Las sillas de Aizpúrua y Labayen: la asimilación de un nuevo mobiliario y una nueva arquitectura

Autores/as

  • Francisco Javier Muñoz Fernández Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2018338285

Palabras clave:

Sillas, José Manuel Aizpúrua, Joaquín Labayen, Dámaso Azcue, GATEPAC

Resumen

Resumen

A finales de los años veinte, los arquitectos José Manuel Aizpúrua y Joaquín Labayen se aproximaron a una nueva manera de entender la arquitectura y el mobiliario, donde las sillas tuvieron una importancia destacada. Inicialmente, utilizaron sillas diseñadas por Marcel Breuer y Ludwing Mies y otras comercializadas por Thonet; y a partir de 1930 realizaron propuestas propias de armazón metálico y también de madera y mimbre, que se inspiraron en modelos realizados por Anton Lorenz y Erick Dieckmann, que en todos los casos fabricó la veterana empresa Dámaso Azcue.

Abstract

At the end of the twenties, the architects José Manuel Aizpúrua and Joaquín Labayen approached a new way of understanding architecture and furniture, where chairs had a promi-nent importance. Initially, they used chair designs by Marcel Breuer, Ludwing Mies and other commercialized by Thonet; and since 1930 they their own proposals of metallic frame and also of wood and wicker inspired in Anton Lonz and Erick Dieckamnn, that were manufactured by the veteran company Dámaso Azcue.

Key words

Chairs, José Manuel Aizpúrua, Joaquín Labayen, Dámaso Azcue, GATEPAC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aizpúrua Azqueta, J. M., “¿Cuándo habrá arquitectura?”, La Gaceta Literaria, (Madrid, 1-III-1930), p. 9.

Aizpúrua Azqueta, J. M., Cuaderno de dibujos de José Manuel Aizpúrua Azqueta, Madrid, Museo Nacional centro de Arte reina Sofía, Editorial Scriptum, 2004.

Aizpúrua, J. M. y Labayen, J., “Nueva sala de juntas de los AGP de San Sebastián”, Arquitectura, 120, 1929, pp. 170-171.

Aizpúrua, J. M. y Labayen, J., “Real club Náutico de San Sebastián”, Arquitectura, 130, 1930, pp. 43-50.

Aizpúrua, J. M. y Labayen, J., “Sacha, nueva pastelería en San Sebastián. Arquitectos: Labayen-Aizpurúa”, Arquitectura, 142, 1931, p. 68.

“Arquitectos: Labayen y Aizpúrua. Pastelería y Salón de degustación Sacha”, AC. Documentos de Actividad Contemporánea, 1, 1931, pp. 18-19.

Arquitectura contemporánea en España, Tomo III. GATEPAC, Madrid, Edarba, 1935.

“Arquitectura moderna en San Sebastián”, Cortijos y Rascacielos: casas de campo, arquitectura, decoración, 4, 1931, pp. 104-109.

“Arquitectura racionalista”, Novedades, Donostia-San Sebastián, 392, 1929, s.p.

Blasco, C., Cuadernos Donostiarras. San Sebastián ayer y hoy, Estella, Gráficas Lizarra, 2017.

Blasco, S., “Pesquisas, recuerdos y una entrevista”, en Feduchi, P. y Blasco, S. (coord.), Feduchi tres generaciones en arquitectura y diseño, Valencia, Feria de Valencia, 2009, pp. 9-29.

“Casa de campo en Ibiza. Arquitecto: G. Rodríguez Arias”, AC. Documentos de Actividad Contemporánea, 19, 1935, p. 31.

Catalán, E. y Mugartegui, I., Gipuzkoa industrial (1886-1924),Bilbao, UPV/EHU, 2017.

Catálogo de la Exposición de Arquitectura y Pintura Modernas organizada por el Ateneo Guipuzcoano.

“Conferencia de J. L. Sert, arquitecto del GATEPAc”, AC. Documentos de Actividad Contemporánea, 16, 1934, pp. 43-44.

Doesburg, T. V., On European Architecture. Complete Essays from Het Bouwbedrijf 1924-1931,Basel, Birkhäuser, 1990, pp. 273-279.

Diario Oficial de Avisos de Madrid,(Madrid,15-IV-1877).

Dieckmann, E., Möbelbau in Holz, Rohrund Stahl, Stuttgart, Julius Hoffmann Verlag, 1931.

Dieckmann, E., “Pensamientos sobre la moderna construcción de muebles”, Viviendas, 2, 1932, pp. 15-25.

Dieckmann, E., “Junco y acero”, Viviendas, 5, 1932, pp. 32-33.

“Dos casas de García Mercadal. Arquitecto”, AC. Documentos de Actividad Contemporánea, 3, 1931, pp. 16-17.

El Globo, (Madrid,19-IV-1880).

El Imparcial, (Madrid, 12-VI-1877).

El Imparcial, (Madrid, 14-IV-1880).

“Elementos ‘standard’ en el mobiliario”, AC. Documentos de Actividad Contempo-ránea, 4, 1931, p. 21.

Elias Odriozola, I., Azpeitia historian zehar, Donostia-San Sebastián, Azpeitako Udala, 1997.

Erich Dieckmann. Praktiker der Avantgarde, Weil am rheim, Vitra Design Museum, 1990.

Espegel, C., “El nuevo espacio interior. La vanguardia del interiorismo español de los años treinta”, Experimenta, 28, 1998, pp. 15-32.

Feduchi, L., “Breve historia de rolaco”, Experimenta, 28, 1998, pp. 16-28.

Feduchi, L., “Breve historia de rolaco y su incidencia en el diseño de Madrid”, en Giralt-Miracle, D., Capella, J. y Larrea, Q. (eds.), Diseño industrial en España, Madrid, Museo Nacional centro de Arte reina Sofía, 1998, pp. 83-84.

García Mercadal, F., “Nueva arquitectura en el País Vasco: Aizpurúa, Labayen y Vallejo”, Arquitectura, 115, 1928, pp. 358-362.

García Mercadal, F., La casa popular en España, Madrid, Espasa, 1930.

Gols Gols, J., “El concepte del moble dins les modernes tendències estètiques”, Arts i Bells Oficis, XII, 1929, pp. 244-246.

Gran Teatro del Liceo. Programa Oficial. Temporada 1931-32, Servicios gráficos y de publicidad Catalunya.

Herbst, R., L’Art International d’Aujourd’hui. Boutiques et magasins,Paris, Éditions d’Art charles Moreau, 1929.

Ibáñez, M. y Zabala, M., Azpeitiko industria-lanaren oroimena, Vitoria-Gasteiz, Azpeitiako Udala, 2010, pp. 83-87.

“Joyería Roca”, AC. Documentos de Actividad Contemporánea, 14, 1934, pp. 15-17.

“La casa para el fin de semana (week-end)”, AC. Documentos de Actividad Contemporánea, 7, 1932, pp. 18-23.

La Correspondencia de España, (Madrid, 14-IV-1877).

La Época, (Madrid, 19-IV-1880).

“La evolución del interior en los últimos 50 años (1880-1930)”, AC. Documentos de Actividad Contemporánea, 19, 1935, pp. 14-29.

Llinás Carmona, J., GATCPAC. La ciudad de reposo y las vacaciones y la caseta desmontable, Madrid, Ministerio de la Vivienda, 2004.

“Lo que entendemos por vivienda mínima”, AC. Documentos de Actividad Contemporánea, 25, 1932, p. 21.

Luengo, F., Crecimiento económico y cambio social. Guipúzcoa 1917-1923, Bilbao, UPV/EHU, 1990.

Mainar, J., “Els arquitectes i els decoradors”, Mirador, (Barcelona, 25-VI-1931).

Mainar, J. y Corredor-Matheos, J., Dels bells oficis al disseny actual. FAD 80 anys, Barcelona, Blume, 1984.

Medina Murua, J. A., José Manuel Aizpúrua y Joaquín Labayen, Donostia-San Sebastián, COAVN, 2011.

Medina Murua, J. A., ¿Cuándo habrá arquitectura?, Donostia-San Sebastián, COAVN, 2012, pp. 142-144.

“Mobiliario standard tipos GATEPAC”, AC. Documentos de Actividad Contemporánea, 8, 1932, pp. 26-27.

Molins, P., “Interiores modernos: la caja y el caparazón”, en Lagardera, J. y Llopis, A. (coords.), La ciudad moderna. Arquitectura racionalista en Valencia, vol.2, Valencia, IVAM, 1998, pp. 69-95.

“Muebles de verano”, Viviendas, 11, 1933, pp. 20-21.

Muñoz Fernández, F. J., “Un nuevo moblaje para una nueva arquitectura. Espacio y modernidad en el País Vasco anterior a la guerra”, en De La Peña, C. et al., Congreso Internacional Imagen y Apariencia, Murcia, Universidad de Murcia, 2008, pp. 1-18.

Muñoz Fernández, F. J., “Presencias y ausencias de Le corbusier y Walter Gropius en el País Vasco”, en Pozo, J. M. y García-Diego, H. (eds.), Viajes en la transición de la arquitectura española hacia la modernidad, Pamplona, UNAV, 2010, pp. 257-264.

Muñoz Fernández, F. J., “José Manuel Aizpúrua y Joaquín Labayen: studio de arquitectura. 1928. Arquitectura y mobiliario en los albores de la modernidad”, Ars Bilduma, 5, 2015, pp. 91-105.

Mur Pastor, P., La Asociación de Artistas Vascos, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1985.

Oliveras, J., “La arquitectura en torno a Josep TorresClavé”, en Josep Torres Clavé, Barcelona, Santa & Cole. UPC, 1994, pp. 27-48.

“Pequeñas casas para ‘fin de semana’”, AC. Documentos de Actividad Contemporánea, 19, 1935, pp. 32-42.

Pérez Perucha, J., El cine de Luis Marquina, Valladolid, Semana Internacional de cine, 1983.

Pizza, A. (ed.), J. LL. Sert y el Mediterráneo, Barcelona, COAC, 1997.

Pizza, A., “Sincretismos mediterráneos”, en Granel, E. et al., AC. La revista del GATEPAC. 1931-1937, Madrid, Museo Nacional centro de Arte reina Sofía, 2008, pp. 243-255.

“Proyecto de ampliación del náutico”, País Vasco, (Donostia-San Sebastián, 14-XII-1929).

“Proyecto de Instituto de Segunda Enseñanza para cartagena”, AC. Documentos de Actividad Contemporánea, 21, 1936, pp. 26-34.

“Real club Náutico de San Sebastián”, País Vasco, (Donostia-San Sebastián, 31-VIII-1929).

“Real club Náutico de San Sebastián”, AC. Documentos de Actividad Contemporánea, 3, 1931, pp. 20-25.

Rovira, J. M., José Luis Sert. 1901-1983, Milano, Electa, 2000.

Sambricio, C., Madrid, vivienda y urbanismo: 1900-1960, Madrid, Akal, 2004.

“San Pol de Mar...aparece el Standard”, AC. Documentos de Actividad Contemporánea, 1, 1931, p. 25.

Sanz Esquide, J. A., La tradición de lo nuevo en el País Vasco. La arquitectura de los años 30, Barcelona, UPC, 1988.

Sanz Esquide, J. A., Real Club Náutico de San Sebastián, 1928-1929, Almería, Colegio de Arquitectos de Almería, 1995.

“Sección de Noticias. La feria de Muestras de Barcelona”, AC. Documentos de Actividad Con-temporánea,10, 1933, pp. 40-41.

Suárez, A., “L’Exposició Internacional del Moble de Barcelona (1923) i la bellesa de la Llar Humil”, en Calvera, A.(coord.), La formació del sistema Disseny Barcelona (1914- 2014) un camí de modernitat, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2014, pp. 105-116.

Subirana i Torrent, r. Mª, “El mobiliario del GATcPAc. Joan Baptista Subirana i Subirana interiorista y diseñador de muebles”, DC. Revista de crítica y teoría de la arquitectura, 12-13, 2005, pp. 110-119.

Sustersic, P., “Entre la máquina y el pueblo. El diseño de mobiliario e interiores en el entorno del GATEPAC”, en Pizza, A. y Rovira, J. M. (eds.), GATCPAC. Una nueva arquitectura para una nueva ciudad, Barcelona, Museu d’Història de la ciutat, 2006, pp. 308-322.

Torres, R., “Los diseños de Josep Torres Clavé y el GATEPAC”, en Josep Torres Clavé, Barcelona, Santa & Cole, UPC, 1994, pp. 11-20.

Torres Balbás, L., “La vivienda popular en España”, en Folklore y costumbres de España, Barcelona, casa Editorial Alberto Martín, 1933, vol. III, pp. 137-502.

“Un fiasco concepto del mobiliario moderno”, AC. Documentos de Actividad Contemporánea, 15, 1934, p. 13.

Vayreda, r., “Els moderns Seients metàl·lics”, D’Ací i d’Allá, 151, 1930, pp. 226-227.

Vidal, M., “Design History in catalonia between the influence of Le corbusier and Medi-terranean Historical Vernacular Sources”, Design Discourse Japan, 4, 2008, pp. 40-49.

Vidal, M., “Mediterranisme en el Disseny des anys trenta i la seva pervivencia alsanys de postguerra”, en Calvera, A. (coord.), La formació del sistema Disseny Barcelona (1914- 2014) un camí de modernitat, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2014, pp. 205-239.

Villanueva, Mª y García-Diego, H., “La silla del GATEPAC: un viaje colectivo de ida y vuelta”, Proyecto, Progreso, Arquitectura, 11, 2014, pp. 40-51.

Villanueva Fernández, Mª y Naya Villaverde, C.,“Studio Labayen-Aizpúrua. Un laboratorio experimental neoplasticista”, EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, 28, 2016, pp. 136-145.

Descargas

Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Muñoz Fernández, F. J. (2018). Las sillas de Aizpúrua y Labayen: la asimilación de un nuevo mobiliario y una nueva arquitectura. Artigrama, (33), 387–406. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2018338285