Actuaciones arquitectónicas en el puente de Piedra y en el de Tablas (siglos XVII-XVIII)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2000158451Resumen
Zaragoza, por su situación entre varios ríos (Ebro, Gallego y Huerva) necesitaba numerosos puentes para comunicarse con los términos y localidades separados por estas fronteras naturales. La arquitectura hidráulica que hizo posible la interrelación de gentes ha sido siempre estudiada desde el punto de vista de la ingeniería, sin tener en cuenta muchas veces, que a la utilidad se unió la estética, produciendo autenticas obras de arte. La restauración del Puente de Piedra, tras la riada producida en 1643 y la reconstrucción de los dos arcos centrales entre 1657 y 1671, quiso dotar a la fábrica de un nuevo estilo de construcción, que ya se había dado en los puentes erigidos a principios del siglo XVII en Francia; se le hizo más esbelto y cómodo en anchura, no sólo para la entrada de carruajes y mercancías sino para invitar a la población al disfrute de espacios abiertos creados en el entorno del propio río y muy cercanos al sector más dinámico de la Ciudad.
Zaragoza, because of its situation among several rivers (Ebro, Gallego and Huerva) needed a lot of bridges to communicate with the rest of villages and small towns, which were separated by these natural frontiers.
The hydraulic architecture, which made possible the connection between people on both banks, has always been studied from the civil engineering point of view, without taking into account the fact that the convenience went along with the beauty of these useful bridges, producing genuine works of art.
The restoration of the «Stone Bridge», after the floods in 1643 and the rebuilding of its two central arcs between 1657 and 1671, developed a new style which had already been expanded in the bridges erected in France at the beginning of the XVII century. It was put up more beautiful and wider, not only for carriages and merchandise but also for people to enjoy its open-air places built in the surroundings of the River and very close to the most dynamic area in the city.
Descargas
Citas
ALMERÍA, José Antonio et alii: Las Artes en Zaragoza en el último cuarto del siglo XVII (16761696), Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1983.
Pier Maria Baldi, Viaje de Cosme de Medicis por España y Portugal (1668-1669). Lámina 9: Zaragoza. Edición y notas de Ángel Sánchez Rivero y Ángela Mariutti Sánchez Rivero. Madrid. Centro de Estudios Históricos. 1933.
BLÁZQUEZ HERRERO, Carlos y PALLARUELO CAMPO, Severino: Maestros de Agua. T. I. Zaragoza. Diputación General de Aragón, Dpto. de Cultura y Educación, 1999.
BRUÑÉN IBÁÑEZ, Ana I. et alii: Las Artes en Zaragoza en el tercer cuarto del siglo XVII (1655-1675). Estudio documental, Zaragoza. Diputación Provincial de Zaragoza, Institución «Fernándo el Católico», 1987.
BRUÑÉN IBÁÑEZ, Ana I. y CALVO COMÍN, M.ª Luisa: Juan de Marca y su actividad en la Comunidad de Calatayud (Zaragoza) s. XVII. En actas del II Encuentro de Estudios Bilbilitanos. T. I, Zaragoza. Centro de Estudios Bilbilitanos, Institución «Fernando el Católico», 1989, pp. 381-385.
CALVO COMÍN, M.ª Luisa y SENAC RUBIO, M.ª Begoña: La Reforma Barroca del Puente de Piedra de Zaragoza entre 1655 y 1671. En Actas del IV Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, Diputación General de Aragón, Dpto. de Cultura y Educación, 1986, pp. 890-203.
P. LAMANA: Crónica de la Fundación del Convento de Santo Domingo, Zaragoza, 1713. Manuscrito.
RODRÍGUEZ BELTRÁN, M.ª del Mar, «Documentación Artística en Zaragoza en 1643-1645». Tesis de Licenciatura. Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza. Inédita.
SAN VICENTE, Ángel: Años artísticos de Zaragoza 1782-1833, sacados de los Años Políticos e Históricos que escribía Faustino Casamayor, alguacil de la misma Ciudad, Zaragoza, IberCaja, 1991.
XIMÉNEZ DE EMBÚN Y VAL, Tomás: Antigua Zaragoza (II). Descripción Histórica de la antigua Zaragoza y de sus términos Municipales, Zaragoza. Ed. el Día de Aragón, 1986.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.