USO DE VÍDEOS PARA EL APRENDIZAJE DE DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR EN EL GRADO EN INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202216762Palabras clave:
CAD , Dibujo Técnico , Material audiovisual, Vídeo educativo , Fuerzas ArmadasResumen
Este proyecto se ha realizado en la asignatura de Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador (EGDAO) del primer curso del Grado en Organización Industrial, perfil Defensa, impartido por el Centro Universitario de la Defensa. En esta asignatura, los estudiantes deben aprender a manejar un software de modelado 3D. En este contexto, se ha desarrollado nuevo material audiovisual que facilita y orienta el aprendizaje de las herramientas DAO de forma más adecuada. Los objetivos han sido: facilitar la comprensión del DAO incentivando la implicación de los estudiantes en su propio aprendizaje; aumentar el interés por la asignatura mediante nuevas actividades basadas en las TICs; y diseñar, crear y validar nuevo material docente audiovisual adaptado a las necesidades del estudiantado.
Se desarrollaron 5 vídeos breves con audio explicando el manejo de las principales herramientas de SolidWorks. En los vídeos se resolvía paso a paso un ejercicio propuesto a los estudiantes. Se analizaron los resultados obtenidos en la prueba de evaluación de DAO y las respuestas en las encuestas de satisfacción. Se puede concluir que el visionado resulta interesante para el 30% del alumnado en el momento en el cual encuentra dificultades para realizar el ejercicio. Únicamente el 13% del alumnado decidió ver los vídeos antes de comenzar la realización del ejercicio. Respecto a las calificaciones del examen final, del 60% de aprobados: el 43% había visto alguno o todos los vídeos frente al 17% que no había visto ninguno.
Mostras las descargas

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista educación, investigación, innovación y transferencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-ND 4.0 Deed | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International | Creative Commons
Cómo citar
Aceptado 2022-05-19
Publicado 2022-10-03