Inicios del cinematógrafo en Valencia y Murcia

Autores/as

  • Daniel Narváez Torregrosa
  • Juan Francisco Cerón Gómez Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2001168423

Resumen

La aparición del cinematógrafo como culminación de las investigaciones desarrolladas durante el siglo XIX para captar y reproducir el movimiento, encuentra, al poco de haber aparecido, una vertiente comarcal que le lleva a formar parte de las manifestaciones del ocio popular junto con otras invenciones, nacidas a la vez, como el fonógrafo.

La implantación del cine como espectáculo de masas se desarrolla de forma gradual y no siempre con la misma acogida. En el caso de Valencia y Alicante el establecimiento de este espectáculo se desarrolla con relativa rapidez, debido a la predisposición de una población ávida de nuevas manifestaciones, culturales y de placer, y se une a la presencia de pioneros como Ángel García en Valencia y José María Marín en Alicante, que ven en el cinematógrafo grandes posibilidades comerciales y que no se contentan con ser exhibidores, tomando parte activa en la realización de películas que muestran la vida cotidiana, con imágenes que el público podía fácilmente valorar y reconocer. Y todo esto en un espacio temporal realmente corto, tan apenas diez años después de la aparición del invento de los hermanos Lumière.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2001

Cómo citar

Narváez Torregrosa, D., & Cerón Gómez, J. F. (2001). Inicios del cinematógrafo en Valencia y Murcia. Artigrama, (16), 133–153. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2001168423