Tres tablas medievales españolas en la Galería Nacional de Praga (notas a la pintura medieval española en colecciones checas)

Autores/as

  • Pavel Stepánek Universidad de Olomouc

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2003188369

Resumen

Se estudian tres pinturas medievales de escuela española conservadas en colecciones checas, que pueden contribuir a un mejor conocimiento de los maestros a los que se atribuyen.

Three medieval paintings from the Spanish School, kept in czech collections are studied, contributing to a better knowledge of the master to which they are attributed.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Juan AINAUD, L’art gothique dans la Peninsule Ibérique, in: L’Europe Gothique, París, 1968.

Santiago ALCOLEA, Il gotico internazionale in Spagna. Milano, 1966.

Oldˇrich J. BLAZ͡ CEKˇ , K v´ystaveˇ madony, církevního malíˇrství a sochaˇrství doby 1350-1550 (Tras la exposición de la Virgen, pintura y escultura sacra de la época de 1350-1550), Dílo XXVI, 1935.

J. V. L. BRANS, Isabel La Católica y el arte hispano-flamenco. Madrid 1952.

J. D. Breckenridge, «Et prima vidit»: The Iconography of the Appeareance of Christ to his Mother, The Art Bulletin 29, 1957, pp. 9-26.

José CAMÓN AZNAR, Pintura medieval española, Madrid 1966.

J. C. COOPEROVÁ, Ilustrovaná encyklopedie tradiˇcních symbolu˚ (Enciclopedia ilustrada de símbolos tradicionales), Praha 1999.

A. DURÁN I SANPERE, Populaere Druckgraphik Europas-Spanien bis 15. zum 20. Jahrhundert, Muenchen 1971.

Mojmir S. FRINTA, Punched Decoration on Late Medieval Panel and Miniature Painting (Part I, Catalogue). Prague 1998.

Julián GÁLLEGO, La peinture espagnole, París, 1962.

Juan Antonio GAYA NUÑO, La pintura española fuera de España, Madrid 1958.

Juan Antonio GAYA NUÑO, La pintura europea perdida por España, Madrid 1964.

José GUDIOL, Pintura gótica, Ars Hispaniae, Madrid, 1955.

Marianne HARASZTI-TAKÁCS, Oeuvres de maîtres espagnols du XVe siècle en Hongrie, Bulletin du Musée Hongrois des Beaux-Arts, nr. 38, (1972), (separata), p. 36.

Gerd HEINZ-MOHR, Lexikon symbolu˚ . Obrazy a znaky kˇrest’anského umˇení (Léxico de símbolos. Imágenes y signos del arte cristiano), Praha 1999.

R. M. DE HORNEDO, Exposiciones de la Dirección General de Bellas Artes, Razón y Fe, 1972, nr. 894, p. 86.

René HUYGHE (ed.), Encyklopedie umˇení renesance a baroku. Umˇení a lidstvo (Enciclopedia del arte del renacimiento y del barroco), ed. René Huyghe, Praha 1970, p. 60 (autor del capítulo, Ch. Sterling).

Olga KOTKOVÁ, Nové cesty k star´ym mistru˚m, Dˇejiny a souˇcasnost (Praga) 1996, nr. 2, p. 33.

Olga KOTKOVÁ, Netherlandish painting 1480-1600. Illustrated Summary Catalogue I/1. National Gallery in Prague, Prague 1999.

Georges KUBLER-MARTIN SORIA, Art and Architecture in Spain and Portugal and their American Dominions, Harmondsworth 1959.

Albert KUTAL, Ceské umˇení gotickéˇ (Arte gótico checo), Praha 1972.

Enrique LAFUENTE FERRARI, Breve historia de la pintura española, 4.ª ed., Madrid, 1957.

Les primitifs aragonais, XIV-XV siécles. Musée de Beaux-Arts, Pau, Janvier-Mars 1971, p. 10 (introducción de M. DURLIAT).

August LIEBMAN MAYER, Geschichte der Spanischen Malerei, Leipzig 1913.

M. P. J. MAARTENS-N. PEETERS, El renacimiento en el mundo flamenco y las relaciones artísticas con España, in: Erasmo en España, La recepción del Humanismo en el primer Renacimiento español. Salamanca, Patio de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca. Salamanca, 25 septiembre 2002, 6 enero 2003, p. 159.

F. Mañas Ballestín, El retablo de Santas Justa y Rufina, de Maluenda —Los pintores Juan Rius y Domingo Ram—, Archivo Español de Arte XLI, 1968, nr. 164, pp. 215-232.

Didier MARTENS, Le Maître westphalien de 1473: de Soest a Nelahozeves, Bulletin of the National Gallery in Prague. Bulletin Národní galerie v Praze, 1992.

A. MARTINDALE, Clovˇek a renesanceˇ (El hombre y el renacimiento), Praha 1971.

Museo del Prado, Catálogo de las pinturas, Madrid 1996.

Víctor NIETO-Juan PÉREZ DE AYALA, Berruguete, Madrid 1990.

F. OLIVÁN BAYLE, Bonanat y Nicolás Zahortiga y la pintura del siglo XV. Estudio históricodocumental, Zaragoza 1978.

Chandler R. POST, History of Spanish Painting, Cambridge, Mass., 1930-1966 (12 t.), t. IV, vol. II, 1933.

Ingrid RIEDEL, Obrazy v terapii, umˇení a náboˇzenství. Interpretace obrazu˚ z pohledu hlubinné psychologie (Imagenes en terapia, arte y religión. Interpretación de los cuadros desde el punto de vista de la sicología de profunidad), Praha 2002.

SAMPERE Y MIGUEL, Los cuatrocentistas catalanes, Barcelona 1906.

M. Serullaz, La peinture espagnole, París, 1966.

Jaroslav STUDENY´, Kˇrest’anské symboly (Símbolos cristianos), Olomouc 1992.

Madona, Církevní malíˇrství a sochaˇrství z doby 1350-1550 z kláˇsterního a soukromého majetku. Du˚m J. V. U., Praha 1935 (Dodatek), /Pintura y escultura sacra de la época de 1350-1550 de la propiedad manástica y particular, Casa de la Unidad de Artistas Plásticos, Praga/ cat. nr. 180.

PAVEL SˇTEPÁNEK, La pintura española en la Galería Nacional de Praga, Arte español 3, 1968/9, pp. 222-235 y lo mismo en Ibero-Americana Pragensia III, 1969, pp. 181-202.

PAVEL SˇTEPÁNEK, Pinturas y esculturas góticas españolas en la Galería Nacional de Praga. Anuario de Estudios Medievales (Barcelona) 1991, n.º 20, pp. 349-356.

U. Thieme-F. Becker, Allgemeines Lexicon der bildenden Künstler von der Antike bis zur Gegenwart, Leipzig, 1907-1950, IV, p. 271.

Jarmila VACKOVÁ, Nizozemské malíˇrství 15. a 16. století. Ceskoslovenské sbírkyˇ , (Pintura de los Países Bajos de los s. 15 y 16. Colecciones checoslovacas), Praha 1989.

Descargas

Publicado

01-12-2003

Cómo citar

Stepánek, P. (2003). Tres tablas medievales españolas en la Galería Nacional de Praga (notas a la pintura medieval española en colecciones checas). Artigrama, (18), 271–291. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2003188369