Sobre la revista

Enfoque y alcance

GEOGRAPHICALIA es una revista científica que publica trabajos de investigación teóricos y aplicados sobre los diferentes campos de la Geografía y las ciencias afines. La revista ofrece una línea de investigación específica basada en la cartografía temática y la representación cartográfica de datos desde una perspectiva multidisciplinar y multiescalar.

GEOGRAPHICALIA trata de dar visibilidad y aportar soluciones a los principales retos y problemáticas globales que implican a la ciencia geográfica y a la ordenación territorial y medioambiental.

La revista se edita desde el año 1977 y desde 1985 por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. Con una periodicidad anual, hoy se publica en formato electrónico con ISSN: 2386-3021.

De igual forma promueve la igualdad de género, la promoción de jóvenes investigadores y la difusión científica y visualización de cartografía, datos y geodatos como ejes de su política editorial.

Secciones

Artículos, Notas y Resúmenes de Trabajos de Investigación y Reseñas bibliográficas  

Plantilla en formato word (.docx)

Políticas de Sección

  • Artículos
    • Abrir envíos (SÍ) Indizado (SÍ) Evaluado por pares (SÍ)
  • Notas y Resúmenes de Trabajos de Investigación
    • Abrir envíos (SÍ) Indizado (SÍ) Evaluado por pares (NO)
  • Reseñas bibliográficas
    • Abrir envíos (SÍ) Indizado (SÍ) Evaluado por pares (NO)

Proceso de evaluación por pares

Los artículos recibidos que cumplan los requisitos formales y de contenido marcados por la revista son evaluados a través del sistema de evaluación "peer-review" o sistema de evaluación por pares, que implica una evaluación anónima y externa por dos especialistas en la materia.

Conforme a los informes recibidos, se informará a las/os autoras/es de la decisión adoptada, explicando con claridad los motivos de dicha decisión, que podrá ser:

  1. Publicable:
    • Aceptar envío
    • Con modificaciones menores
    • Con modificaciones mayores
  2. No publicable

Los artículos que sean aceptados para su publicación con modificaciones serán revisados de nuevo tras la implementación de estos cambios por al menos un/a evaluador/a externo/a. Esta/e experta/o podrá ser la/el misma/o de la primera revisión u otro/a experto/a en la materia.

El Consejo Editorial adoptará en todas las ocasiones las medidas necesarias para mantener el anonimato en la autoría y evaluación.

Frecuencia de publicación

La revista se publica anualmente (diciembre).

Idiomas de publicación

Publica artículos en español, francés, portugués e inglés. 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación científica al público, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global de la Ciencia Geográfica y los procesos territoriales a través de los mapas y el diseño cartográfico de calidad.

Indexación

La revista Geographicalia está indexada en las siguientes bases de datos: ISOC, CIRBIC, LATINDEX (Catálogo), GEOREF y DIALNET.

También está incluida en los sistemas de análisis de calidad CARHUS Plus, DICE, IN-RECS y RESH.

Patrocinadores de la revista

La revista está editada por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza.

Historia de la revista

La revista GEOGRAPHICALIA fue fundada en el año 1977. Desde entonces es la revista del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza.

Geographicalia es el órgano de expresión científica del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza desde 1977.  En esa fecha se edita el primer número, bajo la dirección y el empeño del catedrático Antonio Higueras Arnal.

El Dr. Higueras recoge, en cierto modo, el testigo de Geográphica, que fue la primera revista de Geografía editada en Zaragoza desde 1954 hasta 1966, conjuntamente por el Departamento de Geografía y el Instituto de Geografía Aplicada Juan Sebastián Elcano del CSIC, bajo la dirección del Catedrático José Manuel Casas Torres. Unos años antes, en 1940, veía la luz Estudios Geográficos, también del CSIC. Ambas se suman al Boletín de la Real Sociedad Geográfica, que se inicia en 1876, y son las primeras que recogen los nuevos enfoques en la investigación en ciencia geográfica.

Geographicalia pretende seguir esa trayectoria de actualización permanente, geografía aplicada y avances en cartografía como representación necesaria de los hechos espaciales, y la ha mantenido hasta el momento actual. Por eso, el nombre que el Dr. Higueras le da a la revista viene a ser una confirmación de la conexión y continuidad con el espíritu de aquella primera revista fundada en Zaragoza. En este largo periodo pueden distinguirse dos épocas. En la primera, que abarca desde 1977-1979 a 1985, la edición corre a cargo de la Institución Fernando el Católico, de la Diputación Provincial de Zaragoza, siendo la parte científica detentada por el Departamento de Geografía y por el Instituto de Geografía Aplicada del CSIC, con sede en Zaragoza, tal como consta en la portada. El diseño de la portada y de la contraportada reproducen sendos fragmentos del mapa de Aragón de Labaña, de 1610. El director fue en toda esta etapa el Dr. Higueras, sumándose como co-directora la Dra. Rosario Miralbés Bédera (1983-84). El director de honor en este periodo es D. José Manuel Casas Torres y desde 1983, también el Dr. Salvador Mensua Fernández. El consejo de redacción está compuesto por geógrafos de la Universidad y del CSIC. La revista debía ser semestral y comprendía tres colecciones: la edición ordinaria, una serie Monográfica, de la que solo se editaron dos números, y Trabajos de Geographicalia, a modo de números extraordinarios.

La segunda época se inicia en 1988, y la edita el entonces Departamento de Geografía, con fondos aportados por la Universidad de Zaragoza. Su publicación se mantiene hasta la actualidad bajo la dirección del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. En esta segunda etapa se modifica la portada, con un diseño más sencillo y moderno, se amplía el consejo de redacción, incluyendo geógrafos de otras Universidades y se introduce el Consejo Asesor, con geógrafos de universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros. El director de la revista varía periódicamente, según el reglamento aprobado. Hasta hoy se mantiene su espíritu inicial, abierto a los nuevos paradigmas, a la publicación de temas punteros de interés social, económico y medioambiental y a técnicas aplicadas a los análisis temáticos y espaciales.

Geographicalia inicia su andadura en los años en los que se están introduciendo en España desde los países anglosajones nuevos conceptos y métodos de análisis en Geografía, fundamentalmente de Geografía cuantitativa y con menos impacto en Geografía radical y de la Percepción, marginando, en cierto modo, los enfoques tradicionales de influencia francesa que publicaron en los primeros números de Geográphica en su sede zaragozana. Estos nuevos enfoques se aprecian en los números publicados entre 1977 y la década de 1990, orientando los trabajos hacia  temas emergentes, con aplicación de las nuevas técnicas de análisis espacial, tanto en sistemas urbanos y estructuras regionales como en cartografía, sin olvidar temas tradicionales como los estudios rurales y agrarios o sobre la población, aunque con nuevos puntos de vista. Siguen dominando los estudios sobre Aragón, contribuyendo notablemente al conocimiento de la región, pero también se incluyen  artículos sobre otras zonas españolas y extranjeras.

La entrada en el siglo XXI no supone una modificación esencial de la orientación temática de las investigaciones que se publican, pero en los diversos artículos se aprecia una mayor insistencia en temas que se han convertido en relevantes, como el clima, la biogeografía y la hidrogeomorfología, interconectados con la acción humana sobre el espacio que habitamos. Igualmente hay nuevos enfoques territoriales sobre paisaje, medioambiente, desarrollo rural y políticas agrarias, turismo, problemas demográficos o migraciones. En algunos de estos temas hay planteamientos conceptuales y metodológicos y un uso de los Sistemas de Información Geográfica con una línea de investigación específica sobre cartografía temática y representación de datos, desde una perspectiva multidisciplinar y multiescalar.

Acerca de este sistema de publicación

Esta revista utiliza Open Journal Systems , 3.1.2.1 que es un gestor de revistas de acceso abierto y un software desarrollado, financiado y distribuido de forma gratuita por el Proyecto Public Knowledge Project sujeto a la Licencia General Pública de GNU.

Código ético

Geographicalia se adhiere al Code of Conduct and the Best Practices Guidelines for Journals Editors del Committee on Publication Ethics (Core Practices).

Quejas y sugerencias

Si como lector/a, autor/a o revisor/a tiene una queja o sugerencia que efectuar a la Geographicalia, envíe un correo electrónico a la dirección geographicalia@unizar.es. La revista, siguiendo normas de calidad, se compromete a dar respuesta a su mensaje.