Francisco Bayeu en la colección de dibujos académicos de la Universidad de Sevilla
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2018338283Palabras clave:
Francisco Bayeu y Subías, Joaquín María Cortés, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Universidad de Sevilla, Palacio Real de Madrid, Colegiata de la Granja de San IldefonsoResumen
Resumen
Entre los fondos artísticos que custodia la Universidad de Sevilla destaca una colección de dibujos académicos, puesta en valor por Claudio Boutelou a finales del siglo XIX, que comprende alrededor de 280 obras de los siglos XVIII y XIX procedentes de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel. Sobresalen dos estudios de cabezas, una masculina y otra de mujer, marcados con la firma de Francisco Bayeu. Estos pertenecieron en su momento al pintor sevillano Joaquín María Cortés. Existe en la colección un tercer dibujo sin firmar que atribuimos al maestro aragonés. Catalogamos estos dibujos como bocetos preparatorios para frescos que Bayeu realizó en el Palacio Real y en la Colegiata de la Granja de San Ildefonso.
Abstract
Among the artistic collections which are held by the University of Seville, there is a collection of academic drawings, put to value by Claudio Boutelou at the end of the 19th century, which includes around 280 works from the 18 th and 19 th centuries from the Royal Academy of Fine Arts of Saint Isabel. Two head studies stand out above the others, one male and one female, marked with the signature of Francisco Bayeu. These once belonged to the sevillian painter Joa-quín María Cortés. There is a third unsigned drawing in the collection that we also attribute to the aragonese master. We catalog these drawings as preparatory sketches for the painted walls that Bayeu did in the Royal Palace and in the Collegiate Church of the Farm of San Ildefonso.
Keywords
Francisco Bayeu y Subías, Joaquín María Cortés, Royal Academy of Fine Arts of Saint Isabel of Hungary, University of Seville, Royal Palace of Madrid, Collegiate Church of the Farm of San Ildefonso.
Descargas
Citas
Ansón Navarro, A., Francisco Bayeu 1734-1795, (Catálogo de exposición, Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja y Museo e Instituto de Humanidades “Camón Aznar”, Zaragoza, 18 de abril al 19 de mayo de 1996), Zaragoza, Ibercaja, 1996.
Ansón Navarro, A., Francisco Bayeu y sus discípulos, Zaragoza, Cajalón, 2007.
Ansón Navarro, A., Los Bayeu, una familia de artistas de la Ilustración, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2013.
Arnáez, R., Museo del Prado: Catálogo de dibujos, II. Dibujos españoles, siglo XVIII, Madrid, Seix y Barral Hnos. S. A., 1975.
Beltrán Lloris, M. y Paz Peralta, J. A., Museo de Zaragoza. Guía, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Departamento de Cultura y Turismo, 2003.
De Besa Gutiérrez, R., “Bruna y la Real Escuela de Nobles Artes de Sevilla”, en Francisco de Bruna (1719-1807) y su colección arqueológica en el Real Alcázar de Sevilla, Sevilla, 2019, (en prensa).
Fabre, F. J., Descripción de las alegorías pintadas en las bóvedas del Real Palacio de Madrid: hecha de orden de S. M., Madrid, 1829.
Morales y Marín, J. L., Los Bayeu, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, 1979.
Morales y Marín, J. L., Francisco Bayeu. Vida y obra, Madrid, Moncayo, 1995.
Morón de Castro, Mª F., “La conservación del patrimonio artístico universitario: Memoria de cuatro años de gestión en la Universidad de Sevilla”, en Colecciones educativas de la Universidad de Sevilla: I Encuentro Arte & Ciencia, Sevilla, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, 2015, pp. 69-82.
Perez Sánchez, A. E., Historia del dibujo en España de la Edad Media a Goya, Madrid, Cátedra, 1986.
Quesada, L., Los Cortés. Una dinastía de pintores en Sevilla y Francia entre los siglos XVIII y XIX, Sevilla, Guadalquivir Ediciones, 2001.
Sambricio, V., Francisco Bayeu, Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1955.
Sosa Ortiz, V., “La colección de dibujos académicos (siglos XVIII y XIX) de la Universidad de Sevilla, conservación y valoración”, en I Congreso Internacional El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo: investigación e innovación, Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, 2012, pp. 999-1006.
Sosa Ortiz, V., La colección de dibujos académicos (siglos XVIII y XIX) de la Universidad de Sevilla: historia y conservación, Tesis Doctoral inédita, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.