Los quince primeros años del cine en Cataluña
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2001168419Resumen
Este artículo hace una síntesis, extensa y ampliamente documentada, sobre los primeros tiempos del cinematógrafo en Cataluña, centrándose sobre todo en la ciudad de Barcelona pero aportando también información sobre otras ciudades catalanas. Su autora, historiadora especializada en el estudio del cine mudo en este territorio de temprana industrialización, ofrece a los lectores un resumen actualizado de los datos más significativos en los diferentes sectores de producción, exhibición y distribución, durante el período indicado. Realiza así una puesta al día de una importante parcela de la historia del cine español, teniendo en cuenta las investigaciones más recientes. Por otra parte, introduce reflexiones, apunta interpretaciones o explicaciones y marca cuestiones pendientes sobre algunos de los aspectos más destacados. En conjunto, se trata de un amplio resumen y un sugerente estado de la cuestión sobre los primeros pasos de la cinematografía catalana.
This paper is an extensive and thoroughly documented summary of Cinematography’s early years in Catalunya, focusing especially on the city of Barcelona but also giving insight about other Catalan cities. The author, a historian specialised in the study of silent cinema in this terrain of early industrialisation, offers the reader an up-to-date summary of the most significant data in the various sectors of production, exhibition and distribution, during the aforementioned period. She thus updates an important part of Spain’s cinema history, taking in account the most recent investigations. On the other hand, she introduces thoughts, points to interpretations or explanations and remarks pending issues about the most important aspects. To sum up, this is an extensive summary and a suggestive state of affairs about the first steps of Catalan cinematography.
Descargas
Citas
Arte y Cinematografía, 03-08-1914, p.42.
Bernabè Bernabè i Joan Manel Mallol, Hist ria del cinema a Tarragona, Tarragona: edición de los autores, 1997.
Josetxo Cerdán, «La sala Napoleón: un estudio de la exhibición cinematográfica en Barcelona. 1897-1898» (en los Cuadernos de la Academia, n.2 —Actas del Centenario—, Academia/AEHC, Madrid, 1998, p.49-62).
El Cine, n.9, 1912, pág.5.
«El Diluvio» 13 de febrero de 1902.
«El Diluvio», 6 de abril de 1904.
«El Diluvio», 9 de noviembre de 1904.
Luis Miguel Fernández, Don Juan en el cine español. Hacia una teoría de la recreación fílmica (Universidade de Santiago de Compostela, 2000).
Joan Francesc de Lasa, El món de Frustuós Gelabert, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Barcelona 1988.
Palmira González López, «La llegada del cine a Barcelona y las primeras salas de proyección (1896-1900)», en D’Art, revista del Departament d’Hist ria de l’Art de la Universitat de Barcelona (n.21, monográfico dedicado al Centenario del cine, Universitat de Barcelona, 1995), p.46.
Palmira González, «Analisis de una versión cinematográfica del Don Juan Tenorio (1908)», en D’Art, Revista del Departament d’Hist ria de l’Art de la Universitat de Barcelona, n.8-9, noviembre de 1983, p.43-65.
Palmira González, «Don Juan Tenorio (1910)», en J.Pérez Perucha (edit.), Antología crítica del cine español 1906-1995. Madrid, Cátedra / Filmoteca Española, 1997, p. 28-30.
Gonz´ález López, Palmira: Els anys daurats del cinema clàssic a Barcelona (1906-1923) (Barcelona, Institut del Teatre / Edicions 62, 1987).
José Grahit Grau, El cine en Girona, Barcelona, Gráficas Fénix, 1943.
Antoni Jové Montanyola, «Crecimiento económico regional y transformaciones sociales en Lleida, 1840-1920», en D.A., La riqueza de las regiones. Actas del VI Congreso de la Asociación de Historia Económica (Girona, 1997), p. 217-233.
Sandro Machetti Sánchez, El pre-cinema a Lleida. Cultura i espectacles pre-cinematogràfics i el seu públic, entre 1845 i 1896. (Lleida, Pagès, 1995).
Sandro Machetti Sánchez, Del cinematógrafo al cine. Naturaleza y recepción del espectáculo cinematográfico de los orígenes (1896-1913) (tesis doctoral en proceso de finalización, Departameno de Historia del Arte e Historia Social de la Universidad de Lleida).
Joan M. Minguet Batllori, La Sala Mercè de Lluís Graner (1904-1908): un epigon del Modernisme? («D’Art», revista del Departament d’Hist ria de l’Art de la Universitat de Barcelona, n.14, 1988, p.99-117).
Joan M. Minguet Batllori, La Sala Mercè, el primer cinematógrafo de la burguesía barcelonesa (con unas precisiones sobre la primera etapa de Segundo de Chomón en Barcelona) (Actas del V Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine, La Coruña 1995, p.63-71).
J. M. Minguet i Batllori, «La Dolores», en J.Pérez Perucha, Antología crítica del cine español, 1906-1995. Madrid, Cátedra / Filmoteca Española, 1997, p.25-28.
Joan Munsó Cabús, Els cinemes de Barcelona (Barcelona, Proa, 1995).
Miquel Porter Moix, Adrià Gual i el cinema primitiu de Catalunya(1897-1916) (Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona, 1985).
Joan Rebagiato, «L’evolució demogràfica entre 1900 i 1940», en Historia de Catalunya, v.VI. (Barcelona, Salvat, 1979).
Revista Primer Plano, en 17 capítulos bajo el título genérico de «Aportaciones a la historia de la cinematografía española», aparecidos entre el 20-10-1940 y 27-04-1941.
Jean-Claude Seguin, «Alexandre Promio y las películas españolas Lumière» (en Cuadernos de la Academia, n.2, 1998).
Jean-Claude Seguin, «El sistema Lumière en España» (publicado junto con Jon Letamendi en: Juan Carlos de la Madrid, Primeros tiempos del cinematógrafo en España, Universidad de Oviedo / Ayuntamiento de Gijón, 1996).
Jordi Torras, «¡Al Iris con los coches d’en Pujol!», en La Vanguardia, 30.09.1972.
Jordi Torras Comamala, Somnis de reestrena: hist ria dels cinemes de Gràcia (Barcelona, Tallers d’Hist ria de Gràcia, 1999).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.