Grabados y litografías aragoneses en Navarra: el libro ilustrado, la estampa devocional y otros impresos. Una mirada desde los promotores
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2017328235Palabras clave:
Grabado, Estampa devocional, Libro ilustrado, José Lamarca, Proceso creativo, Anales de NavarraResumen
Resumen
Las relaciones artísticas de Navarra con Aragón dejaron en el siglo XVIII importantes testimonios en obras de escultura, bordado y también en grabados, como lo prueban los trabajos de Carlos Casanova, José Dordal o Mateo González. Sin embargo, el gran conjunto de arte gráfico de un maestro aragonés en tierras navarras fue la ilustración que José Lamarca realizó para las ediciones de los Anales de Navarra. De la primera, mandada destruir en 1757, se han conservado una sola colección de los monarcas que la ilustraban y algunas planchas. De la de 1766 que contiene escenas históricas, poseemos un conjunto singular en el panorama nacional, ya que a los dibujos preparatorios y pruebas de estado, añadimos en este estudio varias matrices de los mismos, con las que se completa el proceso creativo de unas imágenes muy vigiladas por las instituciones navarras, en aras a lograr sintonía entre la historia escrita y la plasmada en imágenes.
Abstract
The artistic relations between Navarre and Aragon left in the 18
th century important testimonies in works of sculpture, embroidery and also in engravings, as it is testimony by the works of Carlos Casanova, José Dordal or Mateo González. However, the great set of graphic art of an Aragonese master in Navarre was the illustration that José Lamarca made for the editions of the Anales de Navarra. From the first one, that was ordered to be destroyed in 1757, only have been preserved a single collection of the monarchs that illustrated it and some printing plates. From the one made in 1766, that contains historical scenes, we have a singular set in the national outlook, because besides the preparatory drawings and press proofs, we added in this study several matrices of the same ones, with which there is completed the creative process of some images that are watched seriously by the Navarre institutions, in order to achieve harmony between written history and that expressed in images.
Key words
Engraving, Devotional stamp, Illustrated book, José Lamarca, Creative process, Anales de Navarra.
Descargas
Citas
Andueza Pérez, A., El arte al servicio del esplendor de la liturgia. El bordado y los ornamentos sagrados en Navarra. Siglos XVI-XVIII, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2017.
Arraiza, J., San Fermín patrono, Pamplona, Ayuntamiento, 1989.
Azanza López, J., “Artífices aragoneses en la parroquia de Santa Eufemia de Villafranca”, en Actas del III Congreso General de Historia de Navarra, Pamplona, (edición en CD), Sociedad de Estudios Históricos de Navarra, 1988, y “Tracistas y maestros de obras aragoneses en la arquitectura barroca navarra”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, LXXI, 1988, pp. 5-24.
Barragán Landa, J. J., “Las plagas del campo español y la devoción a San Gregorio”, Cuadernos de Etnología y etnografía de Navarra, 29,1978, p. 291.
Cadenas y Vicent, V., Caballeros de la Orden de Santiago. Siglo XVIII, vol. V, Madrid, Instituto Salazar y Castro (CSIC), Ediciones Hidalguía, 1980.
Canellas López, Á., “Larripa, Domingo”, Gran Enciclopedia Aragonesa, vol. VIII, Zaragoza, Unión Aragonesa del Libro, 1981, p. 2.002.
Criado Mainar, J., “Relaciones entre la Ribera de Navarra y Aragón durante la época del Renacimiento”, Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro. III. Presencia e influencias exteriores en el arte navarro, Pamplona, Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, 2008, pp. 213-254.
Erdozáin Gaztelu, A., Linajes de Navarra con sus escudos de armas, vol. III, s/l, Editorial Mogrobejo-Zabala, 1995.
Faci, R. A., Días y obras admirables de N. S. Madre Teresa de Jesús divididas en los doce meses del año para diversión de sus devotos y gloria de la Santa Doctora Carmelita, a quien las consagra, Pamplona, Herederos de Martínez, 1764.
Fernández Gracia, R., “Contribución a la obra de José Ramírez en Navarra”, en Actas del III Coloquio de Arte Aragonés, Huesca, Diputación Provincial, 1985, pp. 249-262.
Fernandez Gracia, R., “Algunas obras de Juan Tornes, escultor de Jaca en Navarra”, Homenaje a Federico Balaguer, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1987, pp. 371-389.
Fernández Gracia, R., Reges Navarrae. Imagines et gesta, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2002.
Fernández Gracia, R., El retablo barroco en Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2003, pp. 427-452.
Fernández Gracia, R., “Estampa de Santa Ana”, Tudela, el legado de una catedral, Pamplona, Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, 2006, pp. 300-301.
Fernández Gracia, R., “Reflexiones sobre el arte foráneo en Navarra durante los siglos del Barroco”, Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro. III. Presencia e influencias exteriores en el arte navarro, Pamplona, Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, 2008, pp. 295-33.
Fernández Gracia, R., Imagen y mentalidad. Los siglos del Barroco y la estampa devocional en Navarra, Madrid, Fundación Ramón Areces, 2017.
Fernández Gracia, R., “A modo de prólogo: algunas reflexiones sobre la transformación de las imágenes marianas y su escenificación para el culto”, en Felones, R. (coord.), En montes y valles. Santuarios de Tierra Estella, Estella, 2017, pp. 12-26.
Fernández Gracia, R. y Echeverría Goñi, P., “Para un panorama de la pintura barroca en Navarra. Nuevos lienzos de escuela madrileña”, en Actas del I Congreso General de Historia de Navarra. Príncipe de Viana, 1988, pp. 87-95.
Fernández Marco, J. I., Cascante. Compendio de 2.000 años de historia,Bilbao, Editorial Vizcaína, 1983.
Fernández Marco, J. I., Cascante, ciudad de la Ribera, Pamplona, Vicus, 2006.
Fernández Marco, J. I., Cascante, ciudad de la Ribera, vol. II, Cascante, Vicus, 2006.
Guijarro Salvador, P., “Empresa de la Real Sociedad Tudelana de Amigos de Deseosos del Bien Público”, en Memoria de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro 2007, Pamplona, Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, 2007, pp. 232-235.
Itúrbide Díaz, J., “Un impresor audaz y perjudicial en Pamplona en el siglo XVIII: Miguel Antonio Domech”, Príncipe de Viana, 226, 2002, pp. 473-519.
Martínez Díez, J., Historia de Alfaro, Logroño, Talleres Gráficos de Editorial Ochoa, 1983.
Mínguez, V., Los reyes solares: iconografía astral de la monarquía hispánica, Castellón de la Plana, Universitat Jaume I, 2001.
Molins Mugueta, J. L., “El culto a San Fermín”, Sanfermines. 204 horas de fiesta, Pamplona, Larrión & Pimoulier, 1992, pp. 31-39.
Morales y Marín, J. L., La pintura aragonesa en el siglo XVII,Zaragoza, Librería General, 1980.
Moret, J., Anales del Reyno de Navarra, vol. I, Pamplona, Pascual Ibáñez, 1766.
Núñez de Cepeda, M., Los Antiguos Gremios y Cofradías de Pamplona, Pamplona, Imprenta Diocesana, 1948.
Otazu y Llana, A. de, Hacendistas navarros en Indias, Bilbao, Gráficas Ellacuría, 1970.
Páez Ríos, E., Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, 1982.
Pano Gracia, J. L. y Roy Sinusía, L., “Catálogo de obras”, en El grabador ejeano Carlos Casanova (1709-1770) y su hijo el medallista Francisco Casanova (1731-1778), Zaragoza, Diputación Provincial-Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, 2009, pp. 178-197.
Pérez de Laborda, M. Apuntes tudelanos, vol. I, Tudela, s/n, 1969, 3ª edición corregida y aumentada por José Ramón Castro Álava.
Pérez Goyena, A., “La segunda edición de los Anales del P. Moret”, La Avalancha, (23-XII-1933), pp. 370-372.
Pérez Goyena, A., Ensayo de bibliografía navarra, vol. IV, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1951, pp. 260-266.
Pérez Ollo, F., “Solano, Joaquín”, Gran Enciclopedia Navarra, vol. X, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1990, p. 369.
Roy Sinusía, L., El arte del grabado en Zaragoza durante los siglos XVIII y XIX, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2006.
Serrano Pardo, L., Litografía Portabella. Biografía de una empresa familiar, Zaragoza, 1877-1945, Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 2003.
Soto Sandoval, M., Vida de el Glorioso S. Veremundo, monge y Abad de Hirache, Pamplona, Herederos de Martínez, 1764.
Urricelqui Pacho, I., La pintura y el ambiente artístico en Navarra (1873-1940), Pamplona, Gobierno de Navarra, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.