Aragón en Cataluña. Escultores en la Lleida del siglo XVIII: Félix de Sayas
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2019348204Palabras clave:
Aragón, Lleida, Escultura, Siglo XVIII, Félix de Sayas, Juan AdánResumen
Resumen
Tras la conclusión de la Guerra de Sucesión en Cataluña (1714), el panorama social, político y económico era desolador, pero también el artístico. No obstante, hacia mediados de la centuria la recuperación era notable, lo que permitió una renovación de los edificios eclesiásticos (iglesias parroquiales, ermitas, conventos) pero, sobre todo, en el caso leridano, el inicio constructivo de una nueva Catedral. La oferta laboral para maestros de obras, pintores, escultores, doradores y orfebres fue enorme. Esta fuerte demanda provocó la llegada de artistas del resto de Cataluña y también de Aragón. La documentación conservada, aunque escasa, así nos lo demuestra. En este trabajo iniciamos estas aportaciones con el caso del escultor Félix de Sayas, natural de localidad zaragozana de Bijuesca. Su aprendizaje y primeros años como profesional se desarrollaron en Zaragoza. Contrajo matrimonio en Barbastro y posteriormente se desplazó a Lleida, donde se instaló definitivamente hasta su fallecimiento, seguramente a inicios del siglo XIX.
Abstract
After the conclusion of the War of Succession in Catalonia (1714), the social, political and economic landscape was bleak, but also the artistic one. However, by the middle of the century the recovery was remarkable, which allowed a renewal of the ecclesiastical buildings (parish churches, hermitages, convents), but above all, in the case of Lleida, the construction start of a new Cathedral. The job offer for construction masters, painters, sculptors, goldsmiths and goldsmiths was enormous. This strong demand caused the arrival of artists from the rest of Catalonia and Aragon.The preserved documentation, although scarce, demonstrates this. In thiswork we begin these contributions with the case of the sculptor Félix de Sayas, a native of the Zaragoza town of Bijuesca. His learning and early years as a professional were developed in Zaragoza. He married in Barbastro and later moved to Lleida, where he settled permanently until his death, probably in the early nineteenth century.
Keywords
Aragon, Lleida, Sculpture, 18th century, Felix de Sayas, Juan Adan
Descargas
Citas
Ansón Navarro, A., “Los frutos del brillante magisterio de Francisco Bayeu: sus principales discípulos”, en Francisco Bayeu y sus discípulos, (Catálogo de la exposición, Cajalón, 19 de abril-15 de junio de 2007), Zaragoza, Cajalón, 2007, pp. 86-95.
Boloqui Larraya, B., Escultura zaragozana en la época de los Ramírez, 1770-1780, Madrid, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, 1983, vol. I.
Borrás Vilaplana, R., “Una escuela del arte neoclásico en Lérida y la Catedral Nueva de la misma Ciudad”, Ilerda, XIX, 1955, pp. 95-118.
Calatrava, J., “Del incendio primigenio al resplandor del sublime: visiones del fuego en la cultura estética de las luces”, en González Alcantud, J. A. y Buxó Rey, Mª J. (eds.), El Fuego: mitos, ritos y realidades, Actas del Coloquio Internacional, 1, 2 y 3 de febrero de 1995, Barcelona, Anthropos, 1997, pp. 147-166.
Calvo Ruata, J. I., “Aproximación al pintor dieciochesco Diego Gutiérrez”, Artigrama, 21, 2006, pp. 485-524.
Carretero Calvo, R., “El escultor Juan Adán y su entorno familiar”, en Goya y su contexto, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2013, p. 419.
Clarisó Martí, J. Mª, La economía de la nobleza de Lleida en el siglo XVIII, tesis doctoral, Facultad de Geografía e Historia, UNED, 2015.
Costa Florencia, J., “Un dorador en el Barbastro del siglo XVIII: Diego Gutiérrez”, Diario del Altoaragón, (Huesca, 30-I-2000), p. 9.
Costa Florencia, J., Escultura del siglo XVIII en el Alto Aragón. Biografías artísticas, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2013.
Costa Florencia, J., Escultores y doradores en el Alto Aragón. Capitulaciones matrimoniales y testamentos (1668-1838), Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2014.
Fité, F. y Puig, I., Castelló de Farfanya. El retaule major de l’església parroquial de Sant Miquel, Lleida, Instituto de Estudios Ilerdenses, 2010.
García de Paso Remón, A., De Ramos a Pascua: Semana Santa en Aragón, Zaragoza, Asociación Cultural Redobles, Maus Die Maus Magazine, 2000.
García Melero, J. E., “Orígenes del control de los proyectos de obras públicas por la Academia de San Fernando (1768-1777)”, Espacio, Tiempo y Forma, serie VII, 11, 1998, pp. 287-342.
Garganté, Mª, “L’Església de Vila-sana al segle XVIII: vicissituds constructives i retaule major”, Quaderns de El Pregoner d’Urgell, 16, 2003, pp. 2-23.
Garganté, Mª, “Traça d’un retaule dedicat a sant Vicenç de Paül per a la Casa de la Missió de Barbastre. 1776-1778. Félix de Sayas”, en Alba Daurada. L’art del retaule a Catalunya: 1600-1792(Catálogo de la exposición), Barcelona, Museu d’Art de Girona, 2006, pp. 324-328.
Manrique Ara, Mª E., “Hacia una biografía de Félix Malo, maestro es-cultor de Barbastro afincado en Calatayud (ca. 1733-1779)”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 64, 1996, pp. 99-126.
Martín González, J. J., “Problemática del retablo bajo Carlos III”, Fragmentos, 12-14, 1988, pp. 33-43.
Martín González, J. J., “Comentarios sobre la aplicación de las Reales Órdenes de 1777 en lo referente al mobiliario de los templos”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. BSAA, 58, 1992, pp. 489-496.
Martinell, C., Arquitectura i Escultura Barroques a Catalunya, vol. III, Barroc Acadèmic, 1730-1810, Barcelona, Alpha, 1963.
Muñoz Sancho, A. Mª., “Gremio contra Academia. Exámenes de maestría del gremio de carpinteros, ensambladores, escultores y entalladores de Zaragoza en el siglo XVIII”, Artigrama, 33, 2018, pp. 299-324.
Muñoz Sancho, A. Mª y López Aparicio, Mª T., “Las dotaciones del siglo XVIII de la catedral de Barbastro”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXIX, 1997, pp. 81-156.
Puig, I., “D’arquitectura i mestres de cases a la Lleida del segle XVIII: els Biscarri”, Urtx. Revista Cultura de l’Urgell, 16, 2003, pp. 165-214.
Puig, I., “D’arquitectura i mestres de cases a la Lleida del segle XVIII: els Batiste”, Urtx. Revista Cultura de l’Urgell,17, 2004, pp. 233-285.
Puig, I., “La darrera activitat constructiva a la Seu Vella i l’arquitectura a la Lleida del segle XVIII”, Seu Vella. Anuari d’Història i Cultura, 4, 2002-2003, pp. 67-333.
Puig, I., “Los Burria. Maestros alarifes aragoneses en la Lleida del siglo XVIII”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 94, 2004, pp. 329-378.
Rega, I. y Puig, I., “El escultor Juan Adán y el retablo mayor de la Catedral Nova de Lleida (1780-1783). Creación, destrucción y gusto artístico”, Artis/On. Revista do ARTIS, 1, 2015, pp. 43-54.
Ribera Gassol, R., “Félix de Sayas, un escultor de ascendencia Navarra”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 111, 2013, pp. 159-177.
Rodríguez G. de Ceballos, A., “La reforma de la arquitectura religiosa en el reinado de Carlos III. El neoclasicismo español y las ideas jansenistas”, Fragmentos, 12-14, 1978, pp. 115-127.
Ros González, F. S., “La polémica sobre los retablos de estuco en Sevilla a finales del siglo XVIII”, Laboratorio de Arte, Sevilla, 14, 2001, pp. 109-136.
Torres, J., Historia de Vila-sana (Baronia d’Utxafava), Vila-sana, Ajuntament de Vila-sana, 1984.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.