El pintor coleccionista: Rodríguez-Acosta y su mirada hacia el arte asiático

Autores/as

  • Isabel Cervera Universidad A

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2003188364

Resumen

El carmen construido en el primer cuarto del siglo XX cerca de la Alhambra, en la ciudad de Granada, por el pintor José María Rodríguez-Acosta (1878-1941) como estudio y lugar de retiro intelectual atesora un conjunto obras, reunidas por el artista andaluz, procedentes de las principales áreas culturales de Asia (Birmania, Camboya, China, Tíbet, India, Japón y Tailandia) bajo un denominador común: su relación con las diferentes formas religiosas del continente asiático. El budismo, taoísmo, confucionismo, sintoísmo e hinduismo y sus tradiciones devocionales conforman el hilo conductor de la colección Rodríguez-Acosta. Su perfil como colección corresponde a un sentir etnográfico más que artístico, que manifiesta una mirada determinada hacia las formas no-europeas.

The painter José María Rodríguez-Acosta (1878-1941) built his studio and intellectual retreat El Carmen in the first quarter of the XX century next to the Alhambra, in the city of Granada. This place keeps a collection of works from several cultural areas of Asia (Burma, Cambodia, China, Tibet, India, Japan and Thailand) that the Andalusian artist recollected under a common denominator: the relation of the pieces with the different religious ways of the Asian continent. The Buddhism, Taoism, Confucianism, Shintoism and Hinduism and their devotional traditions constitute the track of the Rodríguez-Acosta’s Collection. The collection profile corresponds more to an ethnographic feeling than an artistic one and shows a determined view towards the no-European forms.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV., Culturas de Oriente, donación Santos Munsuri, MEC, Madrid, 1990.

CERVERA, I. (Ed.), Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de arte asiático, Granada, 2002.

CHANDRA, P., On the Study of Indian Art, Harvard University Press, Cambridge (Mass.), 1983.

COMAS, R., Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte asiático, El arte del budismo tibetano, pp. 43-51, Granada, 2002.

OROZCO, E., El Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada, Albaicín, / Sadea, Granada, 1970.

QUESADA, E., Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte asiático, Una obra de arte de obras de arte, pp. 9-21 Granada, 2002.

THORP, R. L., Studies of Chinese Archaeology/Ar History in the West: a Critical Review, in Exploring China´s Past. New Discoveries and Studies in Archaeology and Art, pp. 51-52, Londres, 1999.

WHITFIELD, R. (Ed.), Exploring China´s Past. New Discoveries and Studies in Archaeology and Art, Saffran Books, Londres, 1999.

Descargas

Publicado

01-12-2003

Cómo citar

Cervera, I. (2003). El pintor coleccionista: Rodríguez-Acosta y su mirada hacia el arte asiático. Artigrama, (18), 191–198. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2003188364