Communicating vessels: the influence of Luis Buñuel’s early films on the belgian avant-garde cinema
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_bunuel/bunuel.2024110654Palabras clave:
La perla, Monsieur Fantômas, cine belga, vanguardia cinematográfica, surrealismo, Luis Buñuel, René MagritteResumen
La perla y Monsieur Fantômas, obras tempranas del cine de ficción en Bélgica, son dos ejemplos poco estudiados dentro del cine de vanguardia del primer tercio del siglo XX. Obras singulares, en primer lugar, dado que fueron los únicos filmes realizados por sus autores, Henri d’Ursel y Ernst Moerman, respectivamente, pero también por su adhesión a los principios discursivos y a la estética del cine surrealista desarrollado en las décadas de los 20 y 30 del pasado siglo. El presente artículo las contextualiza dentro del cine de vanguardia y del cine nacional belga, ahonda en su relación con la cultura de dicho país y, por último, también examina la huella en ellas de la obra de notables representantes del movimiento artístico como René Magritte o Luis Buñuel.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.