Escuelas en Valencia, 1857-1970

Autores/as

  • Carlos José Gómez Alfonso Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2019348192

Palabras clave:

Escuelas, Grupos escolares, Política educativa, Arquitectura escolar, Valencia

Resumen

Resumen

Este texto hace una aproximación al proceso y circunstancias de la construcción de escuelas en Valencia, dentro del contexto del Estado, así como de las condiciones y variables de los edificios, en un discurso que tiene por constante la urgencia. El recorrido se divide en tres periodos. El primero, con escasa producción escolar, se prolonga hasta 1920, año en el que se crea la Oficina Técnica de Construcción de Escuelas; el segundo, que alcanza hasta el final de la Guerra Civil, periodo con un elevado número de construcciones, y en el que la presencia invariante de la Oficina Técnica lo caracteriza; y el tercero, que corresponde con la dictadura, en el que las escuelas privadas aumentan en número e importancia.

Abstract

This text addresses the process and circumstances of the construction of schools in Valen-cia, within the context of the State, as well as the conditions and variables of the buildings, in a discourse that considers urgency as a constant. The period is divided into three parts. The first, with little school production, lasted until 1920, the year in which the Oficina Técnica de Construcción de Escuelas was created; the second, which lasts until the end of the Civil War, a period with a high number of constructions, and in which the invariant presence of the Technical Office characterizes it; and the third, which corresponds to the dictatorship, in which private schools increase in number and importance.

Keywords

Schools, Educational policy, School architecture, Valencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baudin, H., Les constructions scolaires en Suisse: écoles enfantines, primaires, secondaires, salles de gymnastique, mobilier, hygiène, décoration, etc, Genève, éditions d’Art et d’Architecture, 1907 (reed., Ginebra, éditions d’Art et d’Architecture, Aufdruck, 1917).

Borobio, P., “La Educación y la Higiene”, Revista Pro Infanti, 76, 1915, p. 99.

Colección de planos para la construcción de edificios escolares, Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Imprenta de la dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico, Cartografía y Artes Gráficas, 1908.

Colomer Sendra, V. (dir.), Registro de Arquitectura del s. XX, Comunidad Valenciana, Valencia, COACV/ GVA/ UPV/ IVE, 2002.

Dirección General de Enseñanza Primaria, I Plan de Construcciones Escolares, Operación escuela, Madrid, Ministerio de Educación Nacional, 1956.

Gómez Alfonso, C., Construcciones escolares en Valencia. 1920-1939, Tesis Doctoral, Valencia, Universitat Politècnica de València, 2016.

Gómez Alfonso, C., “Espacios, escuelas y libertad. El edificio escolar después de la dictadura”, en Martín, A. y Valle, J. E. (coords.), La construcción de un modelo educativo: distorsiones, cambios y continuidades, Valencia, Calambur, 2019, pp. 121-141.

Lázaro, E., “Historia de las construcciones escolares en España“, Revista de Educación, 240, 1975, pp. 114-12.

Lázaro, L. M. y Mayordomo, A., “L’escola primària en la societat valenciana contemporània”, en Moreno Sáez, F., L’escola i els Mestres. 1857-1970, Alicante, Generalitat Valenciana, 1995, pp. 21-54.

López Martín, R., “La construcción y creación de escuelas en la España del primer tercio del s. XX”, Historia de la Educación: revista Interuniversitaria, 16, 1997, pp. 65-90.

Los Pactos de la Moncloa: texto completo del acuerdo económico y del acuerdo político, Madrid, 8-27 octubre de 1977.

Martínez Marco, A., Modernidad y vigencia en la arquitectura escolar de Barcelona y Valencia, Tesis Doctoral, Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, 2015.

Oliver Ramirez, J. L., Las Escuelas de Primer Tercio del Siglo Veinte en la Provincia de Alicante, Tesis Doctoral, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2003.

Ortueta Hilberath, E. de, “Modelos de las Escuelas de Educación Primaria avalados por el Ministerio de Educación Pública y Bellas Artes”, Norba. Revista de Arte, 17, 1997, pp. 165-192.

Ruíz Rodrigo, C., Política y educación en la II República: (Valencia 1931-1936), València, Universitat de València, 1993.

Ruiz Rodrigo, C. y Palacio Lis, I., Higienismo, educación ambiental y previsión Escolar: antecedentes y prácticas de educación social en España (1900-1936), Valencia, Universitat de València, 1999.

Sáenz Bares, J., Arquitectura escolar. Instrucciones y planos modelos para escuelas graduadas de 6 ó de 12 secciones, Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Dirección General de Primera Enseñanza, 1913.

Samaniego Boneu, M., La política educativa de la Segunda República durante el bienio Azañista, Madrid, C.S.I.C., 1977.

Visedo Godínez, J. M., La construcción escolar primaria en los centros públicos españoles de 1857 a 1985: evolución histórica y análisis comparativo, Tesis Doctoral, Murcia, Universidad de Murcia, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección de Pedagogía, 1986.

Descargas

Publicado

01-12-2019

Cómo citar

Gómez Alfonso, C. J. (2019). Escuelas en Valencia, 1857-1970. Artigrama, (34), 91–109. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2019348192