El decir escénico de Luis Buñuel:

inferencias y transferencias (siglos XX y XXI)

Autores/as

  • Jordi Xifra Universidad Pompeu Fabra
  • Carolina Martínez Universidad de Girona

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_bunuel/bunuel.202217100

Resumen

Luis Buñuel no solo fue un cineasta vanguardista, máximo representante del surrealismo fílmico. Fue un poeta, cuentista y dramaturgo. En esta última faceta, con la que se inició en el ámbito artístico, compuso, con la ayuda de Pepín Bello, el que puede considerarse el máximo exponente de la escena surrealista en español: Hamlet, una pieza de microteatro. Aun así, no se trata de una veleidad de su autor, sino que Buñuel siempre se interesó por la escena, en especial a partir de la inflexión producida con Alfred Jarry en la escena europea. Este artículo pretende mostrar cómo, con Hamlet, Buñuel certifica no solo su conocimiento de las corrientes escénicas de principios del siglo XX, sino su alineamiento con las mismas y su autoridad como dramaturgo surrealista.

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Publicado

2022-07-20

Cómo citar

Xifra, J., & Martínez, C. . (2022). El decir escénico de Luis Buñuel: : inferencias y transferencias (siglos XX y XXI). Buñueliana, 1(1), 83–109. https://doi.org/10.26754/ojs_bunuel/bunuel.202217100