Communicating vessels: the influence of Luis Buñuel’s early films on the belgian avant-garde cinema

Autores/as

  • Santiago Rubín de Celis Pastor Universidad Internacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_bunuel/bunuel.2024110654

Palabras clave:

La perla, Monsieur Fantômas, cine belga, vanguardia cinematográfica, surrealismo, Luis Buñuel, René Magritte

Resumen

La perla y Monsieur Fantômas, obras tempranas del cine de ficción en Bélgica, son dos ejemplos poco estudiados dentro del cine de vanguardia del primer tercio del siglo XX. Obras singulares, en primer lugar, dado que fueron los únicos filmes realizados por sus autores, Henri d’Ursel y Ernst Moerman, respectivamente, pero también por su adhesión a los principios discursivos y a la estética del cine surrealista desarrollado en las décadas de los 20 y 30 del pasado siglo. El presente artículo las contextualiza dentro del cine de vanguardia y del cine nacional belga, ahonda en su relación con la cultura de dicho país y, por último, también examina la huella en ellas de la obra de notables representantes del movimiento artístico como René Magritte o Luis Buñuel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-06-06

Cómo citar

Rubín de Celis Pastor, S. . . (2024). Communicating vessels: the influence of Luis Buñuel’s early films on the belgian avant-garde cinema. Buñueliana, 3(1), 9–24. https://doi.org/10.26754/ojs_bunuel/bunuel.2024110654

Número

Sección

Varia