La myse en abyme en The Drowned World de James G. Ballard
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.202510824Palabras clave:
Ballard, mise en abyme, The Drowned World, ciencia ficciónResumen
A comienzos de los años sesenta, la New Wave de la ciencia ficción británica pretendió renovar el género incorporando nuevos temas acordes con la época (drogas, sexo, crítica a la sociedad de consumo y a los medios de comunicación) y nuevas fórmulas narrativas y expresivas con el objetivo de incorporarse a la literatura mainstream. James G. Ballard se situó a la cabeza de este movimiento con una serie de relatos y novelas experimentales que hacían suyos los postulados del surrealismo, el situacionismo y el nouveau roman. La mise en abyme, técnica recurrente en las nuevas narrativas, se incorporó a las primeras novelas ballardianas y especialmente a The Drowned World, en la que adquirió un alto grado de complejidad. Este artículo examina los tres casos de mise en abyme de esta novela, a partir de la discusión teórica sobre esta figura a la que se ha añadido un cierto enfoque heideggeriano relativo a la imagen del mundo en la obra artística. El artículo analiza pormenorizadamente las pinturas que operan como mises en abyme en la novela, las clasifica y reflexiona sobre su relación con el conjunto de la obra y frente al lector, así como su significación en el contexto renovador de la ciencia ficción de la década.
Mostras las descargas
Referencias
ALDISS, Brian W. 1973. Billion Year Spree. The History of Science Fiction. Weidenfeld. DOI: https://doi.org/10.3828/extr.1973.14.2.167
ALDISS, Brian W. 1976. “The Wounded Land: J.G. Ballard”. In Goddard, James and David Pringle (eds.) J.G. Ballard. The First Twenty Years. Brad’s Head Books: 38-48.
ALTER, Robert. 1975. Partial Magic. The Novel as a Self-Conscious Genre. University of California Press.
BAL, Mieke. 1978. “Mise en abyme et iconicité”. Littérature 29: 116-128. DOI: https://doi.org/10.3406/litt.1978.2090
BALLARD, James G. 1997. A User’s Guide to the Millennium. Essays and Reviews. Harper Collins.
BALLARD, James G. 2008. The Drowned World. Fourth Estate.
BALLARD, James G. 2012. The Drought. Liveright.
BAXTER, Jeannette. 2008. J.G. Ballard’s Surrealist Imagination. Ashgate.
BRODERICK, Damien. 1995. Reading, by Starlight. Postmodern Science Fiction. Routledge.
COHN, Dorrit. 2012. “Metalepsis and Mise en Abyme”. Narrative 20 (1): 105-114. DOI: https://doi.org/10.1353/nar.2012.0003
COMPAGNON, Antoine. 1990. Les cinq paradoxes de la modernité. Seuil.
COMPAGNON, Antoine. 2020. La segunda mano, o el trabajo de la cita. Acantilado.
DÄLLENBACH, Lucien. 1991. El relato especular. Visor.
DICKMANN, Iddo. 2019. The Little Crystaline Seed. The Ontological Significance of Mise en Abyme in Post-Heideggerian Thought. State University of New York. DOI: https://doi.org/10.1515/9781438474014
FRANCIS, Samuel. 2011. The Psychological Fictions of J.G. Ballard. Continuum.
GADAMER, Hans G. 2001. El giro hermenéutico. Cátedra.
GENETTE, Gérard. 1989. Figuras III. Lumen.
GENETTE, Gérard. 2004. Metalepsis. De la figura a la ficción. Fondo de Cultura Económica.
GODDARD, James and David PRINGLE. (eds.) 1976. J.G. Ballard. The First Twenty Years. Brad’s Head Books.
GREENLAND, Colin. 2012. The Entropy Exhibition. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203718308
HAMMOND, Andrew. 2017. Cold War Stories. British Dystopian Fiction, 1945-1990. Palgrave/Macmilllan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-61548-6
HEIDEGGER, Martin. 1998. La época de la imagen del mundo. In Caminos de bosque. Alianza: 63-90.
HUYSSEN, Andreas. 2011. Modernismo después de la Posmodernidad. Gedisa.
JAMESON, Fredric. 2005. Arqueologías del futuro. El deseo llamado utopía y otras aproximaciones de ciencia ficción. Akal.
LUCKHURST, Roger. 1997. “The Angle Between Two Walls”. The Fiction of J.G. Ballard. St. Martin’s Press. DOI: https://doi.org/10.2307/jj.30051415
MCHALE, Brian. 2004. Postmodernist Fiction. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203393321
ORAMUS, Dominika. 2015. Grave New World. The Decline of The West in the Fiction of J.G. Ballard. The Terminal Press.
ORAMUS, Dominika. 2016. “J.G. Ballard, John Wyndham and the English Disaster Story Tradition”. In McGrath, Rick (ed.) Deep Ends. The J.G. Ballard Anthology 2016. Terminal Press: 52-67.
PEREGRINA, Mikel. 2015. “La ciencia ficción y la narrativa posmoderna: hacia la convergencia”. Alambique. Revista académica de ciencia ficción y fantasía / Jornal acadêmico de ficção científica e fantasia 3 (1). Article 2. http://dx.doi.org/10.5038/2167-6577.3.1.2 DOI: https://doi.org/10.5038/2167-6577.3.1.2
RICARDOU, Jean. 1990. Le Nouveau Roman. Éditions du Seuil.
RORTY, Richard. 2001. La filosofía y el espejo de la naturaleza. Cátedra.
SNOW, Marcus. 2016. “Into the Abyss: A Study of the mise en abyme”. PhD Dissertation. London Metropolitan University. https://repository.londonmet.ac.uk/1106/8/SnowMarcus_IntoTheAbyss_NoGifImages.pdf
TENA MORILLO, Lucía. 2019. “Sobre la mise en abyme y su relación con la écfrasis y la intertextualidad. Aproximación a una tipología”. Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 3: 481-505. DOI: https://doi.org/10.15366/actionova2019.3.020
WILSON, D. Harlan. 2017. J.G. Ballard. University of Illinois Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Juan Varo Zafra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Aceptado 2024-11-28
Publicado 2025-06-26