INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MEDIANTE ENTREVISTAS BIOGRÁFICAS EN EL GRADO DE MEDICINA: TRABAJOS TUTELADOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202216562

Palabras clave:

Grado de Medicina; Trabajos Tutelados; introducción a la investigación; entrevistas personales, médicos árabes.

Resumen

En este artículo se describe y analiza una actividad docente probada durante la última década en el Grado de Medicina, los llamados Trabajos Tutelados, cuya metodología, objetivos y resultados consideramos de interés para profesores y estudiantes tanto del ámbito de las Ciencias de la Salud, como de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Se trata de trabajos realizados en pequeños grupos en la asignatura de 1er curso Investigación y Nuevas Tecnologías que consisten en realizar una entrevista personal a un antiguo alumno/alumna de la Facultad de Medicina y procesar la información recogida para obtener una fuente oral útil para realizar futuras investigaciones y conservar la memoria histórica de la institución. Entre las conclusiones obtenidas destacamos: 1) adquisición de una imagen más compleja de la profesión médica; 2) dificultad para encajar una actividad de introducción a la investigación dentro de un calendario académico intensivo; 3) problemas para entender las metodologías cualitativas en un contexto biomédico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Martínez Antonio, Universidad de Zaragoza

Javier Martínez Antonio es actualmente profesor contratado doctor de Historia de la Ciencia (Historia de la Medicina) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2005, ha trabajado como investigador del programa Juan de la Cierva en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en Madrid, como investigador Marie Curie IEF en el Laboratoire SPHERE (CNRS-Université Paris 7) y como investigador FCT en el CIDEHUS de la Universidad de Évora. Además, ha realizado estancias de investigación predoctorales y postdoctorales en la School of Oriental and African Studies de Londres, en las universidades de Düsseldorf y Bergen, en el Centre Jacques Berque de Rabat y en la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Habana. Es un especialista en cuestiones de salud, enfermedad, epidemias y acción humanitaria en las colonias españolas (Marruecos, Cuba, Filipinas, Guinea Ecuatorial) en los siglos XIX y XX.

Descargas

Publicado

03-10-2022

Cómo citar

Martínez Antonio, J. (2022). INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MEDIANTE ENTREVISTAS BIOGRÁFICAS EN EL GRADO DE MEDICINA: TRABAJOS TUTELADOS. Revista educación, investigación, innovación Y Transferencia, (2), 90–108. https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202216562