Viridiana, rechazada de la muerte: exilio y creación en la bio-filmografía de Luis Buñuel

Autores/as

  • Víctor Candela Medel , Escuela Nacional de Artes Cinematográficas Universidad Nacional Autónoma de México ,
  • Mario Barro Hernández , Facultad de Artes y Diseño Universidad Nacional Autónoma de México ,

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_bunuel/bunuel.2025112169

Palabras clave:

Exilio, Luis Buñuel, Cine Español, Viridiana, Identidad Cultural, Desplazamiento

Resumen

Este artículo examina el concepto de exilio a través de la trayectoria del cineasta español Luis Buñuel, cuya vida refleja las complejidades políticas y culturales de la Europa del siglo XX y su resonancia en la América Latina del momento. Forzado a abandonar España tras la Guerra Civil, Buñuel encontró en México su país de acogida, un espacio de creación y de resistencia cultural. Su obra, especialmente su película Viridiana (1961), ilustra cómo el exilio puede redefinir la producción artística. La película, una crítica a la religión y la moral tradicional española, se encuentra permeada por la hibridación cultural y las tensiones entre identidad nacional y expresión independiente. Además, su censura revela los conflictos entre la violencia política de los regímenes autoritarios, el arte y sus expatriados. Desde una perspectiva teórica, el artículo integra ideas de Agamben y Bolzman para explorar el exilio como un fenómeno legal, psicológico y sociológico. En conjunto, se destaca el exilio como un espacio de crisis y oportunidad creativa, capaz de transformar tanto a los individuos como a sus obras.

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Publicado

2025-07-27

Número

Sección

Varia

Cómo citar

Candela Medel, V., & Barro Hernández, M. (2025). Viridiana, rechazada de la muerte: exilio y creación en la bio-filmografía de Luis Buñuel. Buñueliana, 4(1), 71-82. https://doi.org/10.26754/ojs_bunuel/bunuel.2025112169