siglo XX)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2015308095Palabras clave:
Cartel publicitario, autores internacionales y españoles, Art Nouveau, vanguardias históricas, Art DécoResumen
Resumen
El texto aborda algunas reflexiones sobre el cartel y el arte publicitario entre finales del siglo XIX y los años 60 del siglo XX con alusiones a referentes internacionales y a importantes autores españoles. La difusión de eventos y actividades ligadas a formas de vida y consumo en evolución, además de las marcas comerciales, dio pie a una profusión de manifestaciones que fueron eco de lenguajes estéticos y comunicativos, en ámbitos tanto privados como de las distintas administraciones públicas.
Palabras clave
Cartel publicitario, autores internacionales y españoles, Art Nouveau, vanguardias históricas, Art Déco.
Abstract
The text is a reflection on the poster ant the advertising art between the end of the 19th century and 1960s, including references to relevant international and Spanish authors. The dissemination of events and activities linked to different ways of life and consumption was the origin of a wide range of artistic expressions that were also an echo of different aesthetic and verbal languages; the works were commissioned by both private and public clients.
Keywords
Posters, advertising art, International and Spanish authors, Art Nouveau, Historical avant-garde. Art Déco.
Descargas
Citas
Andrés del Campo, S. de y Alvarado López, M. C., “Gal: un siglo de perfumería, un siglo de publicidad”, Publifilia. revista de culturas publicitarias, diciembre de 1998, pp. 23-49, y diciembre de 1999, pp. 49-64.
Barnicoat, J. Los carteles su historia y su lenguaje, Barcelona, Gustavo Gili, 1972 y eds. posteriores.
Barnicoat, J., Los carteles. Su historia y su lenguaje, Barcelona, Gustavo Gili, 1997.
Barrón Abad, S., Navarro García, J. y Piqueras, N. (eds.), Cítrico deseo, Valencia, Universitat de València, 2003.
Berger, J., Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gili, colección Comunicación Visual, 1975.
Bilbao Salsidua, M. (comis.), Mensajes desde la pared.Carteles en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1886-1975), (Catálogo de la exposición), Bilbao, Museo de Bellas Artes, octubre 2015-enero 2016, 2015.
Belli, G. y Avanzi, B., Depero pubblicitario. Dall’auto-réclame all’architettura pubblicitaria, Milano, Skira, 2007.
Bonet J. M., “Presentación”, en Pérez, C. (coord.), El espectáculo está en la calle. El cartel moderno francés. Colin, Carlu, Loupot, Cassandre, Catálogo Exposición Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, ediciones Aldeasa, 2001, p. 7.
Bozal, V. , El siglo de los caricaturistas, Madrid, Historia 16, 1989.
Carulla y Canal, L., La publicidad en 2000 carteles, Barcelona, Postermil, 1998, vol. I.
Díaz González, Mª M., Asturias Litografiada. El comercio y la industria en imágenes (199-1970), Asturias, Ediciones Trea, 2004.
Eguizábal Maza, R. (comis.), Memoria de la seducción, (Catálogo de la exposición), Madrid, Biblioteca Nacional, 2002.
Eguizábal, R., Publifilia: Revista de Culturas Publicitarias, 6, 2002.
Eguizábal, R., El cartel en España, Madrid, Cátedra, 2014.
Enel, F., El cartel, lenguaje, funciones, retórica, Valencia, Fernando Torres, 1974.
Fernández Polanco, A., “Del Mito a la Estética de lo Banal”, en Un toro negro y enorme. El Toro Osborne: marca, símbolo, totem, imágen universal, Madrid, España Abierta, 1994.
Fidolini, M., Dall Secondo Futurismo al cartellone pubblicitario. Luico Venna, Bolonia, Grafis Edizioni, 1987.
Francés, J., El Año Artístico 1916, Madrid, 1917.
Francés, J., “Un concurso: los carteles del Círculo de Bellas Artes”, Nuevo Mundo, 1.360, (Madrid, 6-II-1920).
Gutiérrez González, P. P. (dir.), Diccionario de la Publicidad, Madrid, Editorial Complutense, S.A., 2005.
Henrion-Giele, S. y Fornari, B., Afisul Belgian 1892-1914, Bucaresti, Muzeul National de Artã al României, 1999.
Kurpik, M., Polonia 1900-1936. Fondos del Museo del cartel de Wilanów, Valencia, Pentagraf editorial, 2007.
La Esfera, 158, (Madrid, 6-I-1917).
Lang, K., Leonetto Cappiello, Gebrauchsgraphik. International Advertising Art, dezember, 1934, pp. 22-25, (texto traducción del inglés).
Lozano Bartolozzi, Mª M., Pedro y Pitti, Pamplona, Ayuntamiento de Pamplona, 1986.
Lozano Bartolozzi, Mª M., “Los carteles y el arte publicitario de Salvador Bartolozzi (1882-1950)”, Norba-Arte, 12, 1992, pp. 187-202.
Lozano Bartolozzi, Mª M., Salvador Bartolozzi (1882-1950): dibujante castizo y cosmopolita, Madrid, Museosdemadrid, Arte Contemporáneo, 2007.
Lozano Uriz, P. L., Un matrimonio de artistas. Vida y obra de Pedro Lozano de Sotés y Francis Bartolozzi, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2007.
Maltesse, C., Semiología del mensaje objetual, Madrid, Alberto Corazón editor, 1972.
Martín Emparan, A., El diseño gráfico en la exposición iberoamericana de Sevilla 1929, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2008. http://hdl.handle.net/10630/2606#sthash.sudbiTR3.aXSN8fVd.dpuf.
Melendreras, E., “Notas para un historia del cartel español”, en 100 años del cartel español, Publicidad Comercial (1875-1975), Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Cámara de Comercio e Industria, Centro Cultural Conde Duque, 1985.
Montes Valdés, Francisco José, La evolución del frasco de perfume en España desde 1876 a 1936, Universidad de Oviedo, 2015 (tesis doctoral).
Navajas, Mª C. (comis.), El sabor de una época, Exposición en el Museo del Traje de Madrid, 2016.
Pérez, C. y Lévèque, F. “El espectáculo está (estuvo) en la calle”, en Pérez, C. (coord.), El espectáculo está en la calle. El cartel moderno francés. Colin, Carlu, Loupot, Cassandre, Catálogo Exposición Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, ediciones Aldeasa, 2001.
Pérez Mulet, F. (eds.), Facetas artísticas de Manolo Prieto, Serie Encuentros de primavera en el Puerto, 7, El Puerto de Santa María, 2004. http://www.fundacionmanoloprieto.org/
Pérez Rojas, F. J., Art Decó en España, Madrid, Cátedra, 1990.
Pérez Rojas, F. J., La ciudad placentera. Noche y Día de la vida moderna, Sevilla, Fundación El Monte, 2005.
Pérez Rojas, J., Rafael de Penagos 1889-1954 en las colecciones MAPFRE, Madrid, Cátedra, 2006.
Piqueras, J. y Moreno, L. (comis.), Carteles de artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons, Málaga, Museo Carmen Thyssen de Málaga, octubre 2015-febrero, 2016 (colección José Luis Rupérez).
Prat Gaballí, Pedro, La publicidad científica, 1917.
Prat Gaballí, Pedro, Publicidad racional, 1934.
Quintas Froufe, E., “Origen y proliferación de los concursos de carteles a principios del siglo XX: el concurso de la perfumería Gal (1916)”, Área Abierta, 21, Universidad de Vigo, noviembre de 2008.
Renau, J., Función social del cartel publicitario, Valencia, Tipografía Moderna, 1937.
Ruiz Melendreras, E., “15 carteles para la historia”, Publicidad. Revista del Instituto Nacional de Publicidad, 29, Madrid, Ministerio de Información y Turismo, septiembre-octubre de 1973.
Satué, E., El diseño gráfico en España. Historia de una forma comunicativa nueva, Madrid, Alianza Editorial, 1997.
Satué, E., El diseño grafico: desde los orígenes hasta nuestros días, Madrid, Alianza Editorial, 2012.
Satué, E., El diseño gráfico de perfumes y jabones, www.bne.es/es/Micrositios/Exposiciones/Arte.../belleza_estudios_02.pdf
Sobrino Manzanares, Mª L., O cartelismo en Galicia desde as súas orixes ata 1936, A Coruña, Edicios do Castro, 1993.
Stemer, D. y Sontang, S., The Art of Revolution, 96 posters from Cuba, London, Pall Mall, 1970.
Trenc Ballester, E., Las artes gráficas de la época modernista en Barcelona, Barcelona, Gremio de Industrias Gráficas de Barcelona, 1977.
Vezina, R. Affiches de Cuba, 1959-1996, Québec, Université du Quebec á Montréal, 1996.
Villaverde, H., Testimonios del diseño gráfico cubano 1959-1974, La Habana, Ediciones La Memoria, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, 2013.Fig. 7. Alfredo Rostgaard. Festival de la Canción Protesta (1967).
Weill, A. y Perry, I., Jules AlexandreGrün. The Poster. Les Affiches, New York, Queen Art Publishers Inc, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.