La imagen-silencio o la suspensión del sentido en la obra literaria y cinematográfica de Luis Buñuel

Autores/as

  • Francisco José Villanueva Macías Université Jean Moulin Lyon 3

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_bunuel/bunuel.202319397

Palabras clave:

Luis Buñuel, silencio, anti-ontología, trágico, azar

Resumen

En la obra literaria y cinematográfica de Luis Buñuel, el silencio está tan presente que llega a saturar el discurso. Si, en múltiples ocasiones, el silencio permanece íntimamente acoplado al sueño, el mutismo se convierte en un revelador de la existencia en tanto que trágica, esto es, en su carácter insignificante e inefable. A partir de los trabajos de Eni Puccinelli Orlandi, creé el término “imagen-silencio” que describe un tipo de imagen en la que el sentido queda suspendido. Si el mundo “significa”, lo hace en la medida en que resulta azaroso, es decir, en tanto que el silencio le otorga un significado. Este artículo da una muestra de las imágenes silenciosas y “silenciarias” —que provocan silencios—— que permiten a Buñuel la creación de una estética de lo “peor”, desprovista de toda forma transcendente y una ética de la crueldad, desprendida de toda forma de “optimism”.

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Publicado

2023-06-12

Cómo citar

Villanueva Macías, F. J. (2023). La imagen-silencio o la suspensión del sentido en la obra literaria y cinematográfica de Luis Buñuel. Buñueliana, 2(1), 9–29. https://doi.org/10.26754/ojs_bunuel/bunuel.202319397

Número

Sección

Varia