Las pinturas en la capilla de San Pedro Mártir de la iglesia de Pinseque (Zaragoza): un ciclo alegórico en torno al santo de Verona

The paintings of the chapel of Saint Peter Martyr of the church of Pinseque (Saragossa): an allegorical cycle about the Italian saint

Autores/as

  • Juan Carlos Calvo Asensio Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2022379216

Palabras clave:

Pintura barroca aragonesa, Ana María Herrera, Estudios de iconografía e iconología, Cultos cívicos

Resumen

Resumen

La cofradía de San Pedro Mártir de Verona, fundada en Pinseque (Zaragoza) en 1664, necesitada de un espacio para las reuniones y la custodia de la imagen del patrón, alzó una capilla a mediados del siglo XVIII en el templo de su localidad. El espacio cuenta con un pensado mensaje simbólico destinado a ensalzar las glorias y bondades del mártir italiano. Analizamos el ciclo, que cuenta con interesantes paralelos nacionales e internacionales y que retoma el ejemplo de la tumba medieval del personaje, donde la alegoría ayuda a reforzar el ciclo hagiográfico.

Abstract

The Confraternity of Saint Peter Martyr of Verona, founded in Pinseque (Saragossa) in 1664, needed a space for its meetings and the custody of the image of the saint patron. That’s why they paid the construction of a chapel in the church of their town in the middle of the 18th century. This space contains a symbolic message that describes the glories of the Italian martyr. We study this cycle, its national and international parallels, and the example of the medieval tomb of Saint Peter Martyr, where the allegory adds new meanings to the hagiography.

Keywords

Aragonese Baroque painting, Ana María Herrera, Studies in iconography and iconology, Civic religion.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABBAD RÍOS, F., Catálogo monumental de España: Zaragoza, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1957.

BAUDOIN, J., Iconologie, París, Iacques Villery, 1637.

BOLSAS VELÁZQUEZ, Á., Pinseque. Peramán, Zaragoza, Gráficas Cinca, 1986.

BORRÁS GUALIS, G. (dir.), Inventario artístico de Zaragoza y su Provincia. Partido Judicial de Zaragoza, Madrid, Ministerio de Cultura, 1991.

BROTO APARICIO, S., “Los Urríes, un noble linaje altoaragonés”, Hidalguía, 315, 2006, pp. 163-176.

CALDWELL, C., “Peter Martyr: The Inquisitor as Saint”, Comitatus: A Journal of Medieval and Renaissance Studies, 31, 1, 2000, pp. 137-174.

CARRETERO CALVO, R., “El pincel y la pluma en la clausura carmelitana aragonesa: Ana de la Madre de Dios (1570-1638), madre del Beato Juan de Palafox”, en García Herrero, M. del C. y Gállego Franco, H. (eds.), Autoridad, poder e influencia: mujeres que hacen historia, Zaragoza, Icaria, 2018, pp. 465-480.

CASTÁN Y ALEGRE, M. A., “Los señoríos temporales de Pinseque, La Zaida, Torres de Berrellén y El Castellar”, Hidalguía, 296, 2003, pp. 49-70.

COLLELL COSTA, A., “Ayer de la provincia Dominicana de Aragón”, Analecta Sacra Tarraconensia: Revista de ciències historicoeclesiàstiques, 39, 2, 1966, pp. 217-255.

CRIADO MAINAR, J., La escultura romanista en la comarca de la Comunidad de Calatayud y su área de influencia. 1589-1639, Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, 2013.

DÍAZ MORENO, F., “La iglesia y convento de San Plácido de Madrid: proceso constructivo y destructivo”, Madrid: Revista de Arte, Geografía e Historia, 3, 2000, pp. 497-512.

ESPONERA CERDÁN, A. y GARCÍA GIMÉNEZ, C. M., “Fuentes para el estudio del convento de Predicadores de Zaragoza”, Jerónimo Zurita, 99, 2021, pp. 217-241.

FRACHETO, G. DE y REICHERT, B. M. (eds.), Fratris Gerardi de Fracheto O.P. Vitae fratrum ordinis praedicatorum, Lovanii, E. Charpentir & J. Schoonjans, 1896.

GARCÍA DE LA FUENTE, O. (trad.), Obras completas de San Agustín XXVIII. Escritos bíblicos (4º). Cuestiones sobre el Heptateuco (en siete libros), Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1989.

GIROLAMI CHENEY, L. DE, “Giorgio Vasari, Saint Thomas of Aquinas and the Heretics in the Chapel of Pius V: a new discovery”, Explorations in Renaissance Culture, 39/1, 2013, pp. 111-133, https://doi.org/10.1163/23526963-90000442.

GÓMEZ-CHACÓN, D. L., “San Pedro Mártir de Verona”, Revista Digital de Iconografía Medieval, 11, 2014, pp. 79-96.

HERMOSO CUESTA, M. y VÁZQUEZ ASTORGA, M. (dirs.), Colección Territorio: Comarca de Ribera Alta del Ebro, Zaragoza, Diputación General de Aragón y Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, 2005.

IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, J., Arquitectura aragonesa del siglo XVI, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, Instituto de Estudios Turolenses, 2005.

JEAN-BAPTISTE, B., Iconologie tirée de divers auteurs, Parma, Philippe Carmignani, 1759.

LARMON PETERSON, J., “The politics of sanctity in thirteenth-century Ferrara”, Traditio, 63, 2008, pp. 307-326, https://www.jstor.org/stable/27832084.

LEÓN PACHECO, C., Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. 1628-1630, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, Diputación de Zaragoza, 2006.

LLORENS MONTORO, J. V., El programa iconográfico del templo de San Nicolás Obispo y las obras de Antonio Palomino en Valencia, Valencia, Ecir, 1988.

MALÉ, G., “El retaule de sant Pere Màrtir de Verona: un instrument de propaganda dominic”, Porticvm. Revista d’Estudis Medievals, 2, 2011, pp. 52-67.

MILLÁN GIL, J. y SEBASTIÁN FRANCO, P. (dirs.), Informe de estado actual de San Pedro Mártir de Verona de Pinseque. Junio 2020, s.f., s.l.

MOGROBEJO, E., Diccionario hispanoamericano de heráldica, onomástica y genealogía, Bilbao, Mogrobejo-Zabala, 1995.

MONTESINOS CASTAÑEDA, Mª, La visualidad de las Virtudes Cardinales, Valencia, Universitat de València, 2019.

MOSKOWITZ, A., “Giovanni di Balduccio’s Arca di San Pietro Martire: form and Function”, Arte Lombarda, 96-97, 1991, pp. 7-18.

NICOLÁS Y MINUÉ SÁNCHEZ, ANDRÉS J., “Heráldica de familias de Aragón entresacadas del armorial de Vicencio Juan de Lastanosa (s. XVII)”, Emblemata, 15, 2009, pp. 297-327.

NOEL PAUL, A., “El amor y la belleza en la estética ficiniana”, El Arco y la Lira. Tensiones y Debates, 1, 2013, pp. 69-80.

PALOMINO, A., El museo pictórico y escala óptica, Madrid, Viuda de Juan Garcia Infançon, 1715.

PASAMAR LÁZARO, J. E., “Inquisición en Aragón: La Cofradía de San Pedro Mártir de Verona”, Revista de la Inquisición: (intolerancia y derechos humanos), 5, 1996, pp. 303-316.

PROUDLO, D. S., “Mothers and the Martyr: The Unlikely Patronage of a Medieval Dominican Preacher”, Journal of the History of Sexuality, 21/2, 2012, pp. 313-324.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, Madrid, Francisco del Hierro, 1729.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, Madrid, Imprenta de la Real Academia Española, por los herederos de Francisco del Hierro, 1737.

RIPA, C., Iconologia, Venetia, Cristoforo Tomasini, 1645 (1590).

SÁNCHEZ DURÁN, Á., “Gobierno y redes clientelares en la Monarquía Hispánica de Felipe IV: el protonotario Jerónimo de Villanueva y la Corona de Aragón (1626-1643)”, Pedralbes, 36, 2016, pp. 249-299.

SEBASTIÁN LÓPEZ, S., Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.

VARANINI, G. M., “Minima hereticalia. Schede d’archivio veronesi (sec. XII-XIII)”, Reti Medievali Rivista, 6, 2, 2005, pp. 1-18, https://doi.org/10.6092/1593-2214/191.

VARAZZE, J. DA y GRÄSSE, J. G. T. (ed.), Jacobi a Voragine. Legenda aurea. Vulgo Historia lombardica dicta ad optimorum librorum fidem recensuit, Dresdae & Lipsiae, Impensis Librarie Arnoldinae, 1846.

VICENTE ROMEO, Á., “Pintoras en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XVII: Paula Ferrer de Lanuza, María La Res, María de Ribera y Urzanqui y Pabla ‘la pintora’”, Ars Bilduma, 12, 2022, pp. 39-55, https://doi.org/10.1387/ars-bilduma.23705.

VILLEGAS, A. DE, Flos sanctorum, historia general de la vida y hechos de Jesu-Christo, Dios y Señor nuestro; y de los santos, Barcelona, Isidro Aguasvivas, 1794.

ZURAW, S. E., “The public commemorative monument: Mino da Fiesole’s tombs in the Florentine Badia”, The Art Bulletin, 80/3, 1998, pp. 452-477, espec. nota 55, https://doi.org/10.2307/3051300.

Descargas

Publicado

30-06-2023

Cómo citar

Calvo Asensio, J. C. . (2023). Las pinturas en la capilla de San Pedro Mártir de la iglesia de Pinseque (Zaragoza): un ciclo alegórico en torno al santo de Verona : The paintings of the chapel of Saint Peter Martyr of the church of Pinseque (Saragossa): an allegorical cycle about the Italian saint . Artigrama, (37), 251–272. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2022379216