La arquitectura escolar pública en Sevilla y provincia (1857-1939)

Autores/as

  • Rosa María Añón-Abajas Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2019348194

Palabras clave:

Historia de la enseñanza pública, Escuela primaria, Historia de la arquitectura siglo XIX y XX, Arquitectura escolar, Sevilla, Arquitectura y educación

Resumen

Resumen

La nueva investigación revisa el conjunto de edificios escolares construidos para la escuela primaria pública en la provincia de Sevilla desde el siglo XIX y hasta 1970. Fundamentado en una investigación precedente sobre la capital andaluza, amplía el ámbito de observación geográfico y temporal para mejorar el conocimiento sobre el establecimiento y la evolución de la red de escuelas primarias públicas en el territorio andaluz, para contribuir a su valoración patrimonial. El principal interés está en el conjunto de nuevos casos localizados que se añaden al inventario, identificando sus características y valorándolas en relación a su contexto de origen y a su estado actual. El nuevo estado de la cuestión que se observa, servirá para defender nuevas y más certeras conclusiones.

Abstract

The new research reviews the set of school buildings built for the public elementary school in the province of Seville from the 19 th century until 1970. Based on a previous investigation on the Andalusian capital, it extends the scope of geographical and temporal observation to improve knowledge about the establishment and evolution of the network of public primary schools in the Andalusian territory, to contribute to its heritage valuation. The main interest is in the group of new localized cases that are added to the inventory, identifying their characteristics and valuing the relationships between their context of origin and their current status. The new state of the matter that is observed will serve to defend new and more accurate conclusions.

Keywords

History of fublic education, Primary school, History of architecture 19 th and 20 th century, Schoolarchitecture, Sevilla, Architecture and education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Añón-Abajas, R. Mª, La Arquitectura de las Escuelas Primarias municipales de Sevilla hasta 1937, Sevilla, Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía, 2005.

Cabieces Ibarrondo, Mª V., La arquitectura de los centros docentes en Cantabria en los siglos XIX y XX, Tesis Doctoral Santander, Universidad de Cantabria, 2016. http://hdl.handle.net/10902/13466.

Camacho Prats, A., “La Arquitectura Escolar: estudio de Percepciones”, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 6, 1, 2017, pp. 31-56.

González-Cubero, J., “Plan Nacional de Construcciones Escolares (vol. I). Proyectos tipo de escuelas rurales y viviendas de maestros/ Plan Nacional de Construcciones Escolares (vol. II). Proyectos tipo de escuelas graduadas”, Proyecto, Progreso, Arquitectura, 17, 2017, pp. 150-152.

Lázaro Flores, E., “Historia de las construcciones escolares en España”, Revista de Educación, 40, 1975, pp. 114-126.

Mapa de enseñanzas y red de centros de Andalucía, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia, 1996.

Méndez Paguillo, J. C., “Las Escuelas de Primera Enseñanza de Sevilla desde el Siglo XVI al XIX”, Cuestiones Pedagógicas, 27, 2018-2019, pp. 177-192.

Proyectos tipos de escuelas rurales y viviendas de maestros, Plan Nacional de Construcciones Es-colares, Madrid, Ministerio de Educación Nacional, 1957.

Viñao Frago, A., “Los espacios escolares ¿Cómo abordar un objeto polifacético y multiforme?”, en Dávila Balsera, P. y Naya Garmendia L. Mª (coords.), Espacios y patrimonio histórico-educativo, San Sebastián, Erein, 2016, pp. 25-59.

Descargas

Publicado

01-12-2019

Cómo citar

Añón-Abajas, R. M. (2019). La arquitectura escolar pública en Sevilla y provincia (1857-1939). Artigrama, (34), 139–157. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2019348194