Un jardín de recreo en Zaragoza: la Torre de Bruil (1842-1868)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2018338284Palabras clave:
Zaragoza, Siglo XIX, Urbanismo, Jardín de recreoResumen
Resumen
El urbanismo de la Zaragoza decimonónica, tras los desastres de la Guerra de la Independencia, retomó paulatinamente su vigor prestando atención a las novedades en materia de urbanismo más pujantes del momento, como fueron la introducción de zonas verdes en el espacio urbano para el disfrute de la toda la población. La iniciativa privada no quedó al margen de estas tendencias, y así fue como uno de los principales representantes de la burguesía zaragozana, Juan Bruil, construyó un jardín de recreo a emulación de modelos europeos como los ‘tivoli’, ‘tiergarten’ o ‘pleasure garden’. Con este artículo se busca profundizar en la historia constructiva de la finca y sus jardines, las motivaciones de los propietarios y, también, en la composición y diseño del recinto, desde su construcción en 1842 hasta su venta en 1868. El objetivo principal es dar luz a un ejemplo temprano y significativo de esta tipología verde en España.
Abstract
The urbanism of nineteenth-century Zaragoza, after the disasters of the Independence War, gradually resumed its vigor, paying attention to the latest developments in urban planning, such as the introduction of green areas in the urban space for the enjoyment of the whole population. The private initiative was not left out of these tendencies, and that is how one of the main repre-sentatives of the Zaragoza bourgeoisie, Juan Bruil, built a pleasure garden emulating european models such as tivoli, tiergarden or english pleasure garden This article explores the constructive history of the tower and the gardens, the motivations of the owners and the composition and design of the site, from its construction in 1842 to the sale of in 1868. The main objective is to give light to an early and significant example of this green typology in Spain.
Key words
Zaragoza, XIX century, Urban planning, Pleasure garden.
Descargas
Citas
Álvarez Gracia, A., Visión histórica del convento de San Agustín de Zaragoza y del barrio de su nombre, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1996.
Ariza, C., Los jardines de Madrid en el siglo XIX, Madrid, Avapiés, 1988.
Artiaga Royo, S., Estructura de piedras imitando una muralla, Arte Publico Ayuntamiento de Zaragoza. https://www.zaragoza.es/sede/servicio/arte-publico/100.
Blasco Ijazo, J., “La famosa ‘torre de Bruil‘, en ¡Aquí Zaragoza!, vol. VI, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1988 (Edición facsímil, Ayuntamiento de Zaragoza, 1950).
Cambra, M., Catálogo General del Gran Establecimiento de Horticultura de Mariano Cambra, Zaragoza, tipografía del Hospicio Provincial, 1882.
Capel, H., La morfología de las ciudades: I. Sociedad, cultura y paisaje urbano, Barcelona, Ediciones del Serbal, 2002.
Cruz Valenciano, J., “Símbolos de modernidad: la historia olvidada de los jardines de recreo en la España del siglo XIX”, en Pensar con la historia desde el siglo XXI: actas del XII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 2014, pp. 5.245-5.273.
Cruz Valenciano, J., “Espacios públicos y modernidad urbana: la historia de los jardines de recreo en la España del siglo XIX”, Historia Social, 83, 2015, pp. 37-54.
Diario de Avisos (Zaragoza, 15-VII-1883, p. 1.
Diario de Córdoba, (Córdoba, 27-I-1871), p. 1.
Falcón Pérez, Mª I. y Ledesma Rubio, Mª L., Zaragoza en la Baja Edad Media, Zaragoza, Librería General, 1977.
Fernández Clemente, E., “Juan Faustino Bruil, un banquero esparterista”, en Comín, F., Vallejo Pousada, R. y Martín Aceña, P. (coords.), La hacienda por sus ministros: la etapa liberal de 1845 a 1899, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2006, pp. 209-228.
García Terrel, A. M., “Las torres rurales de Zaragoza”, Aragón Turístico y Monumental, 92, junio 2017, pp. 30-34.
Goyena, F., “La ‘torre‘ de Bruil”, Aragón: revista Gráfica de Cultura Aragonesa, 129, 1936, p. 124.
Guía de Zaragoza, 1860, Zaragoza, Librería General, 1985.
La Alianza aragonesa (Zaragoza, 22-III-1882, s.p.).
La Correspondencia de España, (Madrid, 18-XI-1871), p. 1.
“La Quinta de Bruil”, El Áncora: diario católico popular de las Baleares, (Palma de Mallorca, 22-I-1881), p. 7.
Lana Armisén, J. L., “El Soto de Bruil en Alfajarín”, Aragón Turístico y Monumental, 381, 2016, pp. 40-42.
Lasaosa García, J., Desarrollo urbanístico de Zaragoza (1885-1908), Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1979, pp. 23-24.
Lecleire, B., Catálogo General de árboles frutales, forestales y de adorno, plantas de flores y semillas de toda clasedel Establecimiento de Horticultura situado a extramuros de Zaragoza, Zaragoza, Imprenta de Manuel Sola, 1870.
Madrazo, F. P., “Impresiones de viaje: Zaragoza”, Diario de Málaga, (Málaga, 8-IX-1857), p. 1.
Paniagua Miguel, R., El convento de San Agustín de Zaragoza en la Edad Moderna, Zaragoza, Instituto “Fernando el Católico”, 2009.
“Sebastián Montserrat Bondía”, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Barcelona, Espasa Calpe, vol. 36, 1918, p. 806.
Sinués y Urbiola, J., “La exposición Aragonesa de 1868”, El Noticiero, (Zaragoza, 5-IX-1948), p. 12.
Sobron Elguera, Mª. C., Impacto de la desamortización de Mendizabal en el paisaje urbano de Zaragoza, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2004.
Uría González, J., “Breves apuntes sobre el jardín español del siglo XIX”, Pandora: revue d ́etudes hispaniques, 1, 2001, pp. 247-253.
Vázquez Astorga, M., “Los Campos Elíseos de Zaragoza: un sitio de recreo urbano para la sociedad decimonónica”, Boletín de Arte, 39, 2018, pp. 255-270.
Vázquez Astorga, M. y Carretero Calvo, R., “Instantáneas de un ‘Paraíso de recreo’ en Zaragoza: el desaparecido Petit Park —luego Saturno Park— (1916-1925)”, en Hernández Latas, J. A. (ed.), II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía. 1839-1939: un siglo de fotografía, Zaragoza, Instituto “Fernando el Católico”, 2018, pp. 303-315.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.