Arte y diseño: una mirada entre antropológica, filosófica y estética
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2001168440Resumen
Desde el análisis de las tareas del diseñador y las del artista, y de las esferas que ambos representan, este artículo revisa las relaciones entre las funciones práctica y estética desde que la creatividad, insertada respectivamente en el instrumento y en la obra de arte, fue evolucionando según un proceso divergente aunque en parte paralelo, hasta llegar a la complejidad del diseño contemporáneo y una no menos compleja relación con el campo artístico. Con todo, diseño contemporáneo por el que aquí se apuesta que, huyendo tanto de la frialdad funcionalista como de influencias postmodernistas, abogue por un equilibrio entre lo racional y lo emocional, en concordancia a la vez con los presupuestos del desarrollo sostenible.
Todas estas cuestiones son aquí revisadas a la luz del correspondiente aparato conceptual, puesto al día, como desarrollos de unos procesos fundamentados antropológicamente en el «hacer» y «crear poiético» (poiesis), y contando con diversas consideraciones de la tradición filosófica al respecto.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.