El coleccionismo de arte extremo oriental en España: porcelana china

Autores/as

  • Carmen García-Ormaechea Quero Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2003188367

Resumen

Uno de los apartados más importantes del coleccionismo de arte extremo-oriental en España es la porcelana china, debido a su abundancia, antigüedad y variada tipología.

No obstante, en algunas pocas piezas la calidad técnica es mediocre o el virtuosismo decorativo resulta excesivo, pero no lo suficiente para reducir el interés artístico de las colecciones.

Entre las numerosas colecciones españolas de porcelana china hay que destacar las públicas, si bien algunas privadas son superiores en antigüedad, calidad y tipología (aunque no vayan a ser divulgadas en el presente texto en respeto al anonimato de sus dueños). En primer lugar las del Patrimonio Nacional, especialmente las ubicadas en el Palacio Real de Madrid y en el Palacio de La Granja de San Ildefonso en Segovia, e inmediatamente después las misionales (que resultan igual o más importantes gracias a su mayor antigüedad), como las de la orden de los Agustinos de Valladolid o la de los Dominicos de Ávila.

El objetivo de este artículo es plantear al lector español la valoración de la porcelana china desde la estética china (radicalmente distinta a la nuestra, que tiende a considerar estas piezas meramente como «artes decorativas»), utilizando algunos de los mejores ejemplares de las colecciones públicas españolas para facilitar su comprensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2003

Cómo citar

García-Ormaechea Quero, C. (2003). El coleccionismo de arte extremo oriental en España: porcelana china. Artigrama, (18), 231–252. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2003188367