El proyecto Expo 2008: arquitectura, ciudad, arte público

Autores/as

  • Francisco Pellicer Corellano
  • Javier Monclús Fraga Universidad Politécnica de Cataluña

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2006218136

Resumen

La ciudad de Zaragoza desarrolla un ambicioso proyecto de recuperación de las márgenes del Ebro en el tramo urbano. El espacio de la Expo se concibe como la cabeza de la espina integradora de la ciudad histórica de la margen derecha y de la ciudad emergente de la margen izquierda, de modo que se convierte en lugar de encuentro entre las diferentes fuerzas urbanas.

En el artículo se exponen las estrategias que tratan de integrar las dimensiones arquitectónica, urbanística y funcional en el corredor urbano del Ebro, cualificando el espacio público mediante intervenciones artísticas.

La interacción del río espléndido y del rico patrimonio cultural urbano genera fuertes sinergias positivas que convierten lo que fue un cauce-barrera en lugar de encuentro, las riberas vacías en espacios pletóricos de actividad económica y de personas de toda clase y condición, los necesarios diques frente a las inundaciones en parques lineales, los paisajes del olvido en el espejo donde la ciudad se mira, se reconoce y se promociona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2006

Cómo citar

Pellicer Corellano, F., & Monclús Fraga, J. (2006). El proyecto Expo 2008: arquitectura, ciudad, arte público. Artigrama, (21), 197–213. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2006218136