Inicios del cinematógrafo en Valencia y Murcia

Autores/as

  • Daniel Narváez Torregrosa
  • Juan Francisco Cerón Gómez Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2001168423

Resumen

La aparición del cinematógrafo como culminación de las investigaciones desarrolladas durante el siglo XIX para captar y reproducir el movimiento, encuentra, al poco de haber aparecido, una vertiente comarcal que le lleva a formar parte de las manifestaciones del ocio popular junto con otras invenciones, nacidas a la vez, como el fonógrafo.

La implantación del cine como espectáculo de masas se desarrolla de forma gradual y no siempre con la misma acogida. En el caso de Valencia y Alicante el establecimiento de este espectáculo se desarrolla con relativa rapidez, debido a la predisposición de una población ávida de nuevas manifestaciones, culturales y de placer, y se une a la presencia de pioneros como Ángel García en Valencia y José María Marín en Alicante, que ven en el cinematógrafo grandes posibilidades comerciales y que no se contentan con ser exhibidores, tomando parte activa en la realización de películas que muestran la vida cotidiana, con imágenes que el público podía fácilmente valorar y reconocer. Y todo esto en un espacio temporal realmente corto, tan apenas diez años después de la aparición del invento de los hermanos Lumière.

L’apparition du cinematographe comme culmination des investigations qui se sont déroulées durant le dixneuvieme siècle pour capter et reproduire le movement trouva, á peine ayant apparut, un versant commercial qui le conduit á former part des manifestations de loisir populaire joint á autres inventions, nées a son côte, comme le phonographe.

L’implantation du cinématographe comme spectacle de masse se déroule de façon graduelle et non toujours avec le même accueil. Dans le cas de Valencia et Alicante l’établissement de ce spectacle se déroule avec une certaine célérité, étant donné qu’avec la réceptabilité d’une population avide de nouvelles manifestations culturelles et de loisirs, s’unit la présence d’entrepreneurs comme Ángel García á Valencia et José María Marín á Alicante, qui voient dans le cinématographe des possibilitées exceptionelles de commerce et que non contents d’être exhibiteurs, prennent part active á la réalisation de films qui montrent les aspects cotidiens, images que le public pourra facilement valorer et reconnaire. Et tout ça dans un espace temporaire réellement court: á peine dix années après de l’apparition de l’invention des fréres Lumière.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALAMINOS, E: en «Cinematógrafo madrileños (1896-1918) (apud. CÁNOVAS BELCHÍ: «1896-1914. Primeros años del cine en Madrid» Primeros tiempos del cinematógrafo en España Universidad de Oviedo-Ayuntamiento de Gijón, Gijón, 1997; pág. 58.

BALAZS, Bela: Evolución y esencia de un arte nuevo. Gustavo Gili, Barcelona, 1978.

BERMÚDEZ, Eduardo, «De Madrid a Murcia», Diario de Murcia, 12/9/1896.

BLASCO, R: Introducció a la historia del cine valencià. Ajuntament de València, Valencia, 1981.

CERÓN GÓMEZ, Juan Francisco y MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Jesús, Cien años de cine en Lorca, Murcia, Universidad-Primavera Cinematográfica de Lorca, 1999, pp. 13-20.

Cien años de cine en Murcia, Murcia, CAM, 1996.

Diario de Murcia, 19/8/1986.

Diario de Murcia, 2/9/1898.

Diario de Murcia, 5/11/1896.

Diario de Murcia, 8/11/1896.

Diario de Murcia del 7/12/1896.

Diario de Murcia, 17/9/1897.

«El Eco de Cartagena», 15 de octubre de 1896.

El Eco de Cartagena, 26/8/1899.

El Eco de Cartagena (9/1/1902).

El Liberal (17/6/1906).

EL PUEBLO, Valencia, 5 septiembre 1896.

JUAN FRANCISCO CERÓN GÓMEZ, Murcianos en el cine (1990, junto a Joaquín Cánovas),

JUAN FRANCISCO CERÓN GÓMEZ, El cine de Juan Antonio Bardem (1998).

JUAN FRANCISCO CERÓN GÓMEZ, Cien años de cine en Lorca (1999), junto a Jesús Martínez.

Heraldo de Murcia, 17/12/1897.

El Heraldo de Murcia, 14/4/1900.

HUESO, A: El cine y la historia del siglo XX. Ed. Universidad, Santiago de Compostela, 1983.

LAHOZ, I: «La introducción del cinematógrafo en Valencia», Historia del cine valenciano, Editorial Prensa Valenciana, Valencia, 1991; págs. 7-11.

MERCK LUENGO, Guillermo: «Historia de la fotografía murciana», en Historia de la fotografía española (1839-1986), Sevilla, 1986, pp. 271-302.

MUÑOS ZIELINSKI, Manuel, Inicios del espectáculo cinematográfico en la región murciana, Murcia, Academia Alfonso X, 1985.

MUÑOS ZIELINSKI, Manuel, Lorca en los tiempos del cine mudo, Murcia, edición del autor, 1999.

NARVÁEZ TORREGROSA, D: Los inicios del cinematógrafo en Alicante. 1896-1931. Instituto de Cultura Juan Gil Albert – Filmoteca Valenciana, Valencia, 2000.

Alfonso PAGÁN PÉREZ, trabajo inédito titulado Inicios, desarrollo y consolidación del espectáculo cinematográfico en Cartagena. La exhibición.

Alfonso PAGÁN PÉREZ, «Salas cinematográficas. Cartagena», en Gran Enciclopedia de la Región de Murcia, tomo 8, Murcia, Ayalga Ediciones, 1995, pp. 39-40.

PÉREZ PERUCHA, J: «Narración de una aciago destino (1896-1930)» Historia del cine español, Cátedra, Madrid, 1995; pág. 25.

Descargas

Publicado

01-12-2001

Cómo citar

Narváez Torregrosa, D., & Cerón Gómez, J. F. (2001). Inicios del cinematógrafo en Valencia y Murcia. Artigrama, (16), 133–153. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2001168423