El grabado de la custodia de la catedral de Sevilla de Lucas Valdés y Benoît Farjat
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2015308143Palabras clave:
Custodia, plata, Luis Federigui, Juan de Loaysa, José Moreno y Córdoba, Clemente XI, Jaime de Palafox, Juan de ArfeResumen
Resumen
El presente artículo tiene como finalidad aportar nuevos datos documentales sobre el grabado de la custodia de la catedral sevillana realizado en 1703 por Benoît Farjat a partir del dibujo del pintor Lucas Valdés. La localización de nuevas noticias sobre el proceso de realización del mismo ha permitido incrementar el conocimiento sobre la estampa de mayores dimensiones de cuantas representaron la custodia hispalense en época moderna. Además, se contribuye a concretar la autoría de dicha estampa y a ampliar el catálogo de obras de Farjat, así como a analizar la relación de Valdés con el cabildo de la catedral de Sevilla.
Palabras claves
Custodia, plata, Luis Federigui, Juan de Loaysa, José Moreno y Córdoba, Clemente XI, Jaime de Palafox, Juan de Arfe.
Abstract
This article aims to bring new documentary evidence on engraving custody of Seville Cathedral in 1703 by Benoît Farjat from the drawing painter Lucas Valdes. The location of new information about the process of making has helped increase awareness of the larger pic-ture of how many represented the Seville custody in modern times. In addition, it contributes to the authorship of this stamp and expand the catalog of works of Farjat and to analyze the relationship of Valdes with the chapter of the cathedral of Seville.
Keywords
Custody, silver, Louis Federigui, John de Loaysa, Joseph Moreno and Cordova, Clemente XI, James of Palafox, John of Arfe.
Descargas
Citas
Antequera Luengo, J. J., Memorias sepulcrales de la Catedral de Sevilla. Los manuscritos de Loaysa y González de León, Madrid, Real Academia de la Historia, 2012.
Arfe y Villafañe, J., Varia conmesuración para la escultura y la arquitectura, Sevilla, 1587, libro IV.
Benezit, E., Dictionaire de peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs, París, Nouv. Ed. Entièrement, 1950, vol. III.
Carrete Parrondo, J., “El grabado en el siglo XVIII. Triunfo de la estampa ilustrada”, en El grabado en España,Madrid, Summa Artis, vol. XXXI, 1987, p. 365.
Chillón Raposo, D., “Don Jaime de Palafox y Cardona, arzobispo de Sevilla”, Isidorianum, 36, Sevilla, Centro de Estudios Teológicos, 2009, pp. 187-230.
Cruz Valdovinos, J. M., “El platero Juan de Arfe y Villafañe”, Iberjoya, Madrid,1983, pp. 3-22.
Fernández López, J., Lucas Valdés, Sevilla, Diputación Provincial, 2003.
Fuentes Lázaro, S., “La práctica de la cuadratura en España: el caso de Lucas Valdés (1661-1725)”, Anales de Historia del Arte, 19, Madrid, Universidad Complutense, 2009, pp. 195-210.
Gámez, M., “Un trono para su Divina Majestad. Emblemas y jeroglíficos de la custodia de la catedral de Sevilla en un grabado de Lucas Valdés”, en Encrucijada de la palabra e imagen simbólica,X Congreso Internacional de la Sociedad Española de Emblemática, (en prensa).
Gestoso y Pérez, J., Sevilla monumental y artística,vol. 2, Sevilla, 1890, Ed. facsimilar, Sevilla, Monte de Piedad de Sevilla, 1984.
Herrera García, F. J., “Propaganda devocional y fuentes para la historia del arte. A propósito de una estampa de Lucas Valdés y dos escritos retóricos”, Laboratorio de Arte, 13, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2000, pp. 103-121.
Laguna Paúl, T., “Notas de pintura gótica sevillana: el testimonio de Lucas Valdés”, Laboratorio de Arte, 10, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1997, pp. 63-80.
Luengo Gutiérrez, P., “Creating the image of Europe in China. Engravings of Ignazio Cordero in 1713”, (en prensa).
Morales, A. J., “Un dibujo del monumento de la Catedral de Sevilla por Lucas Valdés”, Laboratorio de Arte, 6, Universidad de Sevilla, 1993, pp. 157-167.
Ortiz de Zúñiga, D.,Anales eclesiásticos y seculares,Sevilla, Guadalquivir, 1988, vol. V.
Palomero Páramo, J. M., “La platería en la Catedral de Sevilla”, en La Catedral de Sevilla, Sevilla, Guadalquivir, 1984, pp. 636-641.
Pommer, H., “Benoît Farjat. Graveur italien d’origine lyonnaise. 1645-1724”, Nouvelles de l’estampe, 147, París, Comité nacional del grabado francés, 1996, pp. 13-24.
Portús, J., “La custodia de la Catedral”, en Serrera, J. M. y Oliver, A., Iconografía de Sevilla. 1650-1790, Madrid, El Viso, 1989, pp. 256-257.
Portús, J. y Vega, J. La estampa religiosa en la España del Antiguo Régimen, Madrid, Fundación Universitaria española, 1998.
Rosell y Torres, I., “La custodia de la Catedral de Sevilla”, Museo español de antigüedades, VIII, Madrid, 1877.
Sanz Serrano, M. J., Juan de Arfe y Villafañe y la custodia de Sevilla, Sevilla, Diputación Provincial, 1979.
Sanz Serrano, M. J., “Aspectos teóricos de la obra literaria de Juan de Arfe”, en Actas del VIII Congreso Español de Historia del Arte, Cáceres, 1990.
Sanz Serrano, M. J., “Un dibujo casi inédito de Juan de Arfe”, Laboratorio de Arte, 4, Universidad de Sevilla, 1991, pp. 119-128.
Sanz Serrano, M. J., “La estancia en Sevilla y la obra de la custodia de Sevilla”, en Centenario de la muerte de Juan de Arfe (1603-2003), Sevilla, 2003, pp. 93-124.
Torre Farfán, F., Fiestas de la Santa Iglesia de Sevilla al nuevo culto al Señor Rey San Fernando, Sevilla, 1671, (edición facsimilar, Sevilla, Focus, 1984).
Valdivieso, E., Historia de la pintura sevillana, Sevilla, Guadalquivir, 1992.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.