Arte y diseño: una mirada entre antropológica, filosófica y estética

Autores/as

  • Wenceslao Rambla Zaragozá Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2001168440

Resumen

Desde el análisis de las tareas del diseñador y las del artista, y de las esferas que ambos representan, este artículo revisa las relaciones entre las funciones práctica y estética desde que la creatividad, insertada respectivamente en el instrumento y en la obra de arte, fue evolucionando según un proceso divergente aunque en parte paralelo, hasta llegar a la complejidad del diseño contemporáneo y una no menos compleja relación con el campo artístico. Con todo, diseño contemporáneo por el que aquí se apuesta que, huyendo tanto de la frialdad funcionalista como de influencias postmodernistas, abogue por un equilibrio entre lo racional y lo emocional, en concordancia a la vez con los presupuestos del desarrollo sostenible.

Todas estas cuestiones son aquí revisadas a la luz del correspondiente aparato conceptual, puesto al día, como desarrollos de unos procesos fundamentados antropológicamente en el «hacer» y «crear poiético» (poiesis), y contando con diversas consideraciones de la tradición filosófica al respecto.

From the analysis of the designer´s tasks and those of the artist, and of the spheres that both represent, this paper revises the relationship between practice and aesthetics functions since creativity, inserted respectively in the instrument and in the work of art, was evolving according to a divergent although partly parallel process, until arriving to the complexity of contemporary design and a not less complex relationship with the artistic field. Thus, the contemporary design I claim for, escaping both from the functionalist coldness and postmodernist influences, get a balance between what is rational and what is emotional, in agreement at the same time with the budgets of sustainable developement.

All these questions are here revised under the light of an up-dated corresponding conceptual apparatus, as developements of some processes based anthropologically upon the «making» and «poietic creating» (poiesis), and having diverse considerations of the philosophical tradition in this respect.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borrás, G. M.: Teoría del Arte I, Historia 16, Madrid, 1996.

Burdek, B.E.: Design: Geschichte, Theorie und Praxis der Produktgestaltung, DuMont Buchverlag GmbH, & Co, Kommanditgesellschaft, Colonia. (Versión castellana de Fernando Vegas López-Manzanares: Diseño. Historía, teoría y práctica del diseño industrial, Gustavo Gili, S.A., Barcelona, 1994, p. 14).

Calle, R. de: Lineamientos de Estética, Nau Llibres, Valencia 1985.

Campí, I.: «El retorn de l’ornament», Temes de Disseny, nº 2, Servei de Publicacions Elisava, Barcelona, 1988, pp. 89-90.

Cattermole, P.: «El diseño en los noventa. El desafio de la responsabilidad» en Diseño industrial en España, (editores Giralt-Miracle, Capella & Larrea), Plaza y Janés, MNCARS, Madrid, 1998, p. 71.

Dormer, P.: Diseñadores del siglo XX, Edic. Ceac, S.A., Barcelona, 1993.

Hegel, G.W.F.: Filosofía real, F.C.E., México, 1984.

Jiménez, J.: «La modernidad como estética» en La modernidad como estética (actas XII Congreso Internacional de Estética), Instituto de Estética y Tª de las Artes, Madrid, 1993, pp. 9-16.

Lukács, G.: Estética I, Grijalbo, Barcelona, 1965.

Mañá, J.: «Tecnologia per a un altre desenrotllament», Temes de Disseny, nº1, Servei de Publicacions Elisava, Barcelona, 1996, p. 137, cita recogida por Raquel Pelta en «Del diseño sin límites a los básicos» en Un móvil en la patera. Diseñañdo el siglo XXI de AA. VV. Publicaciones del EACC, Castellón, 2001, p. 189.

Maldonado, T.: El diseño industrial reconsiderado, (3ª edic. revisada y ampliada), Gustavo Gili, Barcelona, 1993.

Pericot, J.: «Diseño y globalidad proyectual» en El Diseño. 150 años entre la teoría y la práctica, de AA. VV., Institució Alfons el Magnànim, Valencia, 2000, p. 29.

Prats, R.: «El diseño en Valencia durante la década de los ochenta» en El arte valenciano en la década de los 80, de AA.VV., A.V.C.A & Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, 1993, p. 273.

Rambla, W.: «Desde la dimensión estética de la persona: una lección general» en Teoría de Europa, de AA.VV., Nau Llibres, Valencia, 1993, p. 131.

Rawson, Ph.: Design, Prentice-Hall, Englewood Cliffs, USA, 1988. (Versión castellana de Alberto Villalba Rodríguez: Diseño, Edit. Nerea, S.A.,Madrid, 1990).

Ricard, A.: La aventura creativa. Las raíces del diseño, Ariel, Barcelona, 2000.

Santiváñez, H.: «Diseño y arquitectura en la Bauhaus», Revista de Occidente, nº 212, Madrid, 1999, pp. 77.

Torrent, R.: «Del diseño como arte y medios de comunicación social» en Hecho artístico y medios de comunicación, de AA.VV., A.V.C.A. & Institució Alfons El Magnànim, Valencia, 1999, pp. 105.

Tusquets, O.: Más que discutible, Tusquets Editores, Barcelona, 1994.

Descargas

Publicado

01-12-2001

Cómo citar

Rambla Zaragozá, W. (2001). Arte y diseño: una mirada entre antropológica, filosófica y estética. Artigrama, (16), 497–518. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2001168440