El coleccionismo de arte extremo oriental en España: porcelana china

Autores/as

  • Carmen García-Ormaechea Quero Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2003188367

Resumen

Uno de los apartados más importantes del coleccionismo de arte extremo-oriental en España es la porcelana china, debido a su abundancia, antigüedad y variada tipología.

No obstante, en algunas pocas piezas la calidad técnica es mediocre o el virtuosismo decorativo resulta excesivo, pero no lo suficiente para reducir el interés artístico de las colecciones.

Entre las numerosas colecciones españolas de porcelana china hay que destacar las públicas, si bien algunas privadas son superiores en antigüedad, calidad y tipología (aunque no vayan a ser divulgadas en el presente texto en respeto al anonimato de sus dueños). En primer lugar las del Patrimonio Nacional, especialmente las ubicadas en el Palacio Real de Madrid y en el Palacio de La Granja de San Ildefonso en Segovia, e inmediatamente después las misionales (que resultan igual o más importantes gracias a su mayor antigüedad), como las de la orden de los Agustinos de Valladolid o la de los Dominicos de Ávila.

El objetivo de este artículo es plantear al lector español la valoración de la porcelana china desde la estética china (radicalmente distinta a la nuestra, que tiende a considerar estas piezas meramente como «artes decorativas»), utilizando algunos de los mejores ejemplares de las colecciones públicas españolas para facilitar su comprensión.

One of the most important sections of the Far Eastern Art collection in Spain is the Chinese porcelain, due to its abundance, antiquity and varied typology.

Nevertheless, the technical quality in some of the pieces is mediocre or the decorative virtuosity results excessive but not enough to reduce the artistic interest of the collections.

Among the numerous Spanish collections of Chinese porcelain, it’s necessary to remark the public collections, although some private ones are superior in antiquity, quality and typology (these private collections will not be mentioned in this text out of the consideration for the owners’ privacy). First of all the National Wealth ones, specially the collections placed in The Royal Palace of Madrid and in La Granja de San Ildefonso Palace in Segovia; and the following are the missionary orders that are equal or more important thanks to their antiquity, as the Augustinian order in Valladolid or the Dominican order in Avila.

The objective of this article is to state to the Spanish reader the value of the porcelain from its Chinese aesthetic (radically different from our view of Chinese porcelain which tends to consider these pieces merely as «decorative arts») using some of the best pieces of the Spanish public collections to facilitate its comprehension.

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Citas

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Publicado

01-12-2003

Cómo citar

García-Ormaechea Quero, C. (2003). El coleccionismo de arte extremo oriental en España: porcelana china. Artigrama, (18), 231–252. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2003188367