Patrimonio cinematográfico aragonés destruido y disperso

Autores/as

  • Ana Marquesán Modrego Filmoteca de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2005208312

Resumen

Los materiales fílmicos han llegado a convertirse en un elemento fundamental para la conservación de la memoria histórica de nuestra época. Pero, por su carácter específico, no han recibido la misma atención que los utilizados para la realización del resto de las obras y documentos que integran el Patrimonio Cultural.

La historia de la conservación fílmica ha venido marcada por etapas de pérdidas masivas provocadas por el desarrollo de la industria y la implantación de innovaciones tecnológicas.

Eso que terminará llamándose cine se va configurando a costa de sus antecedentes, lo que implica la pérdida de sus formas y formatos a medida que se los va considerando superados y obsoletos. Y aquí, al igual que en otros lugares, ha estado acompañado por todo tipo de innovaciones y pérdidas.

Film materials have turned into a fundamental element for the conservation of the historical memory of our time. Nevertheless, due to their specific character, they have not received the same attention or treatment than those used for the making up of other works and documents which are part of our Cultural Heritage.

The history of film conservation has undergone times of massive losses provoked by the industrial development and the use of technological innovations.

That issue that has ended up being called cinema is being developing itself at the expense of its antecedents. It has carried out the loss of its forms and formats as long as they are being considered obsolete. And here, as well as in other places, it has come along with all kind of innovations and losses.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMO, A. DEL, «Investigación sobre la historia de la fabricación de película virgen para la cinematografía», Archivos de la Filmoteca, 1999, n. 32, p.45.

Blanco y Negro, 16-12-1934.

CASTÁN PALOMAR, F. y PALACIO, I., La Voz de Aragón, 12-4-1929.

FERNÁNDEZ ALDANA, B., La Voz de Aragón, 22-3-1929.

Heraldo de Aragón, 3-5-1932.

Heraldo de Aragón, 25-3-1932.

Heraldo de Aragón, 27-4-1932.

Heraldo de Aragón, 14-11-1933.

Heraldo de Aragón, 12-10-1933, p. 22.

HUELLA, M., La Voz de Aragón, 20-7-1934.

La imagen rescatada, Filmoteca Generalitat Valenciana, Valencia, 1991, p. 23.

La Voz de Aragón, 23-1-1931.

La Voz de Aragón, 11-1-1935.

La Voz de Aragón, 9-3-1935.

La Voz de Aragón, 1-5-1935.

Jorge Martín Neira, «Los incendios del cine español», Archivos de la Filmoteca, Valencia, 2001, n. 38, pp. 161-172.

MARTÍNEZ HERRANZ, A., Los cines en Zaragoza, 1896-1936, Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 1997.

Revista Aragón, 1929, n. 48, p. 179.

SÁNCHEZ VIDAL, A., El siglo de la luz. Aproximaciones a una cartelera. I. Del kinetógrafo a Casablanca (1896-1946), Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 1996.

SERAL Y CASAS, T., La Voz de Aragón, 1-1-1931.

SOLER, L., «Imponente incendio en Cinematiraje Riera», Cámara, 1945, n. 66, p. 8.

VALLÉS, A., «Aproximación a la prehistoria de la política cinematográfica española», Archivos de la Filmoteca, Valencia, 1990, n.º 6, p. 6.

Descargas

Publicado

01-12-2005

Cómo citar

Marquesán Modrego, A. (2005). Patrimonio cinematográfico aragonés destruido y disperso. Artigrama, (20), 175–193. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2005208312