Sonoridades de vanguardia: la eclosión musical de Luis Buñuel a través de su estrecho círculo de amistades

the musical emergence of Luis Buñuel through his close circle of friends

Autores/as

  • Laura Miranda Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_bunuel/bunuel.2024110660

Palabras clave:

Música de cine, Luis Buñuel, Georges Auric, Gustavo Pittaluga, Fernando Remacha

Resumen

La figura de Luis Buñuel, su vida y su obra, han sido analizadas con profusión desde los años sesenta, poniendo el acento en un cine de autor que trascendía cinematografías nacionales. Sin embargo, el aspecto musical de sus films o la importancia de la música en el recorrido vital del compositor han permanecido relegadas a un segundo plano en el general de su obra. En este capítulo planteo un acercamiento a la formación musical y melómana del director y, sobre todo, a los estrechos vínculos que mantuvo con la vanguardia musical, tanto española como francesa, en la primera mitad del siglo XX y hasta su madurez en México, arropado por un círculo íntimo de compositores. Basándome en su autobiografía, en las conversaciones que mantuvo con Aub y con Pérez Turrent y de la Colina, y en el epistolario del director, además de la revisión de los siguientes fondos: Luis Buñuel y Ricardo Urgoiti, de la Filmoteca Nacional; y Fernando Remacha, del Archivo General y Real de Navarra, ahondaré en los intereses de Buñuel sobre la música y el planteamiento de la música en su cine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-06-06

Cómo citar

Miranda, L. . (2024). Sonoridades de vanguardia: la eclosión musical de Luis Buñuel a través de su estrecho círculo de amistades: the musical emergence of Luis Buñuel through his close circle of friends. Buñueliana, 3(1), 39–60. https://doi.org/10.26754/ojs_bunuel/bunuel.2024110660

Número

Sección

Varia