Los orígenes del cinematógrafo en el sur: Andalucía y Extremadura

Autores/as

  • Catalina Pulido Corrales Universidad de Sevilla
  • Rafael Utrera Macías

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2001168424

Resumen

El nacimiento de la exhibición cinematográfica en Andalucía tuvo lugar en septiembre de 1896; a partir de entonces comenzó su progresivo desarrollo en la modalidad ambulante (barraca desmontable) y en la fija (local de usos múltiples). El nuevo espectáculo se mezcló con el teatro popular y las variedades aunque algunos empresarios ofrecieron exclusivamente películas programadas en «secciones». Desde los primeros años del siglo XX, una diversidad de aparatos y artilugios permitió conocer a los espectadores el cine «en color» y «el sonoro» así como la filmación de su propia ciudad proyectada poco después en la pantalla. Mucho más desolador resulta el panorama expuesto para la región Extremeña, donde la falta de vigor socio económico repercutió directamente en lo retardatario la expansión y el asentamiento del cine como nuevo espectáculo.

Cinema exhibition born in Andalucia in September 1896. Then began its continuos development, both in itinerant and «fixed-located» forms. The new show got mixed whit popular theater and variety, although some businessmen offered only films programmed in «sections» Since the first years of the twenty century, a range of machines and articles let the spectators know «the colored» cinema and the «sound version», as well as the image of their cities projected in the screens. The situation in Extremadura was worst. The economic an social situation was very poor, because cinema’s spread and consolidation took place lately.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amar Rodríguez, Víctor M., (1996), Cien motivos para hablar del cine en Cádiz, Ed. Dickinson, Madrid.

Jurado Arroyo, Rafael, (1997), Los inicios del cinematógrafo en Córdoba, Filmoteca de Andalucía, Córdoba.

Colectivo, Arquitectura teatral y cinematográfica en Andalucía 1800-1990,(1990), Junta de Andalucía, Consejería de Cultura y Medio Ambiente, Sevilla.

Colectivo, Cien años de cine en Cádiz (1996), Alcances Muestra Cinematográfica del Atlántico, Cádiz.

Colón, Carlos, (1981), Los comienzos del cinematógrafo en Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla.

El Guadalete, 9, mayo, 1897.

Garófano, Rafael, (1986), El cinematógrafo en Cádiz, Fundación Municipal de Cultura, Cádiz.

Garófano, Rafael, (1996), Crónica social del cine en Cádiz, Quorum Libros, Cádiz.

Lara, María Pepa (1988), Historia de los cines malagueños, Diputación Provincial de Málaga.

Lara, M.P., (1999), Historia del Cine en Málaga, Editorial Sarriá, Málaga.

Memoria de Granada: Manuel Ángeles Ortiz - Federico García Lorca (1983, Plaza y Janés, Barcelona).

Ortega Campos, Ignacio (1998), El cinematógrafo en Jaén. 1898-1939, Unicaja, Jaén.

Plata, Juan de la, (1996), Los orígenes del cine en Jerez, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Delegación Provincial de Cádiz.

Utrera, R. y Delgado, J.-F., (1980), Cine en Andalucía. Un informe, Ed. Argantonio, Sevilla.

Utrera Macías, Rafael, (2001), «Cine en Andalucía», en Literatura y Comunicación en Andalucía, volumen 9 de Gran Enciclopedia de Andalucía del Siglo XXI, Editorial Tartessos, Sevilla.

Zambrana Cano, J., «Rememorando sobre el cine Pascualini», Sur, 8, febrero, 1974.

Descargas

Publicado

01-12-2001

Cómo citar

Pulido Corrales, C., & Utrera Macías, R. (2001). Los orígenes del cinematógrafo en el sur: Andalucía y Extremadura. Artigrama, (16), 155–172. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2001168424