La realización de ornamentos litúrgicos en la provincia de Sevilla. Artífices ecijanos de los siglos XVI al XVIII

Autores/as

  • Jesús Aguilar Díaz Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2018338278

Palabras clave:

Bordado, Bordadores, Sevilla, Écija, Artes suntuarias

Resumen

Resumen

En el presente artículo damos a conocer una serie de datos sobre artistas ecijanos del tejido de los siglos XVI al XVIII. La relación y presentación de sus obras son de indudable valor para los especialistas en esta materia, tantas veces olvidada.

Abstract

In the present article we present a series of data about artists from the weaving of the 16thand 18th centuries. The relationship and presentation of his works are of undoubted value for specialists in this field, so often forgotten.

Key words

Embroidery, Embroiderers, Seville, Écija, Sumptuary arts.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ágreda Pino, A. Mª, Los ornamentos en las iglesias zaragozanas: siglos XVI-XVIII. Aportaciones al estudio de los talleres de bordado y de las artes textiles en Aragón en la Edad Moderna, zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, Diputación de zaragoza, 2001.

Aguilar Díaz, J., “El arte del bordado barroco en Écija: materiales, diseños y artífices”, en Écija, ciudad barroca, Écija, Ayuntamiento de Écija, 2009, pp. 109-138.

Andueza Pérez, A., El arte al servicio del esplendor de la liturgia. El bordado y los ornamentos sagrados en Navarra. Siglos XVI-XVIII, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2017.

Collantes de Terán Sánchez, A., “Las ordenanzas de Écija y la regulación de la actividad laboral”, en Actas III Congreso de Historia Écija en la Edad Media y Renacimiento, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1993, pp. 183-19

De Farcy, L., La broderie du XIe siècle jusqu’à nos jours d’après des spécimens authentiques et les anciens inventaires, Angers, 1890.

Eisman Lasaga, C., El arte del bordado en Granada: siglos XVI al XVIII, Granada, Universidad, 1988.

Fernández Martín, M., El arte de la madera en Écija durante el siglo XVIII, Écija, Ayuntamiento de Écija, 1994.

García León, G., El arte de la platería en Écija. Siglos XV-XIX, Sevilla, Diputación de Sevilla, 2001.

González gómez, A., “Un noble oficio de gran raigambre artística: la historia y la evolución profesional de los bordadores sevillanos (siglos XIII-XX)”, en Sevilla Aguja y Oro. Arte y esplendor del bordado, Sevilla, 2006, p. 38.

Hernández Díaz, J., Sancho Corbacho, A. y Collantes de Terán, F., Catálogo arqueológico y artístico de la Provincia de Sevilla, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1943.

Pérez Sánchez, M., El arte del bordado y del tejido en Murcia: siglos XVI-XX, Murcia, Universidad de Murcia, 1999.

Sigüenza Pelarda, C., El bordado litúrgico en La Rioja. La colección textil de la Iglesia de Santiago el Real de Calahorra, Logroño, Universidad de La Rioja, 2018.

Turmo, I., Bordados y bordadores sevillanos (siglos XVI-XVIII), Sevilla, Universidad de Sevilla, 1955.

Descargas

Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Aguilar Díaz, J. (2018). La realización de ornamentos litúrgicos en la provincia de Sevilla. Artífices ecijanos de los siglos XVI al XVIII. Artigrama, (33), 229–240. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2018338278