Los hermanos Mélida y el arte japonés

Autores/as

  • Ricard Bru

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2015308145

Palabras clave:

Mélida, japonismo, coleccionismo, ukiyo-e, Kuniyoshi, Utagawa

Resumen

Resumen

La historia del coleccionismo de arte japonés en España es uno de los campos de estudio que nos deben ayudar a descifrar la incidencia real del japonismo en la península. Desde este punto de vista, este artículo tiene como objetivo presentar la antigua colección de estampas japonesas de los hermanos Mélida Alinari, formada durante el último cuarto del siglo XIX en el contexto del primer japonismo en Madrid.

Palabras clave

Mélida, japonismo, coleccionismo, ukiyo-e, Kuniyoshi, Utagawa.

Abstract

The history of collecting Japanese art is one of the key aspects that help us to understand the real impact of japonisme in Spain. In this regard, this paper aims to present the former Melida Alinari brothers collection of Japanese woodblock prints, acquired during the last decades of the nineteenth century in the context of the early japonisme in Madrid.

Keywords

Mélida, japonisme, collecting, ukiyo-e, Kuniyoshi, Utagawa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almazán, D., Japón y el japonismo en las revistas ilustradas españolas (1870-1935): introducción a las revistas ilustradas como fuente de documentación de Japón y el ‘Japonismo’,Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2001.

Barlés, E. y Almazán, D. (coords.), “Monográfico: Las colecciones de arte extremo oriental en España”, Artigrama, 18, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2003, pp. 13-268.

Bru, R., Els orígens del Japonisme a Barcelona. La presencia del Japó a les arts del vuit-cents (1868-1888), Barcelona, Institut d’Estudis Món Juïc, 2011.

Bru, R., “Ukiyo-e en Madrid: las estampas japonesas del Museo Nacional de Arte Moderno y su legado al Museo Nacional del Prado”, Boletín del Museo del Prado, XXIX, 47, 2011, pp. 153-154.

Bru, R. (ed.), Japonismo. La fascinación por el arte japonés, Barcelona, Obra Social “La Caixa”, 2013.

Bru, R., “El col·leccionisme d’art de l’Àsia Oriental a Catalunya (1868-1936)”, en Bassegoda B. y Domènech I., (eds.), Mercat de l’art, col·leccionisme i museus, Memoria Artium, 17, Universitat Autònoma de Barcelona, 2014, pp. 51-86.

Casado Rigalt, D., José Ramón Mélida y la arqueología española, Madrid, Real Academia de la Historia, 2006.

Irvine, G. (ed.), Japonisme and the rise of the modern art movement. The arts of the Meiji period, Londres, Thames & Hudson, 2013.

Lacambre, G. (ed.), Le Japonisme, Paris, Galeries nationales du Grand Palais, 1988.

Lambourne, L., Japonisme. Cultural crossings between Japan and the West, Londres, Phaidon, 2005.

Masriera, J., “Influencia del estilo japonés en las artes europeas”, Memorias de la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona, vol. 2, segunda época, Barcelona, 1884, pp. 97-104.

Mélida, J. R., “El arte japonés”, La España moderna, julio de 1890, p. 167.

Mélida, J. R., “Historia del Abanico”, Ilustración Española y Americana, 6, 15 de febrero de 1891, pp. 98-99.

Mélida, J.R., “El Japón y España”, Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 49, Madrid, 1906, pp. 488-490.

Mélida, V., Arturo Mélida y Alinari. El arquitecto integrador de las artes del siglo XIX, Madrid, 2012.

Mélida, V., “Los hermanos Mélida Alinari”, Madrid Histórico, 43, Madrid, enero-febrero 2013, pp. 32-47.

Navascués Palacio, P., “Arturo Mélida y Alinari (1849-1902)”, Goya, 106, 1972, pp. 234-142.

Navascués Palacio, P., “Arturo Mélida y Alinari”, Ateneistas ilustres, Madrid, Ateneo de Madrid, 2004, pp. 415-424.

Repullés, E. M., “Arturo Mélida”, Arquitectura y Construcción, 127, febrero de 1903, pp. 35-40.

Descargas

Publicado

01-12-2015

Cómo citar

Bru, R. (2015). Los hermanos Mélida y el arte japonés. Artigrama, (30), 283–300. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2015308145