Irrupción y continuidad de las vanguardias latinoamericanas

Autores/as

  • Antonio Salcedo Universidad Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2002178391

Resumen

Las vanguardias latinoamericanas tienen una personalidad propia, por lo que no pueden considerarse meros epígonos de las europeas y deben resituarse al mismo nivel que éstas.

El análisis de su irrupción y desarrollo en los diferentes países (México, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina), pone de manifiesto su naturaleza dual entre las tendencias nacionalistas, de exaltación de las raíces prehispánicas, e internacional, asumiendo y desarrollando la modernidad artística, a la búsqueda de un arte latinoamericano específico y diferente.

Latin-America’s avant-gardes have a personality of their own; we can’ consider them as simple extensions of European artistic movements: we should place them at the same level of Western artistic traditions.

The analysis of their emergence and development within different nations (Mexico, Cuba, Venezuela, Brazil, Uruguay and Argentina) reveals a duality between two tendencies: the nationalist recovery of pre-Hispanic cultural roots, and the internationalism, assuming artistic modernity, searching an specific Latin-American art.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV., Abstracción el paradigma amerindio, Valencia IVAM, octubre 2001-enero 2002.

AA.VV., Pedro Figari, mito y memoria rioplatenses, Caracas, Fundación Museo de Bellas Artes, 2000.

ALBA, Víctor, Coloquios de Coyoacan con Rufino Tamayo, México, 1956. Colección Panoramas en http//www.uammx/difusion/revista/dic99/sainz.html.

AMARAL, Aracy, Prólogo, en Arte y Arquitectura del Modernismo Brasileño (1917-1930), Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1978, pp. XII-XIII.

AMARAL, Aracy, Tarsila do Amaral, Buenos Aires, Banco Velox, 1998, p. 199.

BORGES, Jorge Luis, «Recuerdos de mi amigo Xul Solar», Arte y Parte, Revista de Arte —España Portugal e Iberoamérica, n.º 37, febrero— marzo, 2002, p. 44.

CARDOZA Y ARAGÓN, Luis, «Rufino Tamayo. Un nuevo ciclo de la pintura de México» en Guatemala con una piedra adentro, México, CEESTEM, Nueva Imagen, 1983, p. 101.

CARDOZA Y ARAGÓN, Luis, Pintura Contemporánea de México, México Era, 1974.

CONDE, Teresa del, México» en Arte Latinoamericano del S. XX, Madrid, Nerea, 1996.

CÓRDOBA ITURBURU, 80 Años de Pintura Argentina, Buenos Aires, Ediciones Librería la Ciudad, 1978.

ESPINOSA CAMPOS, Eduardo, Carlos Mérida un artista integral, México, Consejo Nacional para la cultura y las Artes, 1996. Ed. Digital.

FABRIS, Annateresa, «Figuras de lo Moderno» (posible) 1920 Brasil 1950, Valencia, IVAM Centre Julio González, octubre 2000-enero 2001, p. 48.

FIGARI, Pedro, «Hacia la eficiencia de América», La Prensa, Buenos Aires, 27 de junio de 1925. Citado por ARTUNDO, Patricia, «Los Años veinte en la Argentina, El ejercicio de la mirada», http://lehman.cuny.edu/cibeerletras/v03/Artundo.html.

GLUSBERG, Jorge, «El «otro mirar del Arte Latinoamericano» en Horizontes del Arte Latinoamericano, Madrid, Tecnos, 1999, p. 47.

LÓPEZ MÉNDEZ, Luis Alfredo, El Círculo de Bellas Artes, Caracas, C.A. Editora El Nacional, 1976.

MALFATTI, Anita, RASM, (revista Annual do Salo de Maio) nº 1, Sao Paulo, 1939) en Arte y Arquitectura del Modernismo Brasileño (1917-1930), Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1978, p. 15.

MOSQUERA, Gerardo, «La Apropiación afroamericana del modernismo», XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte, México, UNAM, México, 1994, p. 537.

Pacheco, Marcelo Eduardo, «La Argentina y una mirada trasvestida» en Arte Historia e identidad en América, XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte, UNAM, México, 1994, pp. 788-802.

PELLEGRINI, Aldo, Panorama de la Pintura Argentina Contemporánea, Buenos Aires, Paidos, 1967.

RAMÍREZ, Mari Carmen, «Inversiones: la Escuela del Sur», en Heterotopías, Medio siglo sin lugar: 1918-1968, Madrid, Centro Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 12-XII-00–27-II-01.

SALCEDO MILIANI, Antonio, Armando Reverón y su Epoca, Mérida, Universidad de los Andes, Fundación Museo Armando Reverón, 2000.

SULLIVAN, Edward J. Emillio Petorutti, Buenos Aires, Banco Velox, 2000.

SULLIVAN, Edward, Artistas latinoamericanos del siglo XX, Ayuntamiento de Sevilla y The Museun of Modern Art, 1992.

TAMAYO, Rufino, Rufino Tamayo Imagen y Obra escogida, México, Colección México y la NBAM/95. En http//lemniscata.topcities.com/tamayo_acerca.html.

VÁZQUEZ DÍAZ, Ramón «Amelia Pélaez» en Tarsila, Frida, Amelia, Barcelona, Fundació «La Caixa», febrero-abril 1997, p. 73.

WOOD, Yolanda, De la Plástica Caribeña y Cubana, Letras Cubanas, la Habana, 1990.

Descargas

Publicado

01-12-2002

Cómo citar

Salcedo, A. (2002). Irrupción y continuidad de las vanguardias latinoamericanas. Artigrama, (17), 71–88. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2002178391