¿Qué fue de la nueva museología? El caso de Québec

Autores/as

  • Ignacio Díaz Balerdi Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2002178410

Resumen

La llamada Nueva Museología ha sido vista con recelo o rechazada abiertamente por la museología tradicional, la cual consideró sus radicales planteamientos conceptuales como algo cercano a una especie de anti-museología. El caso de Québec ha sido paradigmático en el desarrollo de una corriente que proclamaba la primacía de la participación sobre la sacralización del objeto, defendía la democracia cultural y el dinamismo social, reconocía a la colectividad como protagonista —activa— de la nueva experimentación interdisciplinar y concebía el museo no como un fin en sí mismo sino como una herramienta, un recurso —de carácter museal— en el interior de una estructura más amplia, articulada y gestionada por la comunidad y al servicio de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2002

Cómo citar

Díaz Balerdi, I. (2002). ¿Qué fue de la nueva museología? El caso de Québec. Artigrama, (17), 493–516. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2002178410