Envíos

Sobre la revista

La Revista Educación Investigación, Innovación y Transferencia (REIIT) publica originales, fundamentados de manera crítica y teórica que discuten, analizan y debaten la formulación de trabajos de investigación, innovación y transferencia en el ámbito de la educación.

Un análisis crítico y teóricamente documentado en referencia al tema tratado ha de ser clave para tener en cuenta la pertinencia de una publicación. Son bienvenidos todos los trabajos que cumplan los requisitos de calidad exigidos por la Revista, y entre ellos se incluyen los que derivan de trabajos fin de grado, máster y doctorado. 

La revista muestra un interés global sobre la educación formal, no formal e informal, de ámbito regional, nacional o internacional. Los análisis y reflexiones deberían de poder ser transferidos o aplicados en otros contextos. educativos.

En los artículos de investigación se tendrá muy en cuenta el rigor metodológico, así como la pertinencia y discusión crítica de los resultados. Serán tenidos en cuenta tanto artículos de corte cualitativo como investigaciones de corte cuantitativo. 

Asimismo, se admiten artículos en español, inglés y francés. 

Todas las publicaciones tendrán el tratamiento de revisión por pares. 

La publicación en la revista no conlleva coste alguno y todos sus artículos estarán en acceso abierto. 

La revista se publicará un número al año. Cabe la posibilidad de que se publiquen además, monográficos en temáticas relevantes para la educación. 

Se recomienda la lectura de las Instrucciones para autores para obtener información sobre cómo enviar su artículo.

Consejo editorial.

Avisos

MONOGRÁFICO "PRÁCTICAS CREATIVAS E INCLUSIVAS EN EDUCACIÓN"

03-03-2024

Desde el 15 de marzo al 30 de junio se recibirán artículos para el monográfico "PRÁCTICAS CREATIVAS E INCLUSIVAS EN EDUCACIÓN"

Los trabajos deberán ser inéditos y no estar sometidos a informe para su publicación en otra revista. Puede consultarse toda la información relativa a envíos en: https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit/about/submissions

Leer más acerca de MONOGRÁFICO "PRÁCTICAS CREATIVAS E INCLUSIVAS EN EDUCACIÓN"

Número actual

Núm. 4 (2024): Monográfico de docencia, innovación social y transferencia
					Ver Núm. 4 (2024): Monográfico de docencia, innovación social y transferencia

El presente Monográfico recoge una selección de propuestas presentadas en las XV Jornadas de Innovación Docente y celebradas del 18 al 20 de enero de 2023 en la Universidad de Zaragoza en torno a la relación entre docencia, innovación social y transferencia, dentro de las categorías de metodologías activas, de acciones relacionadas con la integración y orientación de proyectos, así como otras experiencias que contribuyen a la mejora de la calidad de la formación.

Las iniciativas planteadas aquí pertenecen a distintas áreas de conocimiento como las ciencias, las ciencias sociales y jurídicas, las ciencias de la salud, además de a un enfoque interdisciplinar. Junto a esto se añaden dos investigaciones llevadas a cabo con estudiantes universitarios a distancia en Grecia, relacionadas con aspectos clave de la docencia como la motivación, la flexibilidad del profesorado y la reactualización tecnológica.

El Museo Virtual de Mineralogía como recurso didáctico es un proyecto que nace para ayudar al alumnado de la Universidad de Zaragoza a desarrollar sus habilidades de identificación de distintos minerales mejorando, además, la forma en la que está representado el patrimonio geológico y mineralógico de España en internet.

Experiencia didáctica de aprendizaje-servicio de estudiantes de Magisterio en el proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños presenta una experiencia de transferencia de conocimiento desde la universidad a la sociedad dentro de un proyecto internacional de participación ciudadana que se lleva desarrollando desde hace 10 años. En este caso, el objetivo de la iniciativa es hacer llegar a las autoridades políticas de Huesca la trasformación y mejora de dos espacios del perímetro de la ciudad.

El Proyecto de innovación Pongamos Los ODS en danza en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es una iniciativa formativa que trata las propuestas y acciones de los estudiantes de la titulación en torno a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las propuestas se presentan mediante un montaje rítmico y expresivo, realizado de modo colaborativo a través de diversas asignaturas del grado.

Dentro del ámbito universitario y en un escenario pos-COVID-19 con restricciones de contacto en el que los estudiantes se distribuían en “grupos burbuja”, Opiniones, aceptabilidad y usabilidad de una herramienta de escape room para promover la inclusión en el ámbito universitario propone una iniciativa con estudiantes de los dos primeros cursos de los grados de Trabajo Social y Relaciones Laborales, con el objetivo de fomentar las interacciones entre los miembros de cada grupo y con los de los diferentes grupos, reducir los problemas de comunicación y aumentar la cooperación entre el alumnado universitario.

Evaluación del aprendizaje autodirigido en estudiantes de Medicina. Correlación con resultados académicos, muestra igualmente un estudio con alumnado universitario, en este caso de primer curso de la Facultad de Medicina de Zaragoza en la asignatura de Fisiología Humana I. En el estudio se analizan sus estrategias de aprendizaje y se explora la relación entre estas estrategias y la variable de la motivación para correlacionarse finalmente con los resultados académicos obtenidos por los estudiantes.

El factor motivacional es otro de los aspectos clave en el artículo La motivación en la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera en la educación universitaria a distancia en Grecia, en donde se analizan aspectos como la motivación y la creatividad por parte del estudiante, así como la afectividad y la flexibilidad pedagógica del docente en un contexto de enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) en la Universidad Helénica Abierta (EAP).

Por último, Rethinking Higher Education through the Covid-19 Pandemic Looking Glass: Experiences, Expectations and Policy Making for Future Challenges, dentro del mismo contexto helénico, examina la forma en que un modelo educativo no presencial centrado en la digitalización se implementó en el Departamento de Lengua y Literatura Italianas de la Universidad Aristóteles de Tesalónica y presenta las experiencias y los resultados de enseñanza-aprendizaje durante tres semestres académicos, entre 2020 y 2021.

 

El comité editorial les desea una grata lectura y espera que las experiencias aquí presentadas como prácticas innovadoras dentro del ámbito educativo puedan servir como modelo para que la universidad continúe contribuyendo al desarrollo social, cultural, en equidad y sostenibilidad, mediante una transferencia efectiva del conocimiento a la ciudadanía.

 

Coordina: Teresa Baquedano

Consejo Editorial REIIT: Ana Cristina Blasco-Serrano, Alejandra Cortés Pascual, Elena Escolano Pérez, Isaac Gómez Laguna, Enrique Lafuente, José María Muñoz Escolano, Miguel Ángel Pallarés, Alfredo Segura, Rosa Serrano, Teresa Baquedano.

Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza

Publicado: 26-02-2024

Monográfico

Ver todos los números