Una obra del pintor Joan Mates (1391-1431) en el Museo Diocesano de Huesca

Autores/as

  • María del Carmen Lacarra Ducay Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2001168430

Resumen

En el Museo Diocesano de Huesca se expone desde 1998 una hermosa pintura sobre tabla del siglo XV con la representación de los apóstoles Pedro y Pablo, en posición erguida, según la iconografía tradicional. Esta pintura pertenecía a un retablo de la misma advocación que constituía la tabla titular de un retablo que fué realizado para la capilla de los Santos Pedro y Pablo de la catedral de Huesca. El origen de este retablo se conoce por la documentación y el donante era el propietario de la capilla, don Pedro Jordán de Urriés, que pertenecía a la familia de los Urriés, la misma familia de don Hugo de Urriés, obispo de Huesca (1421-1443). El pintor de este retablo es, muy probablemente, Joan Mates (conocido en Barcelona de 1391 a 1431) que realizó otro retablo, de la advocación de Santa Engracia mártir, para la misma catedral en 1416. De las obras de Joan Mates documentalmente confirmadas, muchas han desaparecido; pero por analogía estilística con las obras conservadas, el retablo de San Ambrosio y San Martín, realizado entre 1411 y 1415 (Barcelona, catedral), y el San Sebastián, pintado entre 1417 y 1423 para la capilla de la Pia Almoina (Barcelona, Museo Nacional de Arte de Cataluña), se le puede atribuir esta tabla sin reservas. Su estilo elegante, dinámico, rico en policromía, lo sitúa entre las mejores representaciones del arte Gótico Internacional.

Dans les collections médiévales du Musée Diocesano de Huesca ont garde une tres belle peinture sur bois du XVeme siecle avec la representation des apotres Pierre et Paul. Ce panneau appertenait a un retable de la meme advocation qui a etait fait pour la chapelle de Saint Pierre et Saint Paul de la Cathédral de Huesca. La provenance de ce retable es connue par la documentation et le donateur etait le propietaire de la chapelle, don Pedro Jordán de Urriés, qui appertenait a la famille Urriés, la meme famille de don Hugo de Urriés, évêque de Huesca (1421-1443). Le peintre de ce retable est, tres probablement, Joan Mates (connu à Barcelone de 1391 a 1431) qui à fait un autre retable, de la advocation de Sainte Engrace martyr, pour la même cathédrale en 1416. De les oeuvres de Joan Mates, attestées par des documents, beaucoup ont disparu; mais par analogie stylistique avec les deux ensembles conservés, le Retable de saint Ambroise et saint Martin, exécuté entre 1411 et 1415 (Barcelone, cathédrale), et le saint Sébastien, peint entre 1417 y 1423 pour la chapelle de la Pia Almoina (Barcelona, Museo Nacional de Arte de Cataluña), ont peut lui attribuer ce panneau sans réserves. Son style élégant, dynamique, riche en policromie, le situe parmi les meilleurs représentants de l’art gothique international.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

R. Alcoy y M.M. Miret: Joan Mates, pintor del Gotic Internacional. Barcelona, Ausa, 1998.

R. Alcoy, M. Montserrat Miret, Joan Mates, Pintor del Gotic Internacional, 1998.

Chandler R. Post: A History of Spanish Painting, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, vol.III, 1930.

A. Concas y otros: Pinacoteca Nazionali di Cagliari, Catálogo, Cagliari, 1988. volume I, págs. 16-17.

R. Del Arco y Garay: La catedral de Huesca, Huesca, 1924.

R. Del Arco y Garay: Catálogo Monumental de España, Huesca, Madrid, 1942.

A. Durán Gudiol, Historia de la Catedral de Huesca. Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1991.

J. Gudiol, S. Alcolea y Blanch. Pintura gótica catalana, Barcelona, Ed. La Polígrafa, 1986.

R. S. Janke: «Observaciones sobre Pere Joan», Seminario de Arte Aragonés, XXXIV (1981), págs. 113-120.

R.S. Janke: «Frente del sepulcro de don Hugo de Hurriés», Signos, Arte y Cultura en el Alto Aragón Medieval, Gobierno de Aragón,Diputación de Huesca, 1993, págs. 428-429.

Mª C. Lacarra Ducay y C. Morte García: Catálogo del Museo Episcopal y Capitular de Huesca, Zaragoza, Guara Editorial, 1984.

Mª Carmen Lacarra Ducay: El retablo mayor de San Salvador de Zaragoza, Librería General, Gobierno de Aragón, 2000.

José Mª Madurell Marimón. «El pintor Lluís Borrassá, su vida, su tiempo, sus seguidores y sus obras. II Apéndice Documental». Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona, vol. VIII, año 1950, págs. 327-328.

R.P. Fr. Ramón de Huesca: Teatro Histórico de las iglesias del Reyno de Aragón, Tomo VI, Estado moderno de la Santa Iglesia de Huesca, Pamplona, 1796.

R. Serra: «Pittura tardogotico fra Joan Mates e Joan Figuera», en: Pittura e scultura dall´Età Románica alla fine del ´500, Storia dell´Arte in Sardegna, Nuoro, 1990, págs. 84-93.

Descargas

Publicado

01-12-2001

Cómo citar

Lacarra Ducay, M. del C. (2001). Una obra del pintor Joan Mates (1391-1431) en el Museo Diocesano de Huesca. Artigrama, (16), 285–295. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2001168430