Dramas históricos aragoneses (1840-1850): en busca de una identidad regional
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.1998138510Resumen
En la década de los 40 del siglo XIX el género del drama romántico evoluciona hacia un drama histórico de asunto nacional, que utiliza la historia como pretexto para la defensa de un mensaje politico de carácter liberal y nacionalista. En torno a las mismas fechas, dramaturgos aragoneses -Miguel Agustín Príncipe, José María Huici, Braulio Foz, ...- se proponen seguir esta tendencia, por lo que toman como base del argumento de sus dramas diferentes episodios de la historia de su región. El propósito «patriótico» que les guía es ensalzar su tierra y su pueblo; pero también les interesa crear en los aragoneses el sentimiento de pertenecer a una comunidad de identidad propia: Aragón. Una identidad que estos autores teatrales resumen en un singular rasgo: el coraje demostrado por los aragoneses en aquellos rnotnentos de la historia, en que tuvieron que luchar por defender su liberlad y sus derechos como pueblo contra cualquier tipo de tiranía.
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