Modernism in Black and White: American Jazz in Interwar Europe

Autores/as

  • John Lucas Notthingham Trent University

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199911237

Resumen

Este ensayo trata, en parte, de cómo y por qué París se convirtió en el lugar ideal para los jazzistas estadounidenses de los años veinte y treinta, especialmente para aquellos que no sólo eran negros, sino que su sexualidad les dificultaba la vida en su país o en cualquier otro lugar. ¡También se trata de cómo los europeos empezaron a escribir sobre la música de jazz, empezando ya en 1919 con Ernst-Alexandre Ansermet, director del Ballet Russe, para quien el clarinete de Sidney Bechet tiene una fuerza «primitiva» análoga a la auténtica o incluso autóctona energía primigenia que buscaban y encontraban, para su propia satisfacción, los primeros modernistas de África y las islas del Pacífico, e incluyendo a Constant Lambert, que en su Music Ho! (1934) habla mucho de la música de Duke Ellington. Lambert considera que las composiciones de Ellington alcanzan el mismo nivel de logros que, entre otros, Ravel, Hindemith y Stravinsky. El jazz se pone así al alcance y se asimila a las empresas modernistas -en las bellas artes, en la literatura y, por supuesto, en la música-. Pero los músicos de jazz se diferenciaron de cualquier otro creador del movimiento modernista en que nunca hicieron declaraciones teóricas sobre su música. Tampoco emitieron manifiestos. Ellos hacían la música, otros la explicaban.

Mostras las descargas

Referencias

ANSERMET, Ernst. 1919. "Bechet & Jazz Visit Europe". In de Toledano, R. (ed.).

(1947) 1966. Frontiers of Jazz. London: Jazz Book Club Edition.

BAKER, Josephine. 1978. Josephine. London: W. H. Allen.

BECHET, Sidney. (1960) 1964. Treat It Gentle. London: Corgi.

BROOKER, Peter. 1996. New York Fictions: Modernity, Postmodemism, The New Modem. London: Longman.

CHJLTON, John. 1987. Sidney Bechet: The Wizard of Jazz. London: Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-09591-9

COLLIER, James Lincoln. 1987. Duke Ellington. London: Michael Joseph.

DYER, Geoff. 1991. But Beautiful. London: Jonathan Cape.

FITZGERALD, F. Scott. (1925) 1958. The Great Gatsby. Harmondsworth: Penguin.

JAMES, Bumett. 1984. Coleman Hawkins, New York: Hippocrene Books.

JONES, Max. 1987. Talking Jazz, London: Macmillan.

LAMBERI, Constant. (1934) 1948. Music Ho! Harmondsworth: Penguin.

LUCAS, John. 1997. The Radical Twenties. Nottingham: Five - Leaves Publications.

OGREN, Kathy J. 1989. The Jazz Revolution: Twenties America and the Meaning of Jazz. New York: Oxford U. P. DOI: https://doi.org/10.1215/10439455-4.2.94

SHAPIRO, Nat and Nat HENTOFF, (1955) 1962. Hear Me Talkin' To Ya. Harmondsworth: Penguin.

SHATTUCK, Roger. 1968. The Banquet Years: The Origins of the Avant-Garde in France 1885 to World War I. New York: Vintage Books.

STEARNS, Marshall. 1958. The Story of Jazz. New York: Mentor Books.

THOMSON, George. 1941. Marxism and Poetry. London: Lawrence and Wishart.

WAIN, John. 1986. Dear Shadows: Portraits from Memory. London: Macmillan.

WILLET, John. 1984. The Weimar Years: A Culture Cut Short. London: Thames and Hudson.

Descargas

Publicado

1999-12-31

Cómo citar

Lucas, J. (1999). Modernism in Black and White: American Jazz in Interwar Europe. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 20, 85-101. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199911237