La vuelta a la “cultural history” en los estudios sobre el arte de los inicios de la Edad Contemporánea

Autores/as

  • Jesús Pedro Lorente Lorente Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2001168439

Resumen

El arte del periodo entre finales del siglo XVIII y comienzos del XX es el campo de estudios al que aquí se pasa revista, señalando algunas de las más destacadas aportaciones, en el marco de una reflexión general sobre las tendencias pasadas y presentes en Historia del Arte. El núcleo del artículo se dedica eminentemente a los historiadores sociales del arte y del gusto, en particular a los apóstoles británicos y norteamericanos de una moda reciente: la llamada «historia cultural», que, de hecho, cabe remitir al amplio campo de intereses que caracterizó a los pioneros que hace un siglo sentaron los fundamentos de nuestra disciplina en algunas universidades de habla alemana.

Reviewing some of the most outstanding contributions in the field of studies on late eighteenth- to early nineteenth-century art, this article sprungs from a reflection on past and present trends in Art History. Social historians of art and taste feature prominently at the core of it, most particularly the British and North American apostles of a recent vogue: the so-called ‘cultural history’, which, in fact, can be linked back to the broad approach typical of the pioneers who laid the foundations of our discipline a century ago in some German-speaking universities.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Giulio Carlo Argan, 1983, Storia dell’arte come storia della città (Historia del arte como historia de la ciudad, Barcelona: Laia, 1984).

BAILEY, M. y otros: Van Gogh in England. Portrait of the Artist as a Young Man, Leeds: Lund Humphries Press, 1992.

Alfred Barr Jr., 1986, Defining Modern Art (La definición del arte moderno, Madrid: Alianza, 1989).

BARRELL, J., The Dark Side of Landscape. The Rural Poor in English Painting 1730-1840, Cambridge: C.U.P., 1980.

BARRELL, J., aunque su libro más famoso es The Political Theory of Painting from Reynolds to Hazlitt: «The Body of the Public», New Haven-Londres: Yale Univ. Press, 1986.

Michael Baxandall, 1985, Patterns of Intention: On the Historical Explanation of Pictures (Modelos de intención. Sobre la explicación histórica de los cuadros, Madrid: H. Blume, 1989).

BAZIN, G., Histoire de l’histoire de l’art, de Vasari à nos jours, París, 1986.

BEVERS, A.M. (ed.): Die Kunstwereld. Produktie, distribuite en receptie in de wereld van kunst en culturr, Hilversum, 1993 (en inglés: Artists-Dealers-Consumers. On the Social World of Art, Hilversum, 1994).

Clive Bell, Art (1ª ed. 1914; reed. por Oxford Univ. Press en 1987).

Hans Belting, Das Ende der Kunstgeschichte?, 1984 (se le suele citar más por la versión en inglés: The End of the History of Art?, Chicago-Londres: University of Chicago Press, 1987).

BOCCOLA, S.: El arte en la Modernidad. Estructura y dinámica de su evolución de Goya a Beuys, Barcelona: Ed. del Serbal, 1999.

BORRÁS, G. M., Teoría del Arte I. Las obras de arte. Madrid: Historia 16, 1996.

BORRÁS GUALIS, G. M., Cómo y qué investigar en historia del arte. Una crítica parcial de la historiografía del arte española, Barcelona: Ed. del Serbal, 2001.

BOURDIEU, P. DARBEL, A. y SCHNAPPER, D., L’amour de l’art. Les musées et leur public, París: Minuit, 1966.

BOURDIEU, P., La distiction: critique sociale du jugement, París: Minuit, 1979 (La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid: Taurus, 1988).

BOZAL, V. (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, vol II, Madrid: Visor, 1996.

Richard R. Brettell, Pissarro and Pontoise, New Haven-Londres: Yale Univ. Press, 1990.

BRUNETTE, P. & WILLS, D. (eds.), Deconstruction and the Visual Arts. Art, Media, Architecture, Cambridge: Cambridge University Press, 1993.

Norman Bryson y Mieke Bal: «Semiotics and art history», The Art Bulletin, nº 73 (1991), p. 174-208.

Norman Bryson, 1983, Vision and Painting. The Logic of the Gaze (Visión y pintura. La lógica de la mirada, Madrid: Alianza, 1991).

Norman Bryson (ed.), Calligram. Essays in New Art History from France, Cambridge: Cambridge University Press, 1988.

BURKE, P., «De la historia cultural a la historia de las culturas» en VÁZQUEZ DE PARADA, V., OLÁBARRI, I. y CASPISTEGUI, F.J. (eds.), En la encrucijada de la ciencia histórica hoy: El auge de la historia cultural. Pamplona: Universidad de Navarra, 1998, p. 3-20.

Enrico CASTELNUOVO, autor en 1985 de Arte, industria, rivoluzioni (Arte, industria y revolución, Barcelona: Península, 1988).

CHADWICK, W., Women, Art and Society, 1990 (Mujer, Arte y Sociedad, Barcelona: Destino, 1992).

CHECA CREMADES, F., SANTOS GARCÍA, M. y MORÁN, J., Guía para el estudio de la Historia del Arte, Madrid: Cátedra, 1980.

CHEETHAM, M. & HOLLY, A. & MOXEY, K., The Subjects of Art History. Historical Objects in Contemporary Perspective, Cambridge: Cambridge University Press, 1998.

Alexandre Cirici Pellicer, El arte modernista catalán, Barcelona: Aymar, 1951.

Alexandre Cirici Pellicer, Art i societat, Barcelona: Edicions 62, 1964.

CLARK, T.J.,The Painting of Modern Life: Paris in the Art of Manet and His Followers, Londres: Thames and Hudson, 1985.

CRANE, D. (ed.), Sociology of Culture: Emerging Theoretical Perspectives, Oxford (UK) — Cambridge (Mass.): Blackwell, 1994.

Hubert Damish, Théorie du nuage, París: Seuil, 1972.

Hubert Damish, L’origine de la perspective, París: Flammarion, 1987.

Arthur Danto, Beyond the Brillo Box: The Visual Arts in Post-Historical Perspective, Nueva York, 1992.

Arthur Danto, After the End of Art, Princeton: Princeton University Press, 1997 (Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Barcelona: Paidós, 1999).

George Dickie, Art and the Aesthetics. An Institutional Analysis, Ithaca: Cornell University Press, 1974, y en The Art Circle, Nueva York, Haven, 1984.

DILLY, H., Kunstgeschichte als Institution. Studien zur Geschichte einer Disziplin, Frankfurt/M, 1979.

Heinrich DILLY, Deutsche Kunsthistoriker 1933-1945, Múnich-Berlín, 1988.

Heinrich DILLY, Altmeister moderner Kunstgeschichte, Berlín: Dietrich Reimer Verlag, 1990.

DUNCAN, C., The Aesthetics of Power. Essays in the Critical History of Art, Cambridge: Cambridge University Press, 1993.

DUNCAN, C., Civilizing Rituals Inside Public Art Museums. Londres-Nueva York: Routledge, 1995.

EDWARDS, S. (ed.), Art and its Histories: A Reader, New Haven-Londres: Yale University Press, 1999.

FARWELL, B., Manet and the Nude. A Study in Iconography in the Second Empire, Nueva York, 1981.

FERNÁNDEZ ARENAS, J.,Teoría y metodología de la Historia del Arte, Barcelona: Anthropos, 1982.

FERNIE, E. (ed.), Art History and its Methods: A Critical Anthogy, Londres: Phaidon, 1995 (reed. en 1999).

Hervé Fischer, L’Histoire de l’art est terminée, Meyenne: Ballard, 1979.

Henri Focillon, La peinture aux XIXe et XXe siècles, París, 1928.

Pierre Francastel, Art et technique aux XIXe et XXe siècles (Arte y técnica en los siglos XIX y XX, Madrid: Debate, 1990).

Pierre Francastel, L’Impressionnisme, París: Denöel-Gonthier, 1974.

José Augusto França, A arte em Portugal no século XIX, 2 volúmenes, Lisboa: Livraria Bertrand, 1966.

Roger Fry, 1920, Vision and Design (Visión y diseño, Barcelona: Paidós, 1988).

Paul Frankl, 1914, Die Entwiklungsphasen der neueren Baukunst (Principios fundamentales de la historia de la arquitectura. El desarrollo de la arquitectura europea: 1420-1900, Barcelona: Gustavo Gili, 1981).

FREIXA, M. et al., Introducción a la Historia del Arte. Fundamentos teóricos y lenguajes artísticos, Barcelona: Barcanova, 1990.

Michael Fried, Absortion and Theatricality. Painting and Beholder in the Age of Diderot, Chicago-Londres: The University of Chicago Press, 1980 (publicado en español bajo el título: El lugar del espectador. Estética y orígenes de la pintura moderna, Madrid: Visor, 2000).

Michael Fried, Courbet’s Realism, ChicagoLondres: The University of Chicago Press, 1990.

Michael Fried, Manet’s Modernism or the Face of Painting in the 1860s, Chicago-Londres: The University of Chicago Press, 1996.

FURIÓ, V., Sociología del arte, Madrid: Cátedra, 2000.

Julián Gállego, J. Lassaigne y F. Megret, Neoclassicisme, romanticisme et realisme, Ginebra, 1974.

GEHLEN, A. Zeit-Bilder. Zür Soziologie und Aesthetik der modernen Malerei, Frankfurt/M, 1965.

Sigfried Giedion, Space, Time and Architecture, de 1941 (Espacio, tiempo, arquitectura, Madrid: Dossat, 1980).

GIROUARD, M., Cities and People. A Social and Architectural History, New Haven-Londres: Yale University Press, 1985.

Ernst Gombrich, In Search of Cultural History, 1969 (Tras la historia de la cultura, Barcelona: Ariel, 1977).

Ernst Gombrich, Ideals and Idols. Essays on Values in History and in Art, 1979 (Ideales e ídolos. Ensayos sobre los valores en la historia y el arte, Barcelona: Gustavo Gili, 1981).

GRASSKAMP, W., Museums-gründer und Museumstürmer: Zur Sozialgeschichte des Kunstmuseum, Múnich, 1981.

Clement Greenberg, Art and Culture, 1961 (Arte y cultura, Barcelona: Gustavo Gili, 1980).

HALBERTSMA, M. & ZIJLMANS, K., Gesichtspunkte. Kunstgeschichte Heute, Berlín: Dietrich Reimer Verlag, 1995 (ed. orig. en holandés, 1993).

HASKELL, F., The Ephemeral Museum. Old Master Paintings and the Rise of the Art Exhibition. Londres-Nueva York: Yale University Press, 2000, p. 8 (El museo efímero. Los maestros antiguos y el auge de las exposiciones artísticas. Madrid: Crítica, 2002).

HASKELL, F., L’amateur d’art, París: Librairie Générale Française, 1997.

HASKELL, F., History and Its Images. Art and the Interpretation of the Past, New Haven y Londres: Yale University Press, 1993 (La historia y sus imágenes: Madrid: Alianza, 1994).

Klaus Herding, Courbet to Venture Independence, New Haven-Londres: Yale University Press, 1991.

HODIN, J.P., Edward Munch, Londres, Thames & Hudson, 1972.

HOLZ, H. H., Von Kunstwerk zur Ware. Studien zur Funktion des ästhetischen Gegenstands im Spätkapitalismus, Darmstadt y Niewied, 1912 (De la obra de arte a la mercancía, Barcelona: Gustavo Gili, 1979).

HUDSON, K., A Social History of Museums: What the Visitors Thought, Londres, 1975.

JOHNSON, W. M., Art History: Its Use and Abuse, Toronto-Buffalo-Londres: Univ. Toronto Press, 1988.

Wolfgang Kemp, Der Betrachter ist im Bild. Kunstwissenschaft und Rezeptionsästhetik, Berlín: Dietrich Reimer Verlag, 1992.

Francis Klingender, Art and Industrial Revolution, 1947 (Arte y revolución industrial, Madrid: Cátedra, 1983).

Francis Klingender, Goya in the Democratic Tradition, 1948.

KULTERMANN, U. H., Geschichte der Kunstgeschichte. Der Weg einer Wissenschaft, Viena-Düsseldorf, 1966 (reed. corregidas y aumentadas en 1981 y 1990, recientemente publicada en español: Historia de la Historia del Arte. El Camino de una Ciencia, Madrid: Akal, 1996).

KUSPIT, D., Psychostrategies of Avant-Garde Art, Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

LAFUENTE FERRARI, E., La fundamentación y los problemas de la Historia del Arte, Madrid: Instituto de España, 1985.

José Manuel B. López Vázquez, Goya: el programa neoplatónico de la Quinta del Sordo, Santiago de Compostela: ed. del autor, 1981.

José Manuel B. López Vázquez, Declaración de las pinturas de Goya, La Coruña: Diputación Provincial, 1999.

Jesús Pedro Lorente Lorente, «A ‘post-modern’ museological vogue: the Musée d’Orsay and other galleries featuring 19th-century art», Museological Review, vol 1, nº 1, 1994, p. 14-30.

Edward LucieSmith, Symbolist Art, 1972 (El arte simbolista, Barcelona: Destino, 1991).

MAINARDI, P., The End of the Salon. Art and the State in the Early Third Republic, Cambridge, 1993.

MARÍAS, F., Teoría del Arte II, Madrid: Historia 16, 1996.

Louis Marin. De la répresentation, París: Gallimard-Le Seuil, 1994.

MINIHAN, J., The Nationalization of Culture. The Development of State Subsides to the Arts in Great Britain, Londres, 1977.

MONNIER, G., Des Beaux-Arts aux arts plastiques. Une histoire sociale de l’art, Besançon, 1991.

MOULIN, R., Le marché de la peinture en France, París: Minuit, 1967.

MOULIN, R., L’artiste, l’institution et le marché, París, Flammarion, 1992.

MULVEY, L., Visual and Other Pleasures, Londres, 1989.

NOCHLIN, L.,The Politics of Vision: Essays on Nineteenth-Century Art and Society, Nueva York, 1989.

NORDSTRÖM, F., Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya, 1962 (Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya, Madrid: Visor, 1989).

OCAMPO, E. y PEMÁN, M., Teorías del arte, Barcelona: Icaria Ed., 1991.

OLSEN, D. J., The City as a Work of Art: London, Paris, Vienna, New Haven: Yale University Press, 1989.

OSBORNE, H., Aesthetics and Art Theory. An Historical Introduction. Londres: Longman, 1968 (varias ediciones posteriores).

PÄCHT, O., Methodisches zur kunsthistorischen Praxis, Múnich: Prestel Verlag, 1977 (Historia del arte y metodología, Madrid: Alianza, 1986).

PEARCE, S. (ed.), Art in Museums, London: The Athlone Press (número 5 de la serie «New Research in Museum Studies»), 1995, p. 268-271.

Nikolaus Pevsner, 1936, Pioneers of Modern Movement from William Morris to Walter Gropius (Pioneros del diseño moderno. De William Morris a Walter Gropius, Barcelona: Gustavo Gili, 1970).

Nikolaus Pevsner, 1968, The Sources of Modern Architecture and Design (Los orígenes de la arquitectura moderna y el diseño, Barcelona: Gustavo Gili, 1969).

PLAZAOLA, J., Modelos y teorías de la Historia del Arte, San Sebastián: Universidad de Deusto, 1987.

PODRO, M., The Critical Historians of Art, New Haven y Londres: Yale Univ. Press, 1982 —existe edición castellana en Madrid: Hermann Blume, 1988—).

POINTON, M. History of Art. A Student’s Handbook, Londres-Nueva York, 1994.

POLI, F., Produzione artistica e mercato, Turín: Einaudi, 1975 (Producción artística y mercado, Barcelona: Gustavo Gili, 1976).

POLLOCK, G. Visions and Difference: Feminity, Feminism and the Histories of Art, Londres-Nueva York, Routledge, 1988.

PREZIOSI, D.,Rethinking Art History. Meditations on a Coy Science, New HavenLondres: Yale University Press, 1989.

RAMÍREZ, J.A., en Cómo escribir sobre arte y arquitectura. Libro de estilo e introducción a los géneros de la crítica y de la historia del arte, Barcelona: Ediciones del Serbal, 1996.

RAMÍREZ, J. A., Historia y crítica del arte: fallas (y fallos), Lanzarote: Fundación César Manrique, 1998.

Herbert Read, Art and Industry, 1934.

Herbert Read, Art and Society, 1936 (Arte y sociedad, Madrid: Guadarrama, 1970).

REES, A.L. & BORZELLO, F. (eds.), The New Art History, Londres: Camden Press, 1986.

John Rewald, The History of Impressionism, publicado por primera vez en 1946, del que hizo muchas ediciones revisadas en años siguientes (la de 1955 se tradujo al español: Historia del Impresionismo, Barcelona: Seix Barral, 1972, 2 vols.).

John Rewald, Post-Impressionism. From van Gogh to Gauguin, cuya primera versión es de 1956 (a partir de la edición revisada de 1978 se publicó El Postimpresionismo. De Van Gogh a Gauguin, Madrid: Alianza, 1982).

Carlos Reyero, Imagen histórica de España (1850-1900), Madrid: Espasa Calpe, 1987.

Donald Martin Reynolds, serie «Introducción a la Historia del Arte» de Cambridge University Press, volumen The Nineteenth Century (El siglo XIX, Barcelona: Gustavo Gili y Círculo de Lectores, 1985).

RICHTER, C. & HOLCOMB, A.H. (eds.), Women as Interpretors of the Visual Arts 1820-1979, Westport-Londres, 1981.

ROTH, M. S. (ed.) Rediscovering History. Culture, Politics and the Psyche, Stanford, 1994.

Meyer Schapiro, Modern Art, Nineteenth and Twentieth Centuries, Nueva York: Braziller, 1986.

Meyer Schapiro, Theory and Philosophy of Art: Style, Artist and Society, 1994 (Estilo, artista y sociedad. Teoría y filosofía del arte, Madrid: Tecnos, 1999.

SCHOR, N., Reading in Detail. Aesthetic and the Feminine, Nueva York, 1987.

Hans Sedlmayr, 1948, Verlust der Mitte (El arte descentrado; Las artes plásticas de los siglos XIX y XX como símbolo y síntoma de la época, Barcelona: Labor, 1959).

Hans Sedlmayr, 1955, Die Revolution der modernen Kunst (La revolución del arte moderno, Madrid: Mondadori, 1990).

SEUPHOR, M., Le commerce d’art, Brujas: Desclée de Brouwer, 1966.

SHERMAN, D.J., Worthy Monuments: Art Museums and Politics of Culture in 19th-Century France, Cambridge, 1989.

SILVERMAN, D. L., Art Nouveau in Fin-de-Siècle France. Politics, Psychology and Style, Berkeley-Los Angeles: Univ. of California Press, 1989.

SUREDA, J. K., GUASCH, A. M., La trama de lo moderno, Madrid: Akal, 1987.

THERRIEN, L., L’histoire de l’art en France. Genèse d’une discipline universitaire, París, 1998.

Heléne Toussaint, catálogo de la exposición del Grand Palais parisino Gustave Courbet (1819-1877), París: RMN, 1977.

VV.AA. (coord. Gonzalo Borrás Gualis y Lourdes Cervillo Rubio), El historiador del Arte, hoy, Soria: C.E.H.A.-Caja Duero, 1997.

WAETZOLD, W., Deutsche Kunsthistoriker, 1921-24.

WILLIANS, R., Culture and Society 1780-1950, Londres: Chatto & Windus, 1958.

WOLFF, J., The Social Production of Art, Londres: Macmillan, 1981 (La producción social del arte, Madrid: Siglo XXI, 1997).

WRIGHT, E., Feminism and Psychoanalysis, Cambridge: Blackwell, 1992.

ZERNER, H.: Écrire l’histoire de l’art. Figures d’une discipline, París: Gallimard, 1997.

ZOLBERG, V., Constructing a Sociology of the Arts, Cambridge: Cambridge University Press, 1990.

Descargas

Publicado

01-12-2001

Cómo citar

Lorente Lorente, J. P. (2001). La vuelta a la “cultural history” en los estudios sobre el arte de los inicios de la Edad Contemporánea. Artigrama, (16), 479–496. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2001168439

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2