Sobre la revista

 

CÓDIGO ÉTICO DE  REIIT. Revista Educación Investigación, Innovacion y Transferencia Y DECLARACIÓN DE PREVENCIÓN DE MALAS PRÁCTICAS

 

Tras su desarrollo y publicación en el año de 2017, el código de normas éticas del Commitée on Publication Ethics, COPE (https://publicationethics.org/core-practices) se ha convertido en la referencia inexcusable para cualquier publicación académica que observe toda buena práctica inherente a la edición científica de excelencia. La  REIIT. Revista Educación Investigación, Innovacion y Transferencia se adhiere a la regulación del COPE como marco general de conducta ética, y en ese código ético se inspira para regular unas buenas prácticas que conciernen a editores, revisores y autores.

  1. COMPROMISOS DE LOS EDITORES

1.1. Decisión de publicación

Los editores se responsabilizan de decidir cuáles son los documentos que se publican en la Revista Educación IIT, basándose siempre en los informes de evaluación de doble ciego realizados por los revisores. Los editores seleccionarán los revisores más cualificados y especializados para que puedan realizar una valoración crítica y experta del trabajo. En ninguna circunstancia se tendrá en cuenta la etnia, sexo, género, orientación sexual, creencias religiosas, nacionalidad u opinión política de los autores. La decisión de publicar un artículo se basará exclusivamente en la importancia, originalidad y claridad del artículo, la validez del estudio realizado y su relevancia, así como en aspectos legales relativos a posibles difamaciones, violaciones de derechos de autor y plagios.

1.2. Confidencialidad y divulgación 

Los editores no revelarán información sobre ningún manuscrito a nadie más que a los correspondientes autores, revisores u otros posibles asesores para la realización de las tareas de la revista. Los editores se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso. Los materiales finalmente no publicados en la revista no serán utilizados por ningún miembro del equipo editorial sin consentimiento explícito del autor por escrito.

1.3. Respeto de los tiempos

 Los editores son los responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados. Los trabajos no permanecerán aceptados sin publicarse más allá del tiempo justo para su edición en el siguiente número.

 

  1. COMPROMISOS DE LOS REVISORES

2.1. Contribución a las decisiones editoriales

 Los revisores desarrollarán en todo momento un proceso de revisión ciega de los documentos que ayude al equipo editorial en la toma de decisiones y al autor en la mejora del artículo.

 2.2. Conflicto de intereses y celeridad en el proceso

 Cualquier revisor de la revista que haya sido seleccionado para la revisión de un artículo pero que no se sienta cualificado para su evaluación o que no pueda realizarlo en el plazo de tiempo solicitado, habrá de comunicar tales circunstancias al equipo editorial para que sea apartado del proceso de revisión. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el menor tiempo posible para respetar los plazos de entrega.

Igualmente, si un revisor presenta algún tipo de conflicto de interés derivado de relaciones competitivas, de colaboración o de otro tipo, con cualquiera de los autores, empresas o instituciones asociadas al documento recibido para su revisión deberá rechazar realizar dicha revisión.

2.3. Objetividad

Las evaluaciones de los revisores se llevarán a cabo de manera objetiva. La crítica personal del autor es inadecuada. Los revisores darán razones suficientes para sus valoraciones con argumentos que las apoyen, entregarán un informe crítico completo siguiendo la normativa pública de la revista, especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado.

2.4. Identificación de fuentes

Los revisores identificarán aquellos casos en los que el autor del artículo haya referenciado otras obras relevantes publicadas y no las haya citado en la sección de referencias. Deben igualmente señalar si las observaciones o argumentos derivados de otras publicaciones van acompañados de la correspondiente referencia. Los revisores notificarán al equipo editorial de cualquier similitud o coincidencia sustancial entre el artículo en cuestión y otros documentos ya publicados de los que tengan conocimiento.

2.5. Confidencialidad y divulgación

Los revisores no revelarán información sobre ningún manuscrito a nadie y no  utilizarán dicha información para propósitos personales.

 

  1. COMPROMISOS DE LOS AUTORES

3.1. Originalidad y veracidad

 Los autores deberán presentar artículos de investigación, innovación y/o transferencia siempre originales, y que no hayan sido presentados a otras revistas para su publicación. Del mismo modo, los manuscritos bajo revisión de esta revista no deben ser enviados simultáneamente a otras revistas. Enviar el mismo artículo a más de una revista es considerado éticamente incorrecto y reprobable. Los manuscritos que hayan sido publicados como material protegido por derechos de autor en otro lugar no podrán ser presentados. Publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica es una práctica ética incorrecta.

Del mismo modo, los autores se responsabilizan de la veracidad de la información presentada en el documento. Las declaraciones fraudulentas o a sabiendas inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables. Se podrá solicitar a los autores que proporcionen mayor información, las fuentes o los datos de su estudio para su revisión, si así se considerara necesario, así como para su conservación durante un período razonable de tiempo después de la publicación y hacerlos públicos, si resulta factible.

3.2. Plagio y reconocimiento de fuentes

Los autores citarán todas aquellas fuentes que hayan sido determinantes para su trabajo, citando adecuadamente el trabajo y/o palabras de otros. Los autores deben asegurarse de que su documento no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los autores, sin su correspondiente citación.

3.3. Autoría

 Deben recogerse como autores todos aquellos que han realizado una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización, planificación, ejecución, interpretación y/o redacción del estudio. Deben evitarse aquellos que no han realizado una aportación significativa al documento que se presenta. Es recomendable jerarquizar los autores según su nivel real de responsabilidad e implicación. El autor de correspondencia deberá asegurar la veracidad de estos hechos así como verificar que todos los coautores aprobaron la versión final del documento y su presentación a esta revista. En este sentido, se solicitará al autor de correspondencia una carta, firmada por todos los coautores, en la que consten y se justifiquen todos los extremos señalados en este apartado, desde el orden de firma a la responsabilidad real de la coautoría.

3.4. Responsabilidad

Todos los autores se responsabilizan de lo que el documento entregado a la revista recoge. Los autores se comprometen a que han realizado una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado. 

3.5. Conflicto de intereses y divulgación

 Los autores deben declarar cualquier posible conflicto de intereses que pueda haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Igualmente, los autores deben indicar en su documento aquellas organizaciones, instituciones, agencias y/o proyectos de los que surge el artículo, así como el apoyo financiero, si se diera el caso.

3.6. Errores en los artículos publicados

Cuando un autor identifica en su artículo un error o inexactitud significativa, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para listar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo.