Una prueba inédita de los paisajes grabados por Goya. Su recepción crítica y mercado (1907-1928)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2017328236Palabras clave:
Francisco de Goya, Grabado, Aguafuerte, Aguatinta, Paisaje, Calcografía Nacional, Desastres de la guerra, Recepción crítica, Historiografía del arte, Exposiciones, HispanismoResumen
Resumen
Estudio de una prueba inédita de los Paisajes grabados al aguafuerte por Francisco de Goya estampada hacia 1910-1917 en la Calcografía Nacional de Madrid, e historia del ‘descubrimiento’ de las matrices correspondientes dadas por perdidas desde el siglo XIX y reutilizadas para grabar cuatro de las estampas de la serie de los Desastres de la guerra. Se investiga el contexto historiográfico del estudio de la obra gráfica de Goya y su divulgación y mercado en el primer tercio del siglo XX, en especial en torno a la celebración nacional del centenario de la muerte de Goya en 1928.
Abstract
The study is about an unpublished proof of the Landscapes etched by Francisco de Goya, which were printed around 1910-1917 at the Calcografía Nacional of Madrid. It is also about the history of the ‘rediscovery’ of the copperplates, which were thought to be lost throughout the nineteenth century, reused by Goya for etching some of the Disasters of war. A further goal is the research of the historiographical context of the studies regarding the graphic work of Goya and it’s diffuse within the art market in the first third of the twentieth century and in more detail in regard to the national celebration in Spain of the centenary of Goya’s death in 1928.
Key words
Francisco de Goya, Engraving, Etching, Aquatint, Landscape, Calcografía Nacional, Disasters of war, Critical reception, Art historiography, Celebrations, Art exhibitions, Hispanism.
Descargas
Citas
Aguilar Moreno, M., El grabado en las ediciones de bibliofilia realizadas en Madrid entre 1960-1990, Memoria para optar al grado de Doctor, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Madrid, 2005.
Artiñano, P. M. de, “Advertencia sobre la edición”, en Velasco Aguirre, M., Grabados y Litografías de Goya. Notas histórico-artísticas, Madrid, Espasa-Calpe, 1928, sin paginar.
Beruete y Moret, A. de,Goya. Grabador, Madrid, Tip. Blass, 1918.
Brunet, G., Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique..., Paris, Aubry, Libraire-Éditeur, 1865.
Calcografía Nacional. Extracto del catálogo general y precio de las estampas, Madrid, Escuela Nacional de Artes Gráfica, 1927.
Carderera, F. y Osma, G. (eds.), Francisco de Goya, los grabados, (Catálogo de la exposición, Madrid, 28-IX-2006 / 5-I-2007), Madrid, Guillermo de Osma Galería, 2017.
Carderera, V., “François Goya, sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes”, Gazette des Beaux Arts, XV, 1863, pp. 237-249.
Carderera, V., Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885), estudio y edición al cuidado de Ricardo Centellas, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1996.
Centellas, R., “La conmemoración del centenario de Goya en 1928”, en Mainer, J.-C. (dir.), Luces de la ciudad. Arte y cultura en Zaragoza 1914-1936, (Catálogo de la exposición), Zaragoza, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, 1995, pp. [179]-194.
Centellas, R., Goya y Zuloaga. ‘Raza’, regionalismo y burguesía”, en Suárez-Zuloaga, M. R. (comis.), Zuloaga en Fuendetodos, (Catálogo de la exposición), Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, 1996, pp. 33-39.
Cuenca, M. L., Docampo, J. y Vinatea, P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996.
Delteil, L., Le peintre-graveur illustré (XIX et XX siècles). Tome quatorzième. Francisco Goya, Paris, Chez l’Auteur, 1922.
Francés, J., “La obra de Beruete. Unos grabados inéditos de Goya”, La Esfera. Ilustración mundial, (Madrid, 29-XII-1917), s.p.
Gaehtgens, T. W., “A message from the Director”, en The Getty Research Institute. Special Collections, Los Angeles, J. Paul Getty Trust, 2011, pp. 4-5.
Gallego, A., “Catálogo de los dibujos de la Calcografía Nacional”, Academia, 40, 1975, pp. 57-58.
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et cent dessins du Musée du Prado, Paris, Editions des Bibliothèques Nationales de France, 1935.
Harris, T., Goya. Engravings and Lithographs, Oxford, Bruno Cassirer, 1964, vol. II.
Hofmann, J., Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena, Gesellschaft für vervielfaltigende Kunst, 1907.
Laszlo, A. [en húngaro: András László], Los aguafuertes de Goya, Barcelona, Editorial Tartessos, 1946; trad. M. A. de Orbok.
Lefort, P., “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24, 1868, p. 174.
Lefort, P., Francisco Goya. Etude biographique et critique suivie de l’essai d’un catalogue raisonné de son oeuvre gravé et litographié, Paris, Libraire Renouard, 1877.
Loga, V. von, Goya’s Seltene Radierungen und Lithographien; 44 getreue Nachbildungen in Kupfer —und Lichtdruck der Reichsdruckerei, hrsg. von—, Berlin, G. Grote, 1907.
Loga, V. von, Francisco de Goya, Leipzig, Verlag von Klinkhardt & Biermann, [1910].
López-Vidriero Abelló, M. L., “Naturalismo bibliófilo: el portentoso hurto de la Real Biblioteca particular de Su Majestad”, en López-Vidriero Abelló, M. L. (dir.), Bibliofilia y nacionalismo: nueve ensayos sobre coleccionismo y artes contemporáneas del libro, Salamanca, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas, 2011, pp. 85-146.
Matilla, J. M.y Blas, J., El libro de los Desastres de la guerra, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2000, I, pp. 42-44.
Mayer, A., “Goya”, Die Kunst für Alle: Malerei, Plastik, Graphik, Architektur, 38, 1922, pp. [64]-88.
Mayer, A., Francisco Goya, München, Verlag F. Bruckmann A. G., 1923.
McDonald, M. P., Renaissance to Goya. Prints and drawings from Spain, London, The British Museum Press, 2012, (Catálogo de la exposición), London, The British Museum, 20-IX-2012 / 6-I-2013.
Mena, M., “Landschaft mit Baum, großem Felsen und Gebäuden (= Paisaje con construcciones y árboles)” , en Goya. Prophet der Moderne, (Catálogo de la exposición, Alte Nationalgalerie Berlin y Kunsthistorisches Museum Wien, 2005-2006), Colonia, DuMont; Berlin, Staatliche Museen zu Berlin, 2005.
Mena, M., “Paisaje con árbol, peñasco y edificios” y “Paisaje con peñasco y cascada”, en Goya en tiempos de guerra, (Catálogo de la exposición), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 172-173.
Peiró Martín, I., En los altares de la patria. La construcción de la cultura nacional española, Madrid, Akal, 2017.
Pérez Calín, J., Breve historia de la Escuela Nacional de Artes Gráficas, Madrid, Escuela Nacional de Artes Gráficas 1964.
Piot, E., “Catalogue raisonné de l’ouvrage gravé de Goya”, en Le Cabinet de l’Amateur et de l’Antiquaire, vol. I, 1842, pp. 348-366.
Rupérez, A., “Prólogo” en Laszlo, A., Los aguafuertes de Goya, Barcelona, Editorial Tartessos, 1946, p. 10.
Sánchez Rivero, Á., Los grabados de Goya, Madrid, Editorial Saturnino Calleja, 1920, Colección Popular de Arte.
Santiago Páez, E., “La formación de la colección de estampas de Goya de la Biblioteca Nacional”, en Santiago, E. (coord.), Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional, 1996, pp. 12-15.
Sayre, E. A. (dir.), The Changing Image: Prints by Francisco Goya, (Catálogo de la exposición), Boston, Museum of Fine Arts, 1974.
Schlosser, J., Francisco Goya, Leipzig, Verlag von E. A. Seemann, 1922.
Sociedad Española de Amigos del Arte, Exposición de la obra grabada de Goya. Catálogo-guía. Madrid, abril-mayo, 1928, Madrid, Tipografía Artística, [1928].
Velasco Aguirre, M., “Exposición de la obra grabada de Goya”, Arte Español, XVII, IX, 2, 1928, p. [348].
Vindel, P., Los Caprichos, La Tauromaquia, Los Desastres de la Guerra, Los Proverbios de Don Francisco de Goya. Descripción de las diversas tiradas hechas hasta nuestros días, con los precios que alcanzan en la actualidad, Madrid, Librería de Pedro Vindel, 1928.
Wilson-Bareau, J., Goyas’s prints. The Tomás Harris Collection in the British Museum, London, The British Museum Press, 1996 (1ª ed. 1981).
Wilson-Bareau, J. (General Editor Leah Lehmbeck), Goya in the Norton Simon Museum, Pasadena, Norton Simon Museum, New Haven, Yale University Press, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.