¿Entre tridimensionalidad y planitud? Una revisión crítica a las ideas sobre el espacio fílmico en el cine primitivo a partir de las propuestas de Lumière, Skladanowsky, Edison, Méliès y Porter

Autores/as

  • Darío Lanza Vidal

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2017328245

Palabras clave:

Espacio fílmico, Cine primitivo, Bidimensionalidad, Tridimensionalidad, Perspectiva, Simulación

Resumen

Resumen

Desde los trabajos de Burch (2008) sobre el cine primitivo tendemos a entender que el espacio fílmico de aquel período vivió la oscilación entre dos modelos hegemónicos: la planitud defendida por Méliès y la profundidad del espacio tridimensional del modelo Lumière. Sin embargo, una mirada más atenta a la propuesta de Méliès nos muestra un panorama muy distinto al de la planitud, ofreciéndonos una verdadera celebración de la representación perspectiva y una activa búsqueda de la tridimensionalidad que nos obliga a replantear esta idea. A raíz de esta constatación, en el presente artículo realizamos un análisis de la estética de los diferentes espacios fílmicos desarrollados por estos primeros creadores, los cuales encontraremos articulados no en torno a dos sino a tres modelos principales, a los que podríamos al final añadir un cuarto con la sofisticada propuesta de Porter.

Abstract

Since Burch’s (2008) works on primitive cinema we tend to understand that the film space of that period lived the oscillation between two hegemonic models: the flatness defended by Méliès and the three-dimensional deep space of Lumière’s model. However, a closer look at Méliès’ propo-sal shows us a panorama very different from flatness, exhibiting a true celebration of perspective and an active seek for three-dimensionality that forces us to rethink these concepts. As a result of this observation, in this article we make an analysis of the aesthetics of the different film spaces developed  by  these  first  creators,  that  we  finally  will  find  articulated  not  around  two  but  three  main models, to which at the end we will add a fourth with the sophisticated Porter’s proposal.

Key words

Film  space,  Primitive  cinema,  Two-dimensionality,  Three-dimensionality,  Perspective,  Simulation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bordwell, D., Staiger, J. y Thompson, K., El cine clásico de Hollywood, Barcelona, Paidós, 1997.

Burch, N., El tragaluz del infinito, Madrid, Cátedra, 2008.

Caparrós Lera, J. M., Historia del cine mundial, Madrid, Rialp, 2009.

Iglesias Simón, P., De las tablas al celuloide, Madrid, Fundamentos-Monografías RESAD, 2007.

Martín Arias, L., En los orígenes del cine, Valladolid, Castilla Ediciones, 2009.

Metz, C., Ensayos sobre la significación en el cine (1968-1972), Barcelona, Paidós, 2002.

Romaguera i Ramió, J. y Alsina Thevenet, H., Textos y manifiestos del cine, Madrid, Cátedra, 2007.

Sadoul, G., Historia del cine mundial desde los orígenes, Madrid, Siglo Veintiuno Editores, 1994.

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Lanza Vidal, D. (2017). ¿Entre tridimensionalidad y planitud? Una revisión crítica a las ideas sobre el espacio fílmico en el cine primitivo a partir de las propuestas de Lumière, Skladanowsky, Edison, Méliès y Porter. Artigrama, (32), 385–403. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2017328245