Imágenes urbanas: la mirada del artista

Autores/as

  • Miguel Ángel Chaves Martín Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2018338256

Palabras clave:

Imagen urbana, Ciudades pintadas, Iconografía de la ciudad, Paisaje urbano

Resumen

Resumen

Pintar la ciudad, representarla o participar en los procesos de construcción de su imagen, ha sido una realidad que ha formado parte consustancial de la historia urbana desde sus orígenes, como autoafirmación de quienes las ocupan y reflejo de quienes de una u otra forma se han sentido atraídos, seducidos o atrapados por ellas. Así, las imágenes urbanas creadas por los artistas pondrán de manifiesto el protagonismo que pintores, escultores, grabadores, fotógrafos o cineastas han tenido en la construcción de la cultura moderna de las ciudades. Estas miradas cruzadas al paisaje urbano, críticas o creativas, objetivas o imaginadas, revelarán las contradicciones propias de la ciudad como espacio de relación social, poniendo de manifiesto sus valores, sus significados, a la vez que condicionando la apreciación que de las mismas tienen los ciudadanos que, convertidos en espectadores, analizan y ven la ciudad a partir de sus imágenes plásticas.

Abstract
Painting the city, representing it or participating in the processes of building its image,
has been a reality that has been a part of urban history since its origins, as a self-affirmation of
those who occupy them and a reflection of those who in one way or another have felt attracted,
seduced or trapped by them. Thus, the urban images created by the artists will highlight the role
that painters, sculptors, engravers, photographers and filmmakers have had in the construction
of the modern culture of cities. These crossed views of the urban landscape, critical or creative,
objective or imagined, will reveal the contradictions inherent in the city as a space of social relation,
highlighting its values, its meanings, and at the same time conditioning the appreciation that they
have the citizens who, turned into spectators, analyze and see the city from their plastic images.


Key words
Urban image, Painted cities, Iconography of the city, Urban landscape

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azara, P. (comis.), La ciudad que nunca existió. Arquitecturas fantásticas en el arte occidental, Bilbao, Museo de Bellas Artes, 2004.

Barthes, R., Introducción al análisis estructural de los relatos, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1970.

Baudelaire, C., Las flores del mal, Madrid, Edaf, 2009.

Chaves Martín, M. Á., “Ciudades pintadas: imágenes del poder, la seducción y el caos”, en Diego, L. y Lorente, J. P. (coords.), Arte en las ciudades. Las ciudades en el arte, Zaragoza, Universidad San Jorge,

pp. 267-278.

Cirlot, J. E., Diccionario de símbolos, Madrid, Siruela, 2005.

Endell, A., “La belleza de la metrópoli (1908)”, en Pizza, A. y Pla, M., Viena-Berlín. Teoría, arte y arquitectura entre los siglos XIX y XX, Barcelona, Universitat Politecnica de Catalunya, 2002, pp. 181 184.

Fustel de Coulanges, N. D., La Cité Antique; étude sur le culte, le droit, les institutions de la Grèce et de Rome, Paris, Durand, 1864.

García Canclini, N., Imaginarios urbanos, Buenos Aires, Eudeba, 1997.

Gorelik, A., Miradas sobre Buenos Aires. Historia cultural y crítica urbana, Buenos Aires, Siglo XXI, 2004.

Hegemann, W., Catalogo delle esposizioni internazionali di urbanística: Berlino 1910: Dusseldorf 1911-12, en Calabi, D. e Folin, M. (a cura di.), Milano, Il Saggiatore, 1975.

Maderuelo, J., “Del escenario de la ciudad al paisaje urbano”, en Arte y Naturaleza: Desde la Ciudad, Huesca, Diputación Provincial de Huesca, 1998, pp. 33-56.

Marchán Fiz, S., Contaminaciones figurativas. Imágenes de la arquitectura y la ciudad como figuras de lo moderno, Madrid, Alianza Editorial, 1986.

Marchán Fiz, S., Berlín punto de encuentro: el arte en Berlín de 1900 a 1933, Madrid, Ministerio de Cultura, Centro de Arte Reina Sofía, 1989.

Meidner, L., “Instrucciones para pintar la gran ciudad (1914)”, en González, A., Marchán, S.

y Calvo, F., Escritos de arte de vanguardia 1900-1945, Madrid, Istmo, 1999, pp. 115-118.

Metzger, R., Berlin. Les années vingt. Art et culture 1918-1933, Wien, Hazan, 2006.

Oechslin, W., “Dinokrates-legende, und Mythos megalomaner Architekturstiftung”, Daidalos, 4, 1982, pp. 7-26.

Oechslin, W., “Dinocrates. Leyenda y mito en la concepción megalomaníaca de la arquitectura”,

Arquitectura, 262, 1986, pp. 26-40.

Peters, O. (ed.), Berlin Metropolis: 1918-1933, Munich-New York, Prestel Verlag, 2015.

Posener, J., “El Berlín de Piedra–El Berlín Verde”, Cuaderno de Notas, 6, 1998, pp. 111-124. Publicado originalmente en Arch+, 63-64, 1982.

Ramírez, J. A., Construcciones ilusorias. Arquitecturas descritas, arquitecturas pintadas, Madrid, Alianza Editorial, 1983.

Ricoeur, P., Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato histórico, México, Siglo XXI,

Rodríguez Ruiz, D. y Borobia, M. (coords.), Arquitecturas pintadas. Del Renacimiento al siglo XVIII, Madrid, Fundación Thyssen-Bornemisza, Fundación Caja Madrid, 2011.

Rosenau, H., The image of the Temple of Jerusalem in Judaism and Christianity, London, Oresko Books, 1979.

Rosenau, H., La ciudad ideal. Su evolución arquitectónica en Europa, Madrid, Alianza Editorial, 1991.

Rosenblum, R. y Janson, H. W., El arte del siglo XIX, Madrid, Akal, 1984.

Rykwert, J., La idea de ciudad. Antropología de la forma urbana en el Mundo Antiguo, Madrid, Blume, 1985.

Simmel, G., “Las grandes urbes y la vida del espíritu (1903)”, en El individuo y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura, Barcelona, Península, 1986, pp. 247-261.

Vitruvio, M., Los diez libros de Arquitectura, Madrid, Alianza Editorial, 1997.

Descargas

Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Chaves Martín, M. Ángel. (2018). Imágenes urbanas: la mirada del artista. Artigrama, (33), 39–56. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2018338256

Número

Sección

Monográfico