Fotografía latinoamericana : identidad a través de la lente

Autores/as

  • Mª Luisa Bellido Gant Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2002178393

Resumen

La llegada de la fotografía a Latinoamérica se produce muy poco tiempo después de su descubrimiento en Europa, en 1839. Desde entonces se desarrolla rápidamente, convirtiéndose primero en un medio de acercar al público europeo la realidad de aquel continente, pero sobre todo a lo largo del siglo XX, se nos presenta como la principal fuente documental que guarda la memoria colectiva de los pueblos, y de este modo es una pieza clave de su identidad.

Photography arrived at Latin-America only few years after its origin in Europe, in 1839. Since that moment, it developed quickly, first becoming a medium for European people to know better the real life of that continent, but later on photography became, in the 20th century the most important visual document for the conservation of collective memory. In this sense, it played a transcendental role in the shaping of local identities.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV.: Capa: cara a cara. Nuseo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, 1999.

AA.VV.: Fotografía Latinoamericana. Colección CEDODAL. CEDODAL. Buenos Aires, 2001.

AA.VV.: Ana Mendieta. Centro Galego de Arte Contemporánea. Santiago de Compostela, 1996.

AA.VV.: El artista y la cámara. De Degas a Picasso. Museo Guggenheim Bilbao, 2000.

BILLETER, Erika: Canto a la realidad. Fotografía Latinoamericana (1860-1993). Lunwerg Editores. Barcelona, 1993.

CASTRO, Fernando: Martín Chambi: de Coaza al Moma. Perú, 1989.

CUARTEROLO, M. A.: Soldados de la memoria. Imágenes y hombres de la Guerra del Paraguay. Planeta. Buenos Aires, 2000.

FACIO, Sara: La fotografía en la Argentina. Desde 1840 a nuestros días. Buenos Aires. La Azotea, 1995.

GIORDANO, M., MÉNDEZ, P.: «El retrato fotográfico en Latinoamérica: testimonio de una identidad», en Tiempos de América, n. 8. Centro de Investigaciones de América Latina. Universitat Jaume I. Castellón, 2001. pp. 121-136.

GUTIÉRREZ, Ramón: «Historia de la fotografía en Iberoamérica. Siglos XIX-XX»; en Pintura, escultura y fotografía en Iberoamérica. Siglos XIX y XX. Manuales Arte Cátedra. Madrid, 1997.

GUTTERO, J.: Coppola. C.E. Amer. Buenos Aires, 1982.

MATABUENA PELÁEZ, Teresa: Algunos usos y conceptos de la fotografía durante el Porfiriato. México. Universidad Iberoamericana, 1991.

SUÁREZ CANAL, J. L.: «La fotografía latinoamericana. La realidad de un canto», en Cuadernos Hispanoamericanos, n. 544. Madrid, 1995.

YÁÑEZ POLO, Miguel Ángel: «Aproximación crítica a la fotografía latinoamericana actual», en Fotografía Latinoamericana. Tendencias actuales. Universidad Hispanoamericana de Sta. M. de La Rábida. La Rábida, 1991.

Descargas

Publicado

01-12-2002

Cómo citar

Bellido Gant, M. L. (2002). Fotografía latinoamericana : identidad a través de la lente. Artigrama, (17), 113–126. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2002178393