El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Historiografías, revista de historia y teoría acepta originales para sus tres secciones: “Historia y teoría”, “Varia historiográfica” y “Crítica”. 

1) “Historia y teoría”: artículos de carácter historiográfico y teórico y, en su caso, dossier.

2) “Varia historiográfica”: presentación y análisis de instituciones, debates, autores relevantes, eventos científicos relacionados con la teoría y la reflexión historiográfica, y artículos de tema vario (estos últimos cuando la primera sección sea objeto de un dossier).

3) “Crítica”: reseñas de libros y números monográficos de revistas. 

Dichos envíos deben adoptar las siguientes normas de publicación:

1.- La presentación de los originales se llevará a cabo mediante el envío por correo electrónico a la siguiente dirección: historiografías@unizar.es. La revista admite originales en español, inglés y francés. El formato de envío será Word.

2- Los escritos deberán ser originales. Esto es, no habrán sido publicados previamente (en papel o electrónicamente) ni podrán estar comprometidos con otras publicaciones.

3.- Los textos propuestos serán sometidos a un proceso de evaluación externo por, como mínimo, dos reconocidos especialistas en la materia. Dicho proceso será anónimo en ambas direcciones, de manera que se garantizará el anonimato tanto del autor como del evaluador. La respuesta no superará nunca el plazo de tres meses. En caso de informe favorable, se procederá a la publicación del texto, dándose al autor la oportunidad de revisar su texto si así lo hubieran aconsejado los evaluadores en algún aspecto. En caso de informe negativo, se considerará desestimado y se explicará al autor las razones del mismo. El texto publicado hará constar tanto la fecha de recepción del original como la de aceptación del mismo.

4.- Los autores deberán indicar al principio del texto el centro en el que desarrollan su actividad, su dirección profesional y dirección de correo electrónico. A continuación, incluirán el título del artículo, las palabras-clave, en español e inglés (no más de seis), un resumen del texto (no más de cien palabras) en español e inglés y un breve curriculum vitae también en español e inglés (no más de ochenta palabras).

5.- La extensión máxima de los originales será:

- Historia y teoría y Varia historiográfica: diez mil palabras. En dicho espacio se incluyen notas, referencias bibliográficas y todo tipo de apéndices. Se podrá adjuntar documentación gráfica (ilustraciones, cuadros, fotografías, textos, gráficos…), pero siempre que tenga la suficiente calidad. Se deberá indicar la procedencia de la misma y, en su caso, disponer de la autorización necesaria para su publicación.

- Crítica: tres mil palabras. En dicho espacio se incluyen notas y referencias bibliográficas.

6.- En el caso de que el autor participe en algún proyecto o grupo de investigación y desee citarlo, colocará un asterisco tras el título, llamada que desarrollará a pie de página antes de las notas.

7.- El título principal del artículo irá en letra tamaño 14 y en negrita. Los títulos de los apartados irán en tamaño 12, en negrita y sin numerar ni acabar en punto. Las reseñas (Sección “Crítica”) llevarán siempre por título la ficha bibliográfica completa del libro, situándose el nombre del autor de la reseña y centro al que esta adscrito al final del texto (para las reseñas de números monográficos de revistas, véase apartado “Artículo y monográfico de revista”, infra.).

8.- Los textos se presentarán en Times New Roman, tamaño 12 a espacio sencillo y con tres centímetros de margen a cada lado. La misma norma regirá para las notas a pie de página, pero a  tamaño 10. Los párrafos deberán tener una sangría de un centímetro.

9.- Las llamadas a nota se harán a pie de página y en números arábigos volados y consecutivos, después del signo de puntuación. 

10.- Las abreviaturas deberán ser de utilización convencional. Se pondrán en mayúsculas, sin puntos entre ellas (ej. BNF) y se escribirán completamente cuando se mencionen por primera vez (ej. Bibliothèque Nationale de France). 

11.- Las referencias bibliográficas irán en nota a pie de página siguiendo el modelo CMS style (The Chicago Manual of Style, 15ª ed., 2003;http://www.chicagomanualofstyle.org/home.html). Ejemplos específicos: 

Libros: 

Un volumen: 

R. W. Davies, Soviet History in the Gorbachev Revolution (London: MacMillan Press, 1989), 167-79. 

Fernand Braudel, Los hombres y las cosas, vol. 2 de La identidad de Francia (Barcelona: Gedisa, 1993), 447-57. 

François Dosse, Histoire du structuralisme, vol. 2 (Paris: La Découverte, 1991): 358-75. 

Varios volúmenes: 

François Dosse, Histoire du structuralisme, 2 vols. (Paris: La Découverte, 1991). 

Pierre Nora y Lawrence D. Kritzman, eds., Realms of Memory: The Construction of the French Past, 3 vols. (New York: Columbia University Press, 1996-98). 

Dos o tres autores: 

Justo Serna y Anaclet Pons, La historia cultural: autores, obras, lugares (Madrid: Akal, 2005), 49. 

Cuatro o más autores:   

Jacques Allier y otros, Actes du Colloque François Guizot (Paris, 22-25 octobre 1974)(Paris: Société de l’Histoire du Protestantisme Français, 1976). 

Ediciones y traducciones de autores clásicos y modernos: 

Thucydides, History of the Peloponnesian War, ed. Ch. F. Smith (Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1991-98), 51. 

Francesco Guicciardini, The History of Italy, trad., ed. Sidney Alexander (Princeton: Princeton University Press, 1984).

Prefacio, prólogo, introducción: 

Maria Lúcia Pallares-Burke, Introducción a The New History: Confessions and Conversations (Cambridge: Polity Press, 2002), 1-6. 

Reedición o reimpresión: 

Rafael Altamira, La enseñanza de la historia (Madrid: Librería de Victoriano Suárez, 1895; reimpr. Madrid: Akal, 1997), 13-81 (las páginas citadas se refieren a la reedición). 

Capítulo y artículo de libro: 

Nancy L. Green, “Forms of Comparison,” en Comparison and History, ed. Deborah Cohen y Maura O’Connor (Routledge: New York, London, 2004), 41-56. 

Jurandir Malerba, “Años 1980-1990,” cap. 2 en La historia en América Latina: ensayo de crítica historiográfica (Rosario: Prohistoria, 2010), 79-100. 

Artículo y monográfico de revista: 

Christopher Lloyd, “Realism and Structuralism in Historical Theory: A Discussion of the Thought of Maurice Mandelbaum,” History and Theory, [vol.] 23, 3 (1989): 297 (296-325). 

“Reinhart Koselleck. La investigación de una historia conceptual y su sentido socio-político,” Anthropos, 222 (2009). 

(si la revista tiene subtítulo, éste se omite) 

Artículo de  periódico:

Josep Fontana, “Enseñar historia de España,” El País (Madrid), 19 de diciembre de 1997.

Página web y material online:         

María Inés Mudrovcic, “Algunas consideraciones epistemológicas para una historia del presente,” Hispania Nova 1, no. 1 (1998-2000),http://hispanianova.rediris.es/general/articulo/013/art013.htm [consulta 22 septiembre, 2010]. 

Pieter Lagrou, “De l´actualité du temps présent, ” Bulletin de l´IHTP, 75 (juin, 2000),http://www.ihtp.cnrs.fr/spip.php%3Farticle470.html [consulta 7 diciembre 2009]. 

United States Holocaust Memorial Museum.  “Combating Holocaust Denial: Evidence of the Holocaust Presented at Nuremberg,” http://www.ushmm.org/wlc/en/article.php?ModuleId=10007271 [consulta 28 septiembre, 2010]. 

Reseña: 

Eckardt Fuchs, reseña de Inventions of History: Essays on the Representations of the Past, por Stephen Bann, Storia della Storiografia, 21 (1992), 173 (173-174). 

Tesis doctoral: 

Alain Courban, “L´Humanité (avril 1904-août 1939). Histoire sociale, politique et culturelle d´un journal du mouvement ouvrier français)” (Tesis doctoral, Universidad de Bourgogne, 2005), 79-87.  

Para las sucesivas referencias a un mismo trabajo, se escribirá en nota: el nombre del autor y una referencia corta del trabajo original (ej. R. W. Davies, Soviet History, 203). Cuando haya una nueva referencia al mismo trabajo, sin intervención de otro, dicha referencia se abreviará con Ibid. 

12.- Las citas literales irán con comillas altas (“ ”) dentro del texto. Cuando superen las tres líneas, irán en cuerpo distinto al del texto; precedidas y seguidas de un espacio suplementario de un centímetro (se escribirán en tamaño 10 y sin comillas). Las citas dentro de las citas irán con comillas altas simples (‘ ’), y las omisiones, entre corchetes con tres puntos […]. 

13.- Las palabras caracterizadas por algún motivo dentro del texto irán con comillas altas (“ ”), y en cursiva las escritas en otro idioma (distinto del texto), así como los títulos de libros, revistas, películas o congresos.  

14.- Si el artículo o la reseña se presentan en inglés, se aceptarán tanto la ortografía británica como la norteamericana. Además, se atenderá las siguientes normas suplementarias de publicación, tomadas del CMS style y simplificadas: 

1.      Un guión corto (hyphen), sin espacio a cada lado, para separar fechas (ej. 1808-1814), páginas (ej. R. W. Davies, Soviet History, 169-79), palabras compuestas (ej. twenty-century fashion; up-to-date book, well-known author) y prefijos.

2.      Un guión largo (dash) (–), dejando un espacio a cada lado, para separar frases (ej. “The remaining volume – the third and part of the fourth – are devoted to Middle Ages and modern times”).

3.      Mayúsculas para los títulos de los apartados, así como para las referencias a libros y otros títulos en el texto. 

4.      En el título de una obra se escribirán dos puntos para separar el título del subtítulo (ej. Jeffrey Herf, Divided Memory: The Nazi Past in the Two Germanys). 

5.      Fechas: ej. 14 July 1776; eras: ej. 59 BC, AD 312; siglos: con letra (ej. the nineteenth century); décadas: ej. the 1920s.

15.- La observancia de estas normas constituye un requisito indispensable para la publicación del texto. 
 
16.-  Historiografías no se hace responsable de las opiniones expresadas por los autores de los artículos publicados

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.