How to implement a picturebook in EFL Primary classrooms to develop children’s intercultural competence

Autores/as

  • María Mercedes Pérez Agustín Universidad Complutense de Madrid
  • Ángel Luis Lahoz León Colegio Claudio Moyano, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.202510148

Palabras clave:

lectura en voz alta, álbumes ilustrados, ILE (Inglés como Lengua Extranjera), nativos americanos, interculturalidad, aprendizaje basado en proyectos, competencia comunicativa intercultural

Resumen

El objetivo de este artículo es responder a la creciente necesidad de desarrollar la dimensión intercultural de la competencia comunicativa a través de un recurso auténtico, en este caso, los álbumes ilustrados. La experiencia pedagógica innovadora se llevó a cabo con dos clases de primaria (5º y 6º) en un colegio bilingüe del centro de Madrid. El recurso seleccionado fue el álbum ilustrado titulado Fry Bread: A Native American Family Story que presenta a una familia nativa americana actual que prepara una receta tradicional post-colonial. Este recurso se introdujo a través de la estructura de lectura en voz alta dentro de un proyecto en el que se pedía al alumnado que escribiera una receta en inglés acompañada de una ilustración que fuera especial para ellos o sus familias. Como resultado, ambas clases escribieron un recetario compuesto por platos principales y postres, 44 en total, que fueron analizados teniendo en cuenta los principales temas abordados en la intervención y quién era el guardián de las recetas en sus familias. Se determinó que el tema más popular era el tiempo en familia, seguido de la tradición. En la mayoría de los casos, las madres eran las guardianas de las recetas reflejando también una alta colaboración para preparar los platos con sus familiares mostrados en las ilustraciones. Para concluir, se analizaron las recetas desde la perspectiva del modelo de Competencia Comunicativa Intercultural de Byram (1997), lo cual reveló que la dimensión de conocimiento de uno mismo y del otro y descubrimiento e interacción eran las más prevalentes en el recetario. Esto implica que los niños y niñas toman conciencia de las diferencias entre países y están dispuestos a familiarizarse con otras culturas.

Mostras las descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

BADER, Barbara. 1976. American Picturebooks from Noah’s Ark to the Beast Within. Macmillan Pub. Co.

BATEMAN, John. A. 2014. Text and Image: A Critical Introduction to the Visual and Verbal Divide. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315773971

BLAND, Janice. 2013. Children’s Literature and Learner Empowerment: Children and Teenagers in English Language Education. Bloomsbury Academic.

BLUMENFELD, Phyllis C., Elliot SOLOWAY, Ronald W. MARX, Joseph S. KRAJCIK, Mark GUZDIAL and Annemarie PALINCSAR. 1991. “Motivating Project-based Learning: Sustaining the Doing, Supporting the Learning”. Educational Psychologist 26 (3-4): 368-398. DOI: https://doi.org/10.1080/00461520.1991.9653139

BOYD, Fenice B., Lauren CAUSEY and Lee GALDA. 2014. “Culturally Diverse Literature”. The Reading Teacher 68 (5): 378-387. <https://doi.org/10.1002/trtr.1326>. DOI: https://doi.org/10.1002/trtr.1326

BRAID, Christine and Brian FINCH. 2015. “‘Ah, I Know Why…’: Children Developing Understandings through Engaging with a Picture Book”. Literacy 49 (3): 115-122. <https://doi.org/10.1111/lit.12057>. DOI: https://doi.org/10.1111/lit.12057

BYRAM, Michael. 1997. Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Multilingual Matters.

BYRAM, Michael. 2008. From Foreign Language Education to Education for Intercultural Citizenship: Essays and Reflections. Multilingual Matters. DOI: https://doi.org/10.21832/9781847690807

BYRAM, Michael, Bella GRIBKOVA and Hugh STARKEY. 2002. Developing the Intercultural Dimension in Language Teaching: A Practical Introduction for Teachers. Council of Europe. < https://rm.coe.int/16802fc1c3>. Accessed November 25, 2024.

COUNCIL OF EUROPE. 2013. Reference Framework of Competences for Democratic Culture. <https://www.coe.int/en/web/reference-framework-of-competences-for-democratic-culture>. Accessed November 25, 2024.

DOLAN, Anne M. 2014. You, Me and Diversity: Picturebooks for Teaching Development and Intercultural Education. Trentham Books

ELLIS, Gail and Sandie MOURAO. 2021. “Demystifying the Read-aloud”. ELTP 136: 23-25.

ENCABO FERNÁNDEZ, Eduardo, Amando LÓPEZ VALERO and Isabel JEREZ MARTÍNEZ. 2012. “Un estudio sobre el uso de álbumes ilustrados en educación primaria para la mejora de la competencia intercultural: Una perspectiva europea”. Revista de Educación 358: 406-425.

EUROPEAN COMMISSION, DIRECTORATE-GENERAL FOR EDUCATION, YOUTH, SPORT AND CULTURE. 2019. Key Competences for Lifelong Learning. Publications Office. <https://data.europa.eu/doi/10.2766/569540>. Accessed November 25, 2024.

FLETA-GUILLÉN, Maria Teresa, and GARCÍA-BERMEJO, Maria Luisa. 2014. “Enhancing oracy in the pre-primary English classroom”. Encuentro 23: 38-46.

GENETTE, Gerard. 1997. Paratexts: Thresholds of Interpretation. Trans. Jane E. Lewin. Cambridge U.P. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511549373

GHOSN, Irma. 2013. “Humanizing Teaching English to Young Learners with Children’s Literature”. CLELE 1 (1): 39-57.

HANCOCK, Andie. 2016. “Creating a Dialogic Space for Research: A Reading Conference in a Chinese Complementary School”. Language and Education 30 (2):126-142. <https://doi.org/10.1080/09500782.2015.1103258>. DOI: https://doi.org/10.1080/09500782.2015.1103258

HELLE, Laura, Päivi TYNJÄLÄ and Erkki OLKINUORA. 2006. “Project-Based Learning in Post-Secondary Education – Theory, Practice and Rubber Sling Shots”. Higher Education 51: 287-314. <https://doi.org/10.1007/s10734-004-6386-5>. DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-004-6386-5

HOSTER, Beatriz, María José LOBATO and Alberto RUIZ. 2018. “Interpictoriality in Picturebooks”. In Kümmerling-Meibauer, Bettina. (ed.) The Routledge Companion to Picturebooks. Routledge: 91-103. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315722986-11

KRAMSCH, Claire. 1993. Context and Culture in Language Teaching. Oxford U.P.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 340, de 30 de diciembre de 2020: 122868-122953. <https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3>. Accessed November 25, 2024.

MAILLARD, Kevin and Juana MARTÍNEZ-NEAL. 2019. Fry Bread: A Native American Family Story. Roaring Books.

MARANTZ, Kenneth. 1977. “The Picture Book as an Art Object: A Call for Balance”. Wilson Library Bulletin 52 (2): 148-151.

MENDOZA-FILLOLA, Antonio. 2001. El intertexto lector: el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Publicaciones Universidad de Castilla La Mancha.

MOURAO, Sandie. 2023. “Picturebooks for Intercultural Learning in Foreign Language Education. A Scoping Review”. Zeitschrift für Interkulturellen Fremdsprachenunterricht 28 (1): 173-209. <https://doi.org/10.48694/zif.3620>.

NIKOLAJEVA, Maria and Carole SCOTT. 2006. How Picturebooks Work. Routledge.

NODELMAN, Perry. 1988. Words about Pictures: The Narrative Art of Children’s Picture Books. University of Georgia Press. DOI: https://doi.org/10.1353/book26685

PICCARDO, Enrica and Brian NORTH. 2019. The Action-oriented Approach: A Dynamic Vision of Language Education. Multilingual Matters. DOI: https://doi.org/10.21832/9781788924351

SERAFINI, Frank and Stephanie F. REID. 2022. “Analyzing Picturebooks: Semiotic, Literary and Artistic Frameworks”. Visual Communication 23 (2): 330-350. DOI: https://doi.org/10.1177/14703572211069623

THOMAS, David C. and Mark F. PETERSON. 2014. Cross-Cultural Management: Essential Concepts. Sage Publications.

THOMAS, John W. 2000. A Review of Research on Project-Based Learning. Autodesk Foundation, California.

UNESCO. 2005. Convention on the Protection and Promotion of the Diversity of Cultural Expressions. <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000142919>. Accessed November 25, 2024.

WU, Jian Fen. 2017. “Teaching University Students Cultural Diversity by Means of Multicultural Picture Books in Taiwan”. Multicultural Education Review 9 (4): 249-269. <https://doi.org/10.1080/2005615X.2017.1383812>. DOI: https://doi.org/10.1080/2005615X.2017.1383812

Publicado

16-06-2025

Número

Sección

Lengua y lingüística

Cómo citar

Pérez Agustín, M. M., & Lahoz León, Ángel L. (2025). How to implement a picturebook in EFL Primary classrooms to develop children’s intercultural competence . Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 71, 15-41. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.202510148
Recibido 2024-01-20
Aceptado 2024-07-09
Publicado 2025-06-16